23 marzo 2012

CLOUD NOTHINGS, "Attack on memory"

Los discos anteriores de Cloud Nothings no merecen la pena, son de segunda o de tercera, espasmos de indie pop lo-fi, ruidosos, melódicos y con poca chicha.
Pero aquí, tras algo parecido a una crisis personal de Dylan Baldi, cabe suponer, y tras decidir que de 'one solo man band' pasaba a una banda como Dios manda, está claro que algo ha mutado. A lo bestia. Y para mejor.
"Attack on memory" es un disco de esos que pueden quedar como algo muy especial. Aúna varios factores a contabilizar: un cambio brusco respecto a su obra previa, pues ahora se acercan al post core o al indie-core a la Pixies (o los Sebadoh más ariscos); unos textos 'a la generacional', de almas perdidas y frustraciones vitales post adolescentes; y un sonido crudo, a bocajarro que se beneficia de la producción de Steve Albini.
Y el resultado es un disco que tiene aún la urgencia juvenil de unos chavales que empiezan (la insolencia, el ímpetu, la fuerza) pero la sabiduría del que está de vuelta: "No future no past" abre con un crescendo que revive todo lo bueno del indie de fines de los ochenta y primeros noventa pero sin caspa, "Separation" inyecta melodía a aquellos instrumentales gloriosos que filtraban Fugazi en sus discos, "Our Plans" se menea entre la desidia sucia de Dinosaur Jr. y los requiebros del post core, "Wasted days" es una travesía por un desierto cargado de tormentas den casi nueve minutos que queda como un clásico del rock alternativo y del hardcore menos ortodoxo.
Salvo un remedo de los pastelitos Green Day ("Fall In", sobra), este disco es un pildorazo fiero, tenso, agrio, melódico, perfecto. Entre la sabiduría de la experiencia y el impulso kamikaze de la juventud loca, un momento único y, sí, especial, porque dudo mucho que sus autores sepan mantenerse en este preciso e inimitable instante de equilibrio perfecto. ¿Cuántos discos conoces de unos locos jóvenes que también sean unos experimentados sabios del indie rock?

5 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Jo, escribí ayer una entrada sobre "Attack on Memory" para mi blog y la dejé programada para dentro de unos días y ahora me encuentro con que dices prácticamente lo mismo. Lo prescindible de los discos previos, las referencias a Pixies o Green Day... Conociendo un poco tus gustos, seguro que mañana me pisas la de John Talabot (lo digo de coña, eh? jajaja)

A mí "Attack on Memory" me ha sorprendido mucho y muy positivamente. "Fall in" también me parece algo fuera de lugar, y lo que sí le achacaría al álbum es lo descompensado que está: los dos primeros cortes son alucinantes, el resto (salvo el instrumental, que a mí me tiene un aire con la "Cecilia Ann" que abría "Bossanova") me parece bastante por debajo (sin ser nunca malo, ojo).

Octavio B. (señor punch) dijo...

es verdad que el instru recuerda a C. Ann!!!
Yo creo qeu arranca con dos cláicos instantáneos, cierto, pero el resto no lo veo nadamenor. No ta tan arriba, es su "Gimme indie rock", su "Freak scene" y su "Shoot the door", pero menudo discazo y menudas canciones (casi) todas)

Y tranquei Talabor aún no lo controlo, solo de leídas :)

patton dijo...

A mi me tiene subyugado No Future / No Past, será jaip pero mu rico.

Por cierto has escuchado a "Disco las Palmeras!", para mi sacaron el disco del año:

http://discolaspalmeras.bandcamp.com/

Octavio B. (señor punch) dijo...

patton, ando un pelo vago con los posts musiqueros, tengo que actualizarme, porque
desde luego que tengo el 'Nihil' de Disco las palmeras!, un pepinazo que abreba de Sugar y los My Bloody de los ochenta (los de Isn't Anything) de una banda que va a ser de lo muy gordo, lo apuesto. Pero el disco es ya del 2011, ojo, y en 2011 ni dios hizo sombrilla a Lisabö ;)

patton dijo...

Sí sí, me refería al disco del año del 2011. Me encanta el de Lisabö pero no he conectado tanto como el de Disco las palmeras! Pero si que es cierto que el de Lisabö cada día lo tengo más arriba, es un disco en mi opinión de más escuchas, y en directo pues en fin, una experiencia.