17 noviembre 2012

Produce como un cabrón y calla. It's da way, brotha'!

POR FAVOR, LEE ESTE ENLACE. No son solo cosas de cómics (aunque sí, y sobre todo) sino un certero análisis, en el fondo, de esta mierda de país que ningunea los hechos culturales como si una actividad que no se centre hacia lo productivo esencialmente material (del sector secundario, añadiría...pero ¿acaso no es producción el campo del sector terciario?), fuese accesoria en nuestra sociedad .
Españoles de verdad haciendo España

Pero la cultura no solo (que también) es industria, una suerte de producción aunque no produce tornillos ni patatas, porque es más inmaterial, en cierto grado, que el sector secundario o el primario. Más del 3% del PIB, de hecho. Es más, frente a bienes materiales, aporta mucho a un pueblo, mucho, y menos fungible que una gran tele o un segundo motocarro.
Y sigo. "Para hacerse una idea de la dimensión de la industria cultural española y de su relación con el PIB hay que calcular que dispone de un peso, según los últimos datos disponibles superior al energético (2,7%) y parecido al agrario (3,4%)." no lo digo yo, ¿eh? lo dicen aquí.
Levantando España como hay que hacerlo.

Y el cómic (ese que sufre estos días lo que tan bien explica Santiago García en el primer enlace, hechos que han desatado esta diatriba contra un país cateto y de mierda), aunque sea una mínima parte, está ahí. Y es caldo de patrimonio como ya lo es el TBO, la "Escuela Bruguera", la "Escuela Valenciana", la "línea chunga" o los primeros autores del siglo XIX. Cultura, patrimonio. Y sin esas dos cosas un pueblo pierde su identidad y por tanto, se crea o no, deja de existir. Basta estudiar los conflictos modernos en zonas "calientes" para ver que la raíz muchas veces es cultural, de pueblos que no se sienten país, de gentes que no se ven Pueblo. ¿Y cuándo te sientes un pueblo? cuando compartes una historia y una cultura. Sobre todo, esta última. Porque sin la 2ª no tendrás una 1ª real, sólida y sentida, por supuesto.
Niño inútil leyendo que no hace NADA por España

Todo esto (con algún mínimo añadido) viene directamente de mi muro de Facebook, pero me gusta más aquí.
El primer dibujo sale de aquí

No hay comentarios: