24 septiembre 2012

BOB MOULD, Silver Age


Nada ha cambiado en la música del ex Hüsker Dü en los últimos lustros salvo algún ocasional adorno electónico más protagonista de lo que lo hubiera sido en el 92, pero sin duda los diez disparos de "Silver age", nuevo disco en 2012 del mítico Bob Mould, merecen ser contemplados como un nuevo hito en su carrera, un fuego, cegador de intensidad. El cantante ha rejuvenecido su ímpetu. Habrá sido Dave Grohl (ha colaborado con FooFighters, y giraron juntos), será la compañía totalmente compenetrada del bajista Jason Narducy (Spl:t S:ngle, Verbow) y el batería Jon Wurster (Superchunk), o serán las canas, 52 primaveras ya, pero algo se ha revuelto en el estómago del ex-Sugar y ha bramado un disco de rock a la altura de sus mejores disparos, o al menos de los buenos tiempos en que Sugar le plantaron cara a los noveta con un muro de guitarras y un puñado de canciones desde las entrañas.
Edad de plata, nuevo momento de esplendor. Qué bien plantado su título, orguyoso, con ese punto categórico de quien en su día se autoproclamó creador del hardcore con los Dü. "Silver age". No lo discuto, porque aquí hay todo lo que puede ser Bob Mould y expuesto en un momento inspirado, lo que es decir volando más alto que el 75% de rockeros en activo. Pop-rock recio como un roble (la pegada inoxidable de "Briefest Moment", vitaminando a los REM más enérgicos), andanadas de emo-hardcore ("Fuge State", intensidad contenida, sin  marchas largas), singles redondos ("Descent"), muros febriles de guitarras en llamas y sonidos pantanosos hasta lo impenetrable ("Steam of Hercules" evoca temas densos y mantas de ruido opaco como "The Slim", de Sugar), y un cierre sigular, "First time joy", que empieza acústico y termina en napalm, y donde caben arreglos coquetos de teclado, antes de que todo explote en rock a la yugular.
Vibrente maestro, eterna juventud. Él tiene el cáliz del rock verdadero, inmarchitable, perenne. En ocasiones, además, entrega cosas tan enormes como este "The silver age"

No hay comentarios: