06 agosto 2012

Ha muerto Chavela Vargas

Sin duda una de las autoras de música en castellano más importantes de la historia. En música se me ocurren muy pocos nombres femeninos (ah, ese proverbial machismo de lo latino) a su altura, en repercusión y grandeza: alguna cantaora, sin duda Concha Piquer... pero ahí estamos, en páramos de leyenda pura. Fallece con 93 años por hacer lo de siempre: lo que le vino en gana, lo que le pidió su (vetusto ya) cuerpo, cruzar en charco y volver a cantar en esta España que, parece, adoró hasta su último suspiro.

Muchos (por quinta, imagino) la conocimos cuando la "redescubrió" Almodovar, y alucinamos con esa fuerza señorial y adusta, esa voz grave, trémula pero poderosa, y ese ademán escénico casi faraónico pero cálido y agradecido. Algo impresionante.
Emperatriz.
Pero yo, en tiempos, encontré un disco, en la discoteca de casa, uno de su juvendud. Esa voz grave pero limpia y de cristal (cortante) era algo tremendo, nada que ver con el desgarro (también sabio, subyugante y espectral) de su vejez, y merece ser recordada como la joven reina de la ranchera que fue en su día, además de evocar su tercera juventud, de gloria y sabiduría de (mucha) vida en los últimos veinte años de su vida.
Reina de reinas.
Morir con 93 y cantando, se dice pronto.
Hoy todo el orbe hispanoparlante debería emborracharse brutalmente de tequila, hasta caer redondo por el suelo, abrazado a la botella ya vacía, en su honor.

No hay comentarios: