28 septiembre 2012

LO SABE, NO LO SABE

Vivimos tiempos de concursos plúmbeos, arrítmicos y con un departamento de casting esforzado en encontrar concursantes estultos que sientan la misma poca vergüenza de bailar la conga ante las cámaras que de desconocer el autor de "El camino" (salvado "Saber y ganar", en su propia galaxia lejana). Malos shows donde  ganar es bastante imposible por cuestiones de mecanismo o nervios, antes que por los méritos o los conocimientos de unos aspirantes que, generalmente, demuestran la hecatombe del sistema educativo de nuestra monarquía parlamentaria.
Por eso es refrescante (aunque no escape del todo de algunos de aquellos parámetros) un concurso como "Lo sabe, no lo sabe", conducido por Juanra Bonet. El mecanismo es simple, el actor (un tipo muy simpático en cámara, lo que es parte fundamental del éxito del espacio) pasea por las calles de una ciudad cualquiera y detiene a alguien anónimo, y le propone concursar. El concurso consiste en que se le plantean preguntas y el aspirante a ganador elige a peatones para que respondan. Y éstos, o deben acertar, o desconocer la respuesta. Se ganan 3000 € (a veces, más).
Bien, no es más que un entremés ligerito, pero en principio funciona.
Lo más alucinante es comprobar cómo está el patio, el nivel cultural general. Ya no es cuestión de casting de la productora (pues en general un concursante de, por ejemplo, "Ahora caigo", ha pasado un casting previo, por el que se filtra el tipo de individuo que el programa desea que circule por su plató... extrovertido, culto, chuleta, simpático, inculto... y por cierto, suele ser incultísimo y redomadamente mamón). En "Lo sabe" quien contesta es señalado según su propia intuición por el propio y verdadero concursante, también elegido al tuntún en la calle por Bonet... el programa va al concursante, no el concursante al programa. Hecho diferencial en este género de teleshows. Mañana puedes ser tú, al salir del Mercadona...
Y sí, cuando ves que alguien desconoce la figura de Humpfrey Bogart, o que un transeúnte responde a
-¿Qué estilo griego completa esta serie: dórico, jónico y...?
Con un:
-No sé... barroco.
Cuanto menos te da que pensar sobre el país que se está construyendo a base de reformazo en la ley de educación de turno.
Son daños colaterales (no todos los 'preguntados' se demuestran unos ignorantes categóricos, conste) en el seno de un espacio dinámico, sencillo, con ese punto turístico del hecho de ir visitando ciudades varias, y con un Bonet ágil, irónico y simpático. Cada vez, peligro, más histrión y protagonista. Que vuelva al punto medio, mejor.
Y otro pero ajeno al concurso, la política de programación. Algo como"Lo sabe, no lo sabe" es, por idiosincrasia interna, un espacio ligero, entretenido y digamos, leve. Emitirlo a diario está bien, pero no resiste más de, no sé, media horita. El concurso nació como oferta veraniega, y como tal dio sopas con hondas a los típicos espantos intelectualmente atrofiados, saturados de niñas monas y porteros de discoteca bailando al filo de piscinas de urbanización de Torremolinos. Pero al tener éxito, Cuatro lo ha perpetuado y además emite una sesión doble diaria. De lunes a viernes. Eso hace más de cinco horas semanales de preguntitas por la calle. ¿Merece el viaje tanta alforja?
No, claro, y además, ahoga el motor al invento.
Por el lado bueno, oye, ayer el concurso enganchó  (como siempre, sin proponerse este perfil) a una chica madre de un niño con una "enfermedad rara". Madre soltera, en paro y que se dedica a recolectar tapones para esas cosas del conseguir dinero para una serie de comodidades para su vástago, confinado en silla de ruedas. Ganó 6.000 euros y cualquier alma noble debe alegrarse. Porque además la chica era encantadoramente discreta, natural, y la edición del programa (y la ajustadísima conducción de Bonet) evitaron lo sensiblonero, no cayeron en lo grave, mantuvieron la sonrisa sin derrapar en la humorada (no procedía) y resolvieron un programa, por tanto, medido, con final feliz, y plantando un tema importante entre preguntitas chorras en medio de la calle.

3 comentarios:

Ernesto dijo...

Gaditana joven con hijo.

Pregunta: Comunidad Autónoma con playa más cercana a Madrid.

Respuesta: Ciudad Real.

Int dijo...

Pregunta: ¿Quién escribió "La Ilíada"?

Respuesta: No lo sé, no me suena de nada.

Octavio B. (señor punch) dijo...

jajaja... ¿veis como tiene chicha de fondo, cómo puede llegarse a tamañas muestras de incultura?¿tendrá que ver que en este país la educación aún es un arma política, partidista y de captación de votos?¿vivimos una democracia adulta o con acné?