09 julio 2012

Blogs de y por niños

Las tecnologías no me parecen el demonio. Ni se dejará de leer (no más al menos por el fenóneno www) ni de apreciar la cultura ni de educar a los hijos por existir pantallas y teclados, si existe la voluntad de la culturización activa, en casa. Al final la evolución tecnológica es algo que está ahí, así que sabiendo tasarla y direccionarla, creo que es más aliada que otra cosa.
Yo ando ahora aprovechándola, porque en verano a los niños en edad de aprender, o se los estimula, u olvidan. Para el caso (5 años) olvidará a leer y sobre todo a escribir, si no le estimulo.
Bien, quizá este experimento con gaseosa no sirva de nada, quizá termine dándole carpetazo, pero.. más allá de los "deberes" (ese pedagogiquísimo método estival) o los libros de "actividades" que al final son un tostón, me he puesto con mi hijo a hacer un blog. SU blog.
No necesitáis saber la dirección, pues aunque es público (y su nombre tampoco es que esté en clave encriptada ) no creo que os interesen demasiado sus aventuras y diarios.
Lo que se trata es de darle un nuevo juguete, que comprenda que está "escribiendo para el mundo" (aunque "el mundo sea su tía del otro lado de la calle o su abuela de Santiago de Compostela), contando lo que quiere y como quiere.
Para ello me impongo un método: al principio estoy currándome yo más que él los primeros posts, para que entienda qué es eso del blog. Pero poco a poco "Punchito" va tomando decisiones e irá tomando más, hasta que yo quede como "el técnico". Ha elegido dos fotos de cuatro que lleva un post (sobre una visita a un dino-park), ha escrito en un folio el texto y lo fotografié para subirlo al blog, en vez de teclear yo una gélida frase... los textos los inventa él, y no yo...
¿Le enganchará la experiencia? si no lo hace, con cerrar el invento, fiesta. No es incompatible, lógicamente, con el libro de actividades (que sigue haciendo), con salir a divertirse, con hacer deporte, con leer cuentos, etcétera etcétera. Es un elemento más. A ver qué tal, en fin...


PD, sí, incluso a través de un filtro desfigurante y convertido en retrato al carboncillo virado, es guapote, el chaval :)

2 comentarios:

icsm14 dijo...

Dios! Los "Vacaciones Santillana". Cuánto nos embaucaron de pequeños con eso. Menuda tortura que eran.

Octavio B. (señor punch) dijo...

aún los hay, aún, pero la verdad, hoy son más "divertidos", o más currados, vamos, y los tienen también de Toy Story o de los dibus de moda, pero vamos, al final es lo mismo: "la Pe con la Pa, PEPA"