28 febrero 2012

CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky


Pues menudas caras de palo se le habrá quedado a más de uno y de una al ver esta película en el cine... yo ya había leido en su día que no, que "Cisne Negro" tiene poco que ver con los tópicos oscarizables, que la danza es una percha para temas autorales, que esta cinta no es un paseillo esteticista entre tutús y primeros planos de zapatillas de ballet con música deTchaikovsky todo bonito.
Aronofsky no es un director cómodo. No se mueve en la radicalidad absoluta pero sí se acerca a los terrenos viciados de David Lynch o al Egoyan más barroco. Y en esta cinta que tanto sonó por su tema (papel envoltorio, trampa para moscas) y por sus premios (Portman pillando el Oscar con cara de niña buena) el objeto tratado no es el ballet, sino la obsesión en abstracto. Una obsesión absoluta, infringida por una personalidad insegura, un permanente autosacrificio por algo (en este caso, la danza) y una autoridad superior a todas luces dañina (la madre).
Cuento oscuro y turbio, rayano con el terror psicológico (no, nada de roces, esto se hunde en la oscuridad del pavor), que obvia las narraciones más convencionales y se carga de metáforas como la omnipresencia de espejos (desde donde observa "nuestro otro"). Con pocos asideros emocionales para el espectador, la cinta es una odisea al interior de un ego dispuesto al sacrificio personal por lograr la perfección. Y bien podría haber sido una obra maestra, perfecta la cinta también, si no resultase en ocasiones algo desaforada, sin medida. Pero sin duda resulta uno de los más certeros desafíos al mundo de los blockbusters adultos. Que este horror de deseo, autoflegelación, sexo reprimido y muerte se codease en alfombras rojas con caramelos y caricias del palo de "El discurso del rey" (una absoluta convencionalidad, eso sí, muy entretenida, como suelen serlo las convencionalidades hechas con oficio) es casi el mayor mérito que podemos darle a su autor. Bueno, y una Natalie Portman que borda su personaje.

25 febrero 2012

Adiós a Público (y hola también)



El fin de Público es una noticia triste. Herida la pluralidad informativa, el periodismo está hoy de luto salvo para los cuatro hijueputas de Inter, que ya han vomitado un artículo brindando por la pérdida de trabajo de compañeros de oficio (que no de ideología... Público fue un rotativo democrático de izquierdas, Inter son unos putos fachas con añoranza de la dictadura franquista pese a los convenientes maquillajes). En vez de, por ejemplo, desear, y hacerlo públicamente, que Mediapubli garantice las mejores condiciones de despido a sus periodistas, los insultan y se pavonean. Vergonzoso. No me pidan enlaces, no les daré un solo lector. Si llegan, lo harán por sus propios medios.
Me gustaba Público, es sabido. Me gustaba su línea incisiva (aunque sensacionalista). Me gustaba su espíritu digamos literario, de textos ligeros, breves y con mucho soporte visual (después de todo, no podrían nunca vencer en el terreno opuesto a un diario como El País). Era una opción de prensa diferente a la existente, auqneu los hijueputas lo insultaron, y de paso a una generación de españoles completa, llamándolo "El País para víctimas de la LOGSE" , un diario para "chavalines de extrema izquierda con la cabeza llena de consignas y prejuicios logsianos".
En realidad fue un diario con mala baba al empitonar (generalmente al PP, sí, pero también en ocasiones a ZP), con una frescura visual digna de aplauso, con una preocupación ética insobornable (sin publicidad de prostitución, nunca), con una sección permanente de Ciencia y otra de Medio Ambiente. Y sobre todo con unas páginas de Cultura excepcionales.
Una mirada, la del diario, siempre desde un eclecticismo cultural alérgico a las sopas bobas y los nombres más mediáticos. Este eclecticismo y la inquietud vital de la sección era algo inaudito en España. Lejos del apolillamiento academicista de otros rotativos, capaz de primar a unos Animal Collective de culto por encima de unos Pereza para las masas aborregadas, ha sido lo más parecido a acercar un diario generalista a un espíritu especializado, un oasis de verdadera cultura entendida como expresión artística, no como plancton para las masas. En 2007 ya dedicaban toda una página a PJ Harvey, se atendió debidamente a la recuperación póstuma de un Bolaño inédito con la misma intensidad que se loa un videojuego, se entrevista a Apichatpong Weerasethakul, o dedicaba un artísuclo de fondo a toda plana a Daniel Clowes (inciso, revolucionarios Público, a la hora de incorporar la historieta como noticia al mismo nivel que un nuevo disco de Madonna, un libro de Mallo o una película de Scorsese, y de hacerlo sin más, en las páginas de Cultura, sin pedir perdones o excusas, sin desterrar al cómic a un apartado secundario en un suplemento cultural de sábado o domingo)
Un periódico que, como todos, vendía cosas para vender periódicos... pero al menos eran cosas interesantes y de poso cultural: libros de política, películas cuanto menos interesantes (de Lynch a los Cohen, Moretti o Guerín, de Leconte a Gondry, Campanella o Van Sant); o clásicos como la serie "Cosmos" de Carl Sagan, una selección de humoristas que tocó a Gila, Faemino y Cansado o Muchachada Nui; o cuadernos de fotografía. Fue algo que también me gustó. Demuestra criterio y respeto por la inteligencia del lector.
Y claro, luego estaban esos dos gigantes del humor, Vergara



