08 agosto 2012

el locus. Jane Joyd en la Plaza de la Constitución

Jane Joyd es una de las promesas más firmes a hacer algo musicalmente gordo y guapo en este país. Joven, con premios de los que relucen mucho, está empezando y se nota, pero tiene personalidad, gusto y una voz que tira de espaldas. Ayer tocó en Vigo y confirmó todo esto, pero diluido en el maldito lugar.
La Plaza de la Constitución es un sitio precioso, sí, pero programar para este lugar un concierto íntimo que reclama atención, en un programa de gratuidades del Ayunti; rodear a la cantautora de curiosos (que primero abarrotan el sillerío y cuando se cansan lo van abandonando) y de espectadores circunstanciales de terraza de bar (todo ello, claro, mezclado con los auténticos seguidores de la cantante), no es ni de coña "el lugar": el locus, que decían los romanos.
La música de Joyd pedía concentración. Sean mayores o menores sus virtudes (personalmente, la veo en crecimiento, partiendo desde un punto óptimo pero en crecimiento), esos temas de folk casi oscuro, que parecen contener un dolor interno, y más en el formato que ayer nos trajo (nada de banda: ella y su guitarra, y batería) reclaman un local más pequeño, y quizá un público más selecto que los emporrados y alegres dicharacheros que tuve que soportar todo el bolo a mi diestra (que eso sí, aplaudían como locos entre tema y tema aunque poco atendieron a la música).
La cuestión me vuelve a traer a la cabeza el concepto Sinsal, el saber elegir qué pide cada artista y su estilo, entender que el lugar donde se toca (y el precio si procede) tienen una importancia capital para el buen desarrollo de un show. Porque no es lo mismo tocar en Castrelos que en la salita Mondo o que en la plaza del Casco Vello. O hacerlo pagando o de botellón y por la gorra. La actuación siente y resiente todas estas cosas, para bien o para mal...
Castrelos pal pueblo
Sala pequeña
Concierto popular (Plaza de la Cosntitución, no ayer)


La importancia del entorno: el folk de Christian Kjellvander entre árboles en Sinsal

1 comentario:

concepto libre dijo...

Para disfutar de la música de Jane Joyd visitar http://www.dramatictale.com microsite creada por el estudio de diseño multimedia http://www.esgallacreacions.com En esta web podéis escuchar los temas de su EP con unas ilustraciones preciosas creadas para la ocasión.