07 noviembre 2012

"Xa se poden casar os maricóns"

Antes de lanzarme a la cabeza algo: el título de este post (provocador, sí) es la cita textual de lo que me han soltado hoy, y fue alguien que no me conoce de nada. No lo comparto, ni el tono lastimero ni el deje insultante ni nada de nada.
Pero denota que hay camino por recorrer y que, con todo, no será recorrido por los senderos que traza la cazurramia íbera, el paletismo montaraz pelo-en-pecho, el machote iletrado. Con todo, normalizar las cosas, aunque hoy escueza a según quién, será bueno en futuras generaciones. Quizá el hijo del hombre(tón) dueño de la frase vea, mañana, algo normal una boda homosexual.
(Maricóns casando)

Pero lo mejor de la noticia del día, la constitucionalidad de la ley de ZP según el Tribunal Constitucional, es que viene a ser uno de los movimeintos más inteligentes del PP en los últimos años. Pero de calle.
A ver: el Partido Popular es, por convicciones morales (partido de base ideológica católica), poco receptivo al hecho homo. No diría belicoso (eso queda en la actitud individual de cada persona, supongo) pero sí poco... eso, receptivo. Pero claro, hoy no es políticamente sabio ser recordado por una posición política "a la defensiva" o claramente en contra de los derechos de esa amplia comunidad. De votantes, no olvidemos.
Por eso cuando hubiera sido muy posible ya en su día oponerse frontalmente y dejar pasar los días (ya que el bipartidismo asegura tarde o temprano su posición imperante en el Gobierno y las Cortes, como ha sucedido, claro) para, llegada la oportunidad, derogar esa ley como si fuese una Ley de educación como otra cualquiera... pues han optado por un movimiento más eficaz, sibilino, y de manos limpias.
Al Consti. Porque esto no es constitucional. Y salga lo que salga, a respetar.
Así si se echa abajo la ley, "no hemos sido nosotros". El tribunal la declara inconstitucional, por tanto su movimiento queda como eficaz ante sus votantes más homobodasNO. Queda como un paso legal, bien dado, respetuoso porque no va contra nadie que no fuese una ley de Zapatero. Y si sucede lo sucedido, no se mueve, respeto al TC, claro, pero... ellos han dado el paso en su día. A ojos del votante del partido, no han permanecido pasivos, han ejercido la fuerza de la democracia. Y la democracia ha dicho que es legal. Pues palante como demócratas, ley ON. Alguna opinión fuera de tono, mucho "respeto pero no comparto" y mucho "como alcalde vuestro que soy os debo una explicación",  y caballo ganador también con el TC a la contra de sus deseos reales.
Fuera blanco o negro, par o impar, sí o no... el resultado es perfecto para el PP ante tan espinoso trance.
Lo dicho, me parece un movimiento brillante. Yo con estos al Risk no juego, no.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

O galego só vale para as palabrotas???? "cona", "carallo" e "maricóns"?? O resto do texto en castelán, nin unha so palabra malsonante.

Moi mal.

A ver cando evolucionamos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

no suelo contestar a chorradas escritas desde el anonimato.

david rubín dijo...

Octavio deixa claro no seu primeiro párrafo que o título do post é unha frase literal que lle escoitou a alguén, e así a reflexa; no idioma que a escoitou, a frase non lle pertence a el, por sorte.

Polo xeral escribe os seus post en castelán, porque lle da a gana, e punto, non ten que xustificarse para nada. E ninguén ten potestade de incriminarlle nada por iso, é o seu blogue e el decide que lingua usar.

E o mesmo fago eu, escribo en galego, castelán ou inglés según me conveña, ou según a quen me dirixa ou según me salga dos meus santísimos collóns.

Un bo modo de EVOLUCIONAR é APRENDER A LER, sexa en galego, castelán, ou no idioma que sexa.

E queda ben claro que o "anónimo" do primeiro comentario de ler, e sobretodo de entender o lido, ten ben pouca idea.

Nin caso, Octavio.

d.

Anónimo dijo...

E o pé de foto? Tamén é cita literal?

Andai x ahi

Aprendede a ler vos tamén. Nunca critiquei que escribira en castelán.

probertoj dijo...

Después de esto último, anónimo, ya no es que no sepas leer, es que tampoco sabes nada de teoría del discurso.

Octavio B. (señor punch) dijo...

no suelo contestar a chorradas escritas desde el anonimato


XD

Octavio B. (señor punch) dijo...

la verdad, había contestado largo y tendido cuando me acordé de que... no suelo contestar a chorradas escritas desde el anonimato. Por lo que insisto: no suelo contestar a chorradas escritas desde el anonimato

Octavio B. (señor punch) dijo...

no obstante, anónimo, y por empezar a dejar cosas claras, quiero decir tres cositas. ah, no, que ya las dije hace bastante:
http://estodigo.blogspot.com.es/2009/02/bilingua-viperina.html

http://estodigo.blogspot.com.es/2008/07/hablar-o-falar.html

http://estodigo.blogspot.com.es/2009/10/el-cateto.html

Anónimo dijo...

Un home sabio escribiu:

.... Con todo, normalizar las cosas, aunque hoy escueza a según quién, será bueno en futuras generaciones.

Sigo insistindo. Usar o galego para o peido, cú, merda e mexes (Delibes) ao que engado o de cona e carallo non é bo para a normalización.

Se non o queredes ver non non podo facer máis que puntualizárvolo. Se o tomades a mal. Escocerá. Sintoo. Será que toquei fibra. Pero será bo para futuras xeracions.


Octavio B. (señor punch) dijo...

Va, venga... anónimo (bravo por esconderte, pro cierto), a ver... no puedo estar más de acuerdo con la idea en la que insistes, lo que no entiendo es que no te entre en el moño (bueno, o sí: es muy bloguero, no dar jamás el brazo a torcer)que yo NO ESTABA HACIENDO ESE USO del gallego que tú defines y que existe.
Es como "¿te gusta el azul? -no, prefiero el rojo -pues no, a tí te gusta el azul, lo dices aquí -que no hombre, rojo, rojo... (y ad infinitum)"
Pretender tú negarme la razón ¡por haber empleado una cita literal! (y reutilizarla para un pie de foto con sentido cómico, no hacia el idioma sino hacia el autor de la frase) no lleva a ningún lado, así que, mira, cierro esta línea de comentarios, fin del asunto.
Besos
O bicos, me es indiferente.

PD, deberías leerte algo de mi abuelo, un galleguista que escribió relatos cortos en gallego cuando gobernaba uno del Ferrol. Era muy bueno, además, aunque está descatalogadísimo y carece de obra larga, qué pena.

derelicto dijo...

Repito comentario, pq quiero que lo lea el iluminado en cuestión. Lo peor es que se lo come con patatas y no dice nada de ese falso reflexivo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

jajaja, y no eres el único que lo ha advertido, Dere, por las redes sociales.

en serio, doy por zanjado el asunto... Porque no sé cerrar comentarios en un solo post, si no, lo hubiera hecho. Mi cabeza ahora está en La Voz, no en esta línea estéril de comentarios... Ah, La Voz, excitante espacio catódico del que escribiré un post (sin frases en gallego, así no entra nadie a derivar del tema Principal XD)