25 junio 2012

Julia Holter en directo

Enigmas al contraluz y la ría de Vigo como la mejor de las proyecciones y escenario.
No debería entenderse la actuación ayer de Julia Holter en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, en el contexto del festival Sinsal, como una cita solo para entendidos o una exótica rareza musical. Holter está llamando la atención de la prensa especializada, y lo ha hecho con dos discos editados en menos de un año (aunque de añadas diferentes: 2011 y 12). Su música se mueve en las directrices de un pop experimental relativamente próximo los universos de Björk (en tanto que usa la electrónica para sus propios fines, poco más emparenta a Holter con la islandesa) o, mayormente, de Laurie Anderson (aquí sí, hay más resonancias). En directo su estilo aparentemente electrónico se diluye: ver que por compañía la cantante está custodiada por un batería y un violoncelista revela que su música, sin dejar de ser enormemente sabia con las atmósferas digitales, es algo más orgánico y difícil de etiquetar. Hace una década y media habría quien la señalaría como post-rock, y en el 200 posiblemente como 'audiobella', pero tampoco. Ella, mientras nosotros nos trituramos el coco en busca de etiquetas, está a lo suyo, a fraguar un pop imantado de misterio, entre el clasicismo y la vanguardia, con ecos del pasado y proyección en el futuro. Una música que tanto remite a un minuet como al pop evanescente de Julianna Barwick pero con ganas de hacer canciones de verdad, no solo texturas harmónicas.
¿Y el concierto de ayer? Bueno... la propia cantante había escrito en su twitter poco antes de la apertura de puertas: “Beautiful rooftop in Vigo overlooking the sea” y no es de extrañar que Holter lo manifestase en la red social. Fue un lugar especial, con la brisa del fin de la tarde y el marco del naval al fondo acompañando el evento. El público sentado en mesas tomando cañas, tranquilo, y un pequeño podio presidiendo la terraza, para la banda, con los instrumentos (que incluían los teclados de Julia) y poco más. Las luces las pone la ría de Vigo en tarde-noche. Con este contexto dio comienzo una actuación serena e íntima.
Esta imagen la tomó y compartió en su twitter Apenino. Espero que el hurto no le incomode...fue la mejor foto que he visto

Casi sin que se percibiera, en un determinado momento el trío ya estaba comenzando (con los primeros compases de “Our Sorrows”). El original, un mantra de teclados y sonidos sintetizados para arropar la voz de Holter, mantuvo el esqueleto pero se transformó en algo más orgánico, tanto como se transformó todo su repertorio hasta convertir el “live” en una experiencia diferente a la grabación. Julia Holter transpiró música enigmática, como cabía esperar, pero también camerística y cálida, a lo que ayudó su actitud comunicativa (“nunca he cantado con la brisa soplando a mi espalda”, comentó).
Cantante expresiva y músicos magníficos triangularon una actuación breve pero intensa (tampoco pedía más, una hora de música balsámica, experimental y algo "levito un palmo del suelo"... más sería demasiada azucar, intuyo, y la artista lo intuye tambi´n, parece) que se cerró con “In the same room”, lo más parecido a un hit de su disco “Ekstasis”.
El evento, en fin, da pistas del concepto Sinsal: música para un entorno (aquí, la ría, la noche entrando poco a poco… en breve, la isla de San Simón) que ofrece una experiencia especial.

ACTUALIZO: un fragmento de la magia de Vigo y Juila:

3 comentarios:

David (Intramuros) dijo...

Suscribo todo lo dicho en el post... y me apunto a Laurie Anderson.

Fantástico ambiente. Destroyer no son santo de mi devoción, pero el sitio hará que me piense lo de asistir.

Y sobre la isla de San Simón, a ver si hay filtraciones...

Octavio B. (señor punch) dijo...

1º, veo que no has tenido problemas para entrar en el blog... a mí en Chrome me advierte de posible virus, vía el otro blog, el de cómics. Pero no le hago caso y fuerzo la entrada. ¿te ha sucedido a tí lo mismo?

2ºse supone que más que filtraciones, sinsal irá soltando pistillas en su web. El san Simón serán 30 euros por 10 bandas o 12, es un pecio buenísimo si consideramos que casi todo serán bandas de fuera (esto sí lo han dicho ya).

3º, leí tu crónica, asíq eu evidentemente estamos de acuerdo en todo, sí ;) magnífico el vídeo, tío!

4º Laurie Anderson carece del halo de "belleza" que tiene la Holter, y aunque reconozco su importancia enorme en la historia de la música moderna, me quedo con Julia, por aberrante que pueda sonar.Cuestión de gustos.

David (Intramuros) dijo...

Entré a través de Firefox. La web hackeada es la de Gentedigital y Google te metió en el filtro discrimitario por "asociación", pero no creo que tengas virus, y en cualquier caso, sería cosa de blogspot arreglar la posible "invasión" de su servidor. Quienes tienen que actuar son los de Gentedigital, que funcionan con espacio web propio.

Gracias por lo del video!. Lo de San Simón por supuesto que sale a cuenta, pero yo soy una persona que "non acouga", y verme "atrapado" un día entero en la isla si no me gusta lo que ponen... me estreso. Estaremos al loro con las pistas.