20 noviembre 2012

Godspeed You! Black Emperor: ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Siete años no es nada, podría decirse. O casi nada. El retorno del referente del post-rock (inesperado, o no, ya que los de Canadá se reagruparon para girar hace una temporada) entra como pedro por su casa en el muy cambiado panorama musical de 2012. A a su bola, facturando su post de siempre con aguna variable, pero vamos, sin demasiada evolución.
Los temas de " Allelujah! Don’t Bend! Ascend!" son viejos y nuevos, pero los segundos son los acaso más anecdóticos. En fin, que "Ascend" es otra bofetada a los modos "lógicos" del negocio musical: GY!BE vuelven porque en su recámara guardaban un par de sinfonías de las suyas que bien podían ser plastificadas. Nada de retorno glorioso, sino poco a poco, con una gira en la que ya vendías este disco sin acreditar que fuese "lo nuevo de". Sorpresa sorpresa.
La banda misteriosa
Pero más allá de aceptar que este combo vuela por libre en un negocio emponzoñado (lo que es digno de aplauso) debemos centrarnos en lo que nos interesa a nosotros: la música. Y bueno, estamos ante un trabajo que hace más gracia en vinilo que en otro soporte. Disco doble, un LP y un EP. El EP contiene dos temas "cortitos" (parámetros Godspeed, claro... más de seis minutos cada uno) que no dejan de ser drones noise, uno eléctrico (una ponzoña de guitarras en feedback) y otro sobre capas de violines, gaitas e instrumentos "unplugged" igualmente disonantes. Y un LP donde tenemos un más de lo mismo y un segundo tema por el que merece la pena todo el disco: "Mladic", un agujero negro que renueva discurso, frente a los tópicos de la banda (que ejemplifican perfectamente el otro tema largo,“We Drift Like Worried Fire”, con sus violines atmosféricos, sus crescendos y recaidas, su lirismo, sus arranques marciales, su colisión entre el ímpetu y los gestos sutiles). "Mladic" es una sinfonía de rock voraz, una estampida de guitarras eléctricas que obvia el discurso polireferencial para centrarse en el rock de trinchera, en el noise iracundo y en cimbreos metal que parecen más de Mogwai que de Godspeed. Pues eso. Un tema de lo mejorcito del año, otro que es "Muy Godspeed" y dos lonchas abstractas. El lector decidirá si le interesa o no. Yo le dejo con lo mejor del disco, ala:



4 comentarios:

William Gull dijo...

Me gusta mucho tu blog, es algo así como el espacio que me gustaría tener.Me descojoné con el post de La Voz.

Ahí te dejo el mío que le eches un ojo, lo último es sobre Godspeed You! Black Emperor.

http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

Te sigo.

Salud-os

Octavio B. (señor punch) dijo...

brillante tu artículo sobre GY!, lo enlazo por ahí, en redes.

Y más te vas a descojonar cuando te diga que... no se´de qué post de La Voz me hablas... XD ayyy la neurona que no me va...

William Gull dijo...

Jajajaja

Pero cómo que no?! Es el anterior post a este. Los pies de foto...
Cada vez que enciendo la tele la veo desde el mismo punto de vista que tú enfocas el post de La Voz, pensando qué nos dice de las sociedad en que vivimos.
A ver cuando uno de Gandia Shore y su crisis de dignidad y de valores en general.

Muchas gracias por lo del artículo.

Swans, GYBE, My Bloody Valentine, Sharon Van Etten...

!Escribe más!

Octavio B. (señor punch) dijo...

ostias, estaba pensando en La Voz de Galicia", el diario de aquí XD vale, ya, claro...