Y sobre todo (para mí está a una altura donde nadie llega) Manel Fontdevila, que se ha despedido, cómo no, con un dibujo genial, emocionante y vitriólico.

Pero quiero pensar en presente porque Público no desaparece, se transforma o reduce. Es evidente que la red no es el papel, y en la caida del quiosco a la www se pierden varias decenas de puestos de trabajo, pero como lector, como ciudadano que busca informarse, entiendo que el espíritu del diario se mantiene en su portal, que seguiré visitando, por supuesto... habrá que ver quién cae entre las firmas, qué queda del naufragio, pero sea lo que sea, estoy seguro de que la información y la opinión que ofrezca Público on-line me interesará.
Si el futuro de la prensa, como cacareamos siempre, está en la red, ahora como lectores debemos exijir un Público a la altura, no un sucedáneo.

23 febrero 2012

carta de amor a quien estos días se crean los argumentos de la TDT ultracentrista respecto a la "PrimaveradeValencia"

Interdefeconomía es un canal imparcial, de pensamiento mesurado, sin duda.
Sus tesis socio-políticas sobre la realidad de la España democrática son la base de la Verdad verdadera, la que fuerzas manipuladoras en la sombra se empeñan en ocultar a los
¡¡¡¡ESPAÑOLES!!!!.

¿No nos bastan para comprobar este hecho claro sus análisis siempre ponderados y cargados de lógica, al respecto de quién mueve los hilos en el affaire estudiantil valenciano? Pues veamos este precioso documento que evidencia sin paliativos la clarividencia del anal... digo del canal, ¡en qué estaría yo pensando!
La verdad está en la TDT, amigos.
¡Viva España!
¡Viva Franco!, ese pre demócrata
¡Y VIVA TEJERO, CON DOS COJONES, COÑÑÑÑO! ese demócrata pleno... la, clik al youtube:



Venga, va, en serio, ¿no es bochornoso? No vale el "los otros más", centremos el análisis en lo que Interdefeconomía quiere colar a sus espectadores, no en la competencia (que sí, que la Sexta es mu mala mu mala y de la  mumalamumalaChacón que lo paga todo, pero Intercentrémonos, please...)

21 febrero 2012

BEOWULF, de Robert Zemeckis

Inesperada sorpresa, o no tan inesperada, pues todo lo que leí (on line, en revistas de papel, en todas partes) sobre la última peli de Rob Zemeckis era bueno o muy bueno.
Y ciertamente esta recreación de un mito nórdico con dragones y matadragones resulta una cinta de animación sorprendente, de acabado 'hipernaturalista' que por primera vez se siente como necesario y no molesta, porque da el tono: hay aquí algo de hiperrealismo pero distanciado por lo inverosimil, lo cual sienta como un guante a una gesta de aromas mitológicos, legendarios, y que como toda leyenda se balancea entre la historia y el mito, la religión y los hechos pasados.
Es muy interesante (y evidente) la mano del coguionista Neil Gaiman, que aporta dosis de posmodernismo y lecturas "contemporanizantes" a Beowulf el matadragones. Todo está bien medido, desde su ego desmedido a su heroísmo como algo injerto en su adn, pasando por la revisión cargada de grises de lo monstruoso, donde el mal no es simplemente lo demoníaco y el bien dista mucho de los petimetres de las gestas mediavales. El heroismo de Beowulf, en el fondo, se sustenta sobre mentiras pero se defiende desde una fisicidad portentosa. El cuerpo sobrehumano como matriz para unos actos de mezquindad, desde la debilidad ante la embaucadora belleza a la insensibilidad ante lo que solo es ira informe y asustadiza de un niño.
Y todo empaquetado en un producto de factura excelente. Basta recordar el tenebroso primer encuetro del vikingo con la madre-dragón, un sueño espectral que deviene terror puro, a numerosas escenas tan impactantes como embelesadoras: cada aparición de esa "Angelina Jolie" que es la dragona, la cámara lanzada a angulaciones y trávellings imposibles en las escenas de acción, el empleo fabuloso de los efectos de sonido -cada uno de los emitidos por Grendel, por ejemplo-, el tono absolutamente adulto de la cinta... muchas cosas gustan de "Beowulf", película injustamente ninguneada (solo, por cierto, por atreverse a insistir en una técnica, la de la captura en movimiento, que parece no gozar de buena reputación, pese a que año tras año los enormes avances tecnológicos permiten que se emplée con mejores resultados, caso del presente cuento de héroes y mentecatos).
Blockbuster de acción trepidante y mucha testosterona para pasar un buen rato y pasar página rápido, que sin embargo, ahí abajo, tras las primeras cortinas de saltos, espadas, golpes y batalas, esconde una disertación moderna (o "moderniqui", incluso, si nos ponemos maliciosos) donde el puro artefacto de mero entretenimiento demuestra que puede portar contenido. No es una tesis doctoral, vale, pero sí que defiende ciertas reflexiones sobre la vanidosa naturaleza de la masculinidad y su patológica necesidad de mostrarse poderosamente heróica, incluso a costa de su propia felicidad personal y vital. ¿Vivirías una vida de tormento como precio para ser considerado el Hombre más grande de tu tribu/comunidad/sociedad/país/canal de televisión? Piénsalo bien, la respuesta no es fácil, y supone, al final, aquello de lo que habla esta recreación de un poema ancestral.

