10 marzo 2012

El fallecimiento de Moebius/Giraud en la prensa española

Soy de los que admira a los diarios que saben comprender el mundo del cómic y llevar las noticias sobre historieta a un lugar y especio de reconocimiento. Los diarios, como eje de "lo generalista" son para mí, por así decirlo, termómetros de la situación de la cultura en este país. Como este país no es culto ni valorta la cultura, suele ser un espacio muy medido. Pero está ahí.
Y claro, en este marco general, el cómic es como el hermano pobre del hermano pobre.
Pero la muerte hoy de Moebius/Giraur es un hecho cultural de tal trascendencia internacional... que quería hacer la prueba, y probé. Quería ver cómo, con qué espacio/atención, en qué lugar físico de los ".com" de los principales diarios nacionales (incluso el Público, aún lo considero de cabecera, por supuesto) se ubicaba la tristísima noticia.
Ah, todas estas capturas se han realizado en el mismo momento (bueno, me entienden, en diez minutillos, hacia las 16'35)
EL País: su arte en primerísima línea de la web
El Mundo: primera plana digital para Moebius


Arriba, con foto. La importancia del artista.
Un ABC discreto pero en primera línea
La Razón, baja, baja un poco... ahí, bueno, bien... y con Blueberry
La Gaceta: los dónde está Wally de la noticia: Moebius en una nota y a tomar por el ojete... fijense en la Barra de Desplazamiento Vertical. Bueno, cada cual da importancia a lo que quiere.

No hay comentarios: