13 marzo 2012

Teleconcursos para sabios del siglo XXI

Ahora mismo esaba viendo un concurso ¿cultural? en Antena 3. Es mi píldora gripal, sí, lo confieso... ver tele ligera ataca directamenta a la cepa vírica.
El caso es que a un concursante, que va porque quiere y se le presupone unos mínimos ...

... le preguntan algo así como hace cuantísimos años ha subido al espacio un astronauta español por 1ª vez. Dos cifras. Tiempo corriendo, y el individuo empieza... "20..." No, veinte, va a ser que no, y como no le eliminan por soltar cifras, ojo al fiera, comienza": "21, 22, 23, 24..." ¡y sigue hasta 70!
El hombre de España fue al espacio por primera vez en 1942, ¡propulsado por sus HUEVOS ESPAÑOLES, claro que sí!
Que me dirán ahora que para levantar la economía se necesita mano de obra y cualificación técnica, no saber que... hombre, si algún español subió al espacio, fue hace veinte años, como mucho... quince, más bien y a ojo (fue hace catorce, según el programa). Bueno, yo no lo veo así. Yo creo que nos estamos enterrando vivos, pero cada cual que sea feliz con su inopia...
Pensar que hace años nos reíamos de esto (con algo de orgullo patrio, castizo y borrico, pero nos reíamos y queríamos superarlo):

Pues viendo la tele hoy, parece que la moda es el mostrarlo y a mucha honra... País, que decía Forges.

3 comentarios:

Nemo dijo...

Oh, yo tengo una de hace un par de días que da la medida de cómo nos luce el pelo. El fulano del concurso se enfrenta a la pregunta de qué es un haiku. Dice que le suena a masaje. La pregunta anterior había sido en qué equipo coincidieron tres futbolistas cuyo nombre me siento incapaz de reproducir. El tipo la contestó sin vacilar con la mayor sonrisa de satisfacción. O tempora, o mores, que decía el clásico.

gervilches dijo...

La anécdota es descacharrante, pero yo tengo la teoría de que desde hace unos años los concursos "culturales" han cambiado de naturaleza en la televisión. Ahora se trata de llevar a gente más tonta que el espectador medio, no sé si con la intención de que se sienta más culto. El concurso cultural al que iba gente culta a demostrar esa cultura ha muerto, salvo quizás Saber y ganar. Los demás, en general, buscan otra cosa, no muy diferente de los programas del corazón.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Muy buena, Nemo, y sí, Gerardo, tienes toda la razón.. está claro que los concursos tipo el de Sobera en A3, que pueden ser, o no, un entretenimiento (personalmente según el día, auqneu los veo arrítmicos, "pesaos") tienen un casting muy trabajado, saben a quién quieren poner delante del goloso premio.

Por cierto, no es la 1ª vez que comento aquí este tipo de sucesos, el mejor fue el de un filólogo que no tenía ni idea de a qué novela se correspondía la expresión "milana bonita", pero no dejan de sorprenderme.