09 junio 2012

Una ayudita os pido, por misiricoooordiaaaa:

HELP! ¿alguien me identifica la procedencia EXACTA de esta imagen de Robert Crumb? Yo la tengo de un coleccionable del Diario 16



9 comentarios:

fnaranjo dijo...

Absolutamente seguro no estoy ya de nada, que tengo la cabeza como la tengo, pero creo que esto fue portada de un Comics Journal en el que se le entrevistó... hace ya un buen montón de años

icsm14 dijo...

El nº 121. Aquí está la portada. el problema es si la dibujó ex-profeso para eso o está reutilizada.

La Cúpula la usó para su Obras Completas de Crumb #15: Las reflexiones de Tío Bob. Igual allí tienes información sobre ella.

fnaranjo dijo...

Yo imagino que sí la dibujó ex profeso... Era política de la casa, al menos entonces...

icsm14 dijo...

A mí también me lo parece. En la página web pone "Illustration: R. Crumb, Cover" lo que lo da a entender, pero como no lo deja bien claro pues tampoco me atrevo a afirmarlo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Yo la tenía, seguro que a ambos so suena, en un coleccionable que coordinó Lorenzo díaz para Diario 16 que hablaba del cómic en capítulos que iban por los distintos géneros: noir, Pijamas, ci-fi... cada cuadernillo se cerraba con un dibujo de un artista del asunto, y el que hablaba del underground se cerraba con esta viñeta de papá Crumb, muy acertadamente, pero no consta en ese coleccionable de dónde diablos salía la imagen.

Genial, gracias a ambos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

usado como portada, lo localicé... este no lo tenía y no recordaba que hubiese sido prtada de la Cúpula... bien, perfecto.

fnaranjo dijo...

sonarme, me suenan cuadernillos para El Sol... no recuerdo si también los coordinó para Diario16: se lo pregunto en cuanto que le vea... que este hombre estuvo en todas partes antes que nadie...

Anónimo dijo...

Antes estaría en todas partes antes que nadie, ahora llego tarde a todo. Por ejemplo, todo el mundo se ha adelantado a mi respuesta.
Pero, sí, todo el mundo tiene razón.
Salió en Diario16 porque en su momento yo compraba el Comics Journal, hasta el doscientos y pico, y me pareció perfecta para esa entrega de "Gente de Cómic". El material gráfico lo proporcionábamos Ricardo Aguilera y yo, que éramos quienes coordinamos aquello. Eso sí, la maqueta y los créditos y permisos y derechos corrían de cuenta del periódico.
La ilustración se hizo fue ex-profeso para el Comics Journal 121. Se supone que el señor dormido es Gary Groth, el entrevistador de esa larga, peo larga, y jugosa entrevista.
Saludos a todos,
Lorenzo

Octavio B. (señor punch) dijo...

muchísimas gracias Lorenzo, la explicación de mi pregunta es que la estoy usando en un estudio (que ya veremos si saco a la luz de algún modo) y quería situar en toda su extensión la imagen, pues aunque uso la de aquel coleccionable, evidentemente procedía de otro lado, que es el que entiendo debo acreditar... o en todo caso, tener todos los datos para decidir qué demonios acredito en su pie de foto :)