17 febrero 2012

Enaltecidos, enhiestos y hasta empalmados

Los nuevos tiempos, la derecha unánimemente votada por el país y que ahora gobierna (con menos moderación centrista de la que esperaba, francamente), serán mejores o peores, rectificarán nefastas decisiones sociatas o retrotraerán los aires de progresía social del zapaterismo, pero sin duda ya se están notando, desgraciadamente, en una cosa. Una, añado, que tampoco es causa directa del aparato, del Partido Popular, sino de la situación.
Con un país temblequeante, con una victoriasinpaliativos (esto ya es una palabra, ¿no?¿ya la ha incorporado la RAE a su dicciopinta? es que me canso de leerla), con un programa de transformación para este país (lógico, son "los otros" el otro proyecto...), y sin la más mínima oposición (apenas hay cinco alcaldes socialistas pintamonas y una Andalucía que le restan dos cafés para ser conservadora también), la extrema se enaltece, y hace suya la célebre frase de Fraga. Se creen, en fin, que "la calle es suya". Y más desde el garzonazo, que sea justo o no (para mí no lo es, pero no toca ahora este tema) supone otro espaldarazo a Su España. Las posturas ultra se envalentonan, se visibilizan, enseñan sus azules encías en sonrisas amenazantes.
Lo guay es que eso puede ser divertido según casos, y el último es que la Fundación Francisco Franco demandará a Eugenio Merino. ¡Toooooma Morena! Pero perdona, ¿Meriqué?, ¿quién es ese?
Bueno, una pista:
La obra y el artista (y la demanda)
La cuestión es abusurda y producto de una inculutra brutal, claro. Se puede discrepar con la naturaleza provocadora de la pieza, un Caudillo metido en una nevera de coca colas (por cierto, al menos demuestra habilidad artesana, más allá de lo conceptual... "El Conceto", ese estado de permisividad infinita que ha arruinado al arte moderniqui) pero ¿demandar al chaval por algo que es una pieza escultórica expuesta en un espacio artístico claro y meridiano como lo es ARCO?
Da risa. Leer la noticia da risa (y arcadas, claro). No pierdan detalle, conozcan una perla sobre el asunto (sacado del enlace que les pongo arriba):
La Fundación estudiará la posibilidad de actuar por la vía penal, ya que considera que la obra atenta contra "el sentido de la estética y el arte".

Si empezamos a demandar cosas feas, a ver si le dan duro a Rosi de Palma de una vez (además es una progre... yo es por dar ideas a esa gente, aunque les sobran, eso lo tengo claro, les sobran).
O mejor, porque aquí además se jugó con dinero público, ¿no?, esto merece la atención de la Fundación Franco... porque pa feo-feo, la estatuita del Fabra:
No era por los aviones... era por La Belleza. 
Aunque sospecho que los Alegres Fachitas no pondrán objeciones a tan delicado y barato monumento, que es todo él gracia gentil y que no atenta contra la fermosura. No puedo discutírselo, por supuesto: ellos saben qué es una obra de arte realmente hermosa, sí...

Arte. Belleza. Belleza en estado puro (por la Gracia de Dios, claro)
En fin, más allá de la ironía, del cachondeo con el detalle, está lo feo. El caso solo es un agujerito por el que vemos una pequeñísima e hilarante (por absurda) parte del lienzo... pero si levantamos el toldo que cubre 'al todo' que es esta obra de cuatro años (de la que llevamos transitados apenas unos meses) nada hace gracia de lo que se nos viene encima, me temo.

15 febrero 2012

mi historia hard coccori core, parte 12 (fin)

El mejor grupo de hardcore de los últimos diez años es español. Vasco.
Esto no tiene vuelta de hoja, es impepinable para menda. Cada nuevo disco desde aquel estertor de ira y dolor que fue "Ezarian" lo demuestra, lo rubrica y lo perpetúa. Si ya nacieron pluscuamperfectos en aquel grito munchiano en 2000 (antes, una maqueta autoeditada en 1999 que no conozco), sus siguientes y espaciadísimos trabajos ahondaron en el sentimiento, perfeccionando si cabe (y sí, cabía) un sonido visceral y extremo, límite y brutal, entre el impás y la explosión, el susurro y el alarido, el ritmo granítico y el ruido atómico, las estructuras melódicas laberínticas y los crescendos insoportables. Pero esa salvajada no deriva de un estilismo. No se trata de chillar más que nadie, de ser más iracundo que Drive Like Jehu o más brutos que Black Flag, sino de transmitir angustia, desgarro y una gama de sentimientos que, en fin, dejan absolutamente tumbado al oyente. Su música se siente auténtica y nacida de una necesidad expresiva interna, no de "ser duros" sin más. Lisabö son el quejío del hardcore, del post-core, del post-rock. Se alinean antes con Diabologum y su épica intensa (o con su prolongación política Experience, rock desde la barricada) o con la confesional cantautora vasca Anari que con clichés hardocreta.
No quiere ser los más duros pero son los más devastadores. Su altura es tal que "Animalia Lotsatuen Putzua", su disco de hace un par de meses y su mejor obra, se ubica en los puestos más altos del género, al lado del primigenio homónimo de Minor Threat, el evolutivo "Zen Arcade" (Hüsker Dü) o el refundador "Repeater" (Fugazi). Si fuesen una banda de Washington o New York serían reconocidos en este nivel, pero son de Irun, así que debemos sentirnos orguyosos de ellos. Son de aquí, son el presente del género, cantan en euskera, y se alejan de los tópicos: ¿hardcore y País Vasco?¿otra de "sarri sarri sarri"? No, esto es poesía, la de Martxel Mariscal, que les crea esas letras de "pathos" interior extremo, de mensajes inaprensibles, de dolida belleza a flor de piel

El vídeo, apuesto que no oficial, transmite ese dolor.
Esta es la letra del tema:
Límites de la nada En los limite del extasis,
en los limites de la nada,
al espectaculo de hoy le gotea sangre de los ojos.
Todos somos enigmas ancestrales del futuro,
en los limites del extasis,
tan arriba, sin poder desvestirnos del cuerpo los sueños de piel arrugada,
en los limites del extasis, tan arriba,
todos somos adivinanzas del futuro,
hojas fragiles levitando.
Tan arriba, una y otra vez charlando con los arboles desde el anochecer hasta el alba ¿como si no aprender a escuchar?
Tan abajo, tan arriba, mirando el bosque calcinado, respirando el humo de nuestro poder.
Mirando el bosque calcinado, respirando el humo de nuestro debilidad.
Si fuese tan inconmesurable y tan valiente como mi cuerpo y como mi alma cuando estan dormidos,
me entregaria a la cabeza de las imagenes de mi cabeza en un juego sin temor,
y todo seria verdadero,
habría algo mas que acciones ocultas e intenciones humanas que se pudren,
habria la oportunidad cierta de comenzar de nuevo para caminar sobre la hierba.  
Y este es el sonido de la letra:
 

14 febrero 2012

mi historia hard coccori core, parte 11

En cambios de década hubo una ramificación del hardcore interesante. Para quienes los rebuznos, los graznidos y la velocidad no resultan tolerables, la corriente emocore podría ser la perfecta combinación de potencia y sensibilidad. Sunny Day Real Estate fueron los mayores representantes de esta línea que primaba la sensibilidad y la intensidad emocional (de ahí el nombre "emo") antes que los arranques de furia extrema. Una intensidad hiriente, claro, no de OT, un ardor intenso e interno que florecía en temas febriles pero muy melódicos. Más cerca de unos REM hipervitaminados que de unos Fugazi en equilibrio en un acantilado, los Sunny fueron refinando su core emocional hacia un rock excelente y siempre tenso e intenso.
Este vídeo es de su último disco, ya en 2000


13 febrero 2012

mi historia hard coccori core, parte 10

La aparición de Fucked Up (nombrecito, sí) fue saludada como un soplo (a lo lobo feroz, claro) de aire fresco para el hardcore. Yo los caté más o menos a tiempo, cuando el hype empezó a sonar. Furibundos, con un vocalista excesivo, que no acababa de convencerme (¿eran esos gruñidos de jabalí salvaje reales o tópicos ejercicios de estilo?). Pero el año pasado, con "David comes to life" demostraron una realidad impepinable. Este disco es, sí, un paso adelante en el core. Frente a ejercicios de estilo Fugazi superlativos como Double Dagger que no se cuelan en esta lista porque por muy sobresalientes que sean no se desembarazan del fugazismo, y los Fucked demuestran que hay hardcore más allá de Ian McCay), estos canadienses proclaman un disco conceptual hardcoreta, abrasivo y temático. Una historia de amor y crisis social con muerte y resurrección en cuatro actos. Clips lujosos (nada de actuaciones malamente grabadas en un estudio de 5x5 metros, ellos han querido que sus singles sean pequeños cortos dramáticos, con actores y tramas). Concepto. ¿Ópera hardcore? Pues sí, y sin que ello quiera decir soluciones pomposas y amaneramientos conceptuales, sino una bola de nieve brutal que se lo traga todo. Y mucho más: motivos rítmicos que se repiten del pricipio al fin, alaridos extremos, guitarras casi casi shoegazer (un entrelazado de tres eléctricas veloces y feroces creando una burbuja de ruido y armonía) y las melodías cristalinas potenciadas por las tácticas intervenciones vocales de la bajista han logrado el milagro.
El hardcore tiene presente y mucho futuro en el siglo XXI, y es gracias a estos animales de granja exaltados.

