13 abril 2012

EL EJE DE LA TIERRA, de Grupo de Expertos Solynieve.

Mientras Los Planetas hibernan, sus miembros se reubican en proyectos paralelos. Se montan un requiem a Morente (ya hablaremos, ya), los guitarras de la banda montan un divertimento de psicodelia tecno shoegaze instrumental o algo así, y J se enmarca dentro de ese organismo creativo policelular que son el Grupo de Expertos Solynieve, donde el líder planetario es uno más (canta solo la mitad del disco, compartiendo esa responsabilidad con su buen amigo Manuel Ferrón.
Y con un aire de goce musical, de reunión informal pero talentosa, renacen con un segundo álbum gigante. Así de clarito: "El eje de la tierra" se crece, se desembaraza de los aires sureños, los chistes localistas, y abraza el rock de raices americanas con acento a Graná que ya era uno de sus mástiles en "Alegato meridional", su debut largo. Y con un espíritu de crítica, sabor a derrota poco resignada y mirada de aguilucho que lo comprende todo, han parido un cancionero brillante, de letras superficialmente inocentes o resbaladizas (¿política, amor, historietas personales semi privadas?) que inoculan un estado de ánimo final en el oyente. Crítico con el universo (capitalista) pero enamorao de la vida, soleado, optimista ahí, en el fondo.
Expertos, sol, nieve...¿dónde está J?
Sumen canciones tan redondísimas como la clasicada de "Blues chillando en un cubo", la muy platetaria "Tú, misionero de Dios" con un crescendo que evoca sin tapujos a "Señora de las Alturas"... una pirueta genial: un compositor bobamente acusado de plagio (en plena posmodernidad pop, en la era sampadélica) plagiando a su otro grupo, ahí, con dos.
Más aplausos: el estribillo pluscuamperfecto de "Perros muertos" y la mala hostia de "Merienda de negros" y "Porqué no te largas de aquí", otro pildorazo-J que entraría tranquilamente el "Los Planetas contra la ley de la gravedad".
E insisto, aunque es cierto que J-Planeta está aquí, y compone lo suyo, y a veces evidentemente las melodías, la voz (estaríamos buenos) o las letras recuerdan a los autores de "La leyenda del Espacio", el Grupo de Expertos es otra cosa, muy, muy diferente. Y buenísima.

No hay comentarios: