12 enero 2012

MICHEL CLOUP (DUO), "Notre Silence"


 El que fuera coartífice de los imprescindibles Diabologum en los noventa y responsable de los no menos determinantes Experience en "los dosmiles", da un giro rotundo a su carrera con este álbum. Experience se  había convertido en un juego de pipetas musicales, una agarrotada mesa de laboratorio para facturar (casi se diría fracturar) música agresiva, combativa, política. Rock de barricada y cóctel molotov, engrudo de noise, indie, hip-hop, samples, guitarras en llamas y arengas nada  panfletarias (no, EXP no eran unos Melendi politizados de fular palestino y obviedades anrtisistema, sino un cerebro en llamas analizando el paisaje social).
Pero en este disco en solitario (acompañado a las baquetas nada más) todo cambia... aunque permanece el talento, la angustia, la tensión y por supuesto esas melodías tan suyas y esa manera de cantar entre el quebranto y la firmeza, entre el fraseo y la melodía, entre el inide rock y la chanson... Pero sí, muchas son las cosas que han cambiado. Para bien.
Se diría que, sin decadencias excesivas, Experience habían tocado techo y sólo podían "bajar la cuesta", y que las angustias de Cloup, al menos como motor artístico y creativo, han virado los últimos años de lo externo (la sociedad y la política) a lo interno (el Yo). Y en ese camino a lo esencial se ha despojado de Experience y del alambicado laberinto sonoro que eran Experience. "Notre Silence" anuncia desde us título el espíritu, la parquedad, el silencio. Las canciones basculan entre el rumor y la contundencia, se arman tan solo con voz, batería y guitarra (y algún sample, mínimal, con un sentido totalmente diferente al arsenal EXP). Y sin prejuicios, con tan pocos elementos monta castillos majestuosos, de minutajes delirantes (más de diez minutos, dura algún tema) pero nunca excesivos. Narrativos, tensos, con sus explosiones tácticamente ubicadas en el momento preciso, con tensión pero con contención...
Cloup se ha reinventado sin traicionar su pasado. Ha madurado. Ha entregado uno de los discos capitales del pasado 2011. Como siempre, eco mediático cero.


El single, con traducción al inglés... "tú eras el hijo, yo era el padre... un millón de preguntas sin respuesta, esta misma ira golpeando dentro del vacío, golpeando en el aire"


"Por tí, reciclar esta ira. Es lo que tengo que hacer para una vez más ir a la guerra. Reciclar esta cólera, así hoy, más incluso que ayer, esta cólera permanece; mi carburante definitivo". Tremendo Cloup. Trenendo...

2 comentarios:

Jero dijo...

No conocía de nada a este tío pero el single me ha parecido brutal (de hecho acabo de hacer eso tan cool y moderno de colgarlo en mi muro de facebook, jajaja). Gracias por el descubrimiento!

Octavio B. (señor punch) dijo...

busca (en este mismo Blog) a Experience. Y luego a Diabologum (su disco '3' es una bomba) En ambas bandas Cloup es capital