(Por cierto, el vídeo, si alguie está leyendo estos harcoreposts y llega al final de este texto, os va a dejar flipando en coloretes)

11 febrero 2012

mi historia hard coccori core, parte 09

Fines de los noventa y primeros dosmiles fueron, al menos para mí, algo paradillos en hardcore. La larguísima sombra de Fugfazi lo tocó todo (parecía que nada nuevo podía aparecer si no se crujía bajo ritmos sincopados), los locos del sello "Alternatives Tentacles" seguían ahí, vale, pero no eran nada nuevl bajo el sol. Y el acabose fue, claro, que el hardcore empezó a escucharse en la radio. Es así, mierdas como Offspring y la sequía creativa de Green Day fue una antesala a varias bandas horribles. El hardcore para las masas, no me hagan reírt Pero el problema era que en el subsuelo yo tampoco encontré demasiado a lo que asirme... hasta la resurrección de otros clásicos (más clásicos aún que Hüsker DÜ); los post punk Wire escupieron lava en 2003. Recopilaba maxis, básicamente, pero era, es, rocoso, conjuntado y ferozmente abrasivo. Parece mentira: cincuentones y en esta forma, con el metrónomo esclavizado y las guitarras al rojo mientras se recita con gelidez casi industrial. Booooomba, que cantaba aquel...

 

10 febrero 2012

mi historia hard coccori core, parte 08

En hardcore de los históricos (que si Black Flagg, que si Minor Threat...) los que más me llamaron la atención han sido Hüsker Dü, la banda de Grant Hart (batería y voz), Greg Norton (bajo y coros) y Bob Mould (guitarra y voz). Antes había descubierto al grupo que, años más tarde de disolver a los Hüsker, formó Mould, los abrasivos y maravillosos Sugar (una banda que hizo la justicia poética de poner en su sitio a Bob Mould: el padre del indie rock, inspirador de bandas como Nirvana en ese sonido entre el rock, la melodía y el ruido que era marca Mould desde hacía lustros).
H. Dü no eran Sugar aunque evidentemente se parecían. Menos rock y mas punk. Ellos se autoproclamaban padres del hardcore y por fechas, pues más o menos pueden serlo. Pero más importante, a partir dela segunda década de los ochenta, inyectaron a sus pepinazos de ruido, velocidad y alaridos extremos unas dosis melódicas fascinantes. Padres del hardcore melódico por su control... melódico, claro (ellos inspirarían con su otra obra maestra, "Candy Apple Grey" a ese punk de alma pop practicado por los primeros Green Day, Big Drill Car, All etc.) y del post hardcore por sus experimentos (a partir del fundamental "Zen Arcade" donde a su core volcánico sumaron psicodelia o folk), lo mejor que se puede decir de ellos es que sus canciones son supremas... posiblemente han sido la banda con mejores CANCIONES de toda la historia del hardcore y del punk (aunque a veces se esconda toda su excelencia melódica en un ritmo tan acelerado y un fragor vocal tan bruto que cueste darse cuenta).

09 febrero 2012

Garzón

Sólo pensar (y juro que ni he leído ni he visto o escuchado más medio que La Ser y Onda Cero y el telediario de La Sexta) que hoy se alegren...

  • ABC
  • Onda Cero (aunque en el programa de Julia Otero la opinión fue moderada, o plural, al menos)
  • La Razón
  • Intereconomía
  • La Gaceta
  • El Mundo
  • Antena 3
  • Veo tv
  • La Cope
  • 13 TV
  • Popular TV
  • esRadio (Losantos) 
  • y aquí (por lo menos) La Voz de Galicia
  • y yo qué sé cuantos más...
... me hace entrar en un estado (quizá alterado, y no debería... ya no tengo edad) en que la Resistencia Antifascista Activa me empieza a parecer una opción considerable en este país.
06feb12
Manel Fontdevila lo veía unos días antes, como todos, claro, pero con más chispa.
Que no, coño, que esto NO es Justicia, esto es una persecución clara y punto (hasta expertos en leyes nada sospechosos de progresía como Javier Nart defendieron en público lo absurdo del asunto... este ejemplo, doy fe, mis ojitos lo vieron -por supuesto, casi se lo comen los franquistas maquillados que le rodeaban-).
Miedo y Asco en Las Vegas...

THE CARETAKER, "An empty bliss beyond this World"

Fascinante disco. Leyland Kirby es un tecno-kid con varios proyectos paralelos y este, "The Caretaker", lo dedica a la búsqueda arqueológica (hauntology, lo llaman ya) de músicas olvidadas, notas perdidas en el limbo de la memoria colectiva que, una vez procesadas por su electrónica, se nos presentan como psicofonías ambient. Kirby respeta los arañazos del tiempo sobre los discos de pizarra que recolecta, no limpia el sonido sino que potencia esa sensación de que el tiempo rehace la música olvidada, dejando una huella sonora que se imbrica con las añejas grabaciones.
"An empty bliss beyond this World", sin embargo, va más allá de ser una colección de dioramas desenfocados de sones familiares (jazz de viejo cuño, melodías para baile de salón...) y supone en su discretísima manipulación una reflexión sobre la memoria y su pérdida. Su autor ha estudiado en alzeimer, sabe que los que padecen esa enfermedad pueden olvidar lo más esencial, pero en medio de la borrosa niebla de sus recuerdos es fácil que se resguarden intactas melodías de su juventud y niñez. No recuerdan a sus hijos, pero sí aquellas canciones que su abuela les canturreaba. Espectral, dura reflexión que la forma musical consigue plasmar en este disco. Fogonazos de melodías claras que se repiten en un loop sin fin. Temas que se terminan abruptamente como muere una neurona en una cabeza enferma, ritmos levísimamente ralentizados como signo de que el tiempo manipula, niebla electrónica configurando un todo a partir de muchas partes (cada canción nace de un sampleado de orígenes diversos y desconocidos, posiblemente Kirby se dedique a comprar vilnilos de pizarra al peso)... y además, unas canciones tan tristes como hermosas, que devuelven al jazz de los veinte y a las músicas con un siglo de vida toda su primitiva magia, auqneu ahora el truco es otro totalmente diferente que el buscado por sus (ya muertos) compositores.
De lo más sujerente que he escuchado últimamente (porque no se parece a nada que haya escuchado últimamente, claro)


Venga, un par de piezas: esta, la fácil...


...y otra, la difícil:
 

08 febrero 2012

Última reseña (por ahora) en Serie de Viñetas

Hasta en miniatura, inconfundible. ¿NO? Pues está reseñado AQUÍ, descúbrelo...

ReSeña en Serie de Viñetas

Tras quedar levemente hipnotizados por la endiablada perfección de su dibujo (la expresividad corporal, el gesto del rostro, la economía de trazos logrando transmitir todo y más...) reacionamos y aviso aquí, por si alguien se perdió mi reseña, de que lo último publicado en castellano de Jaime Hernández está criticado en Serie de Viñetas. AQUÍ

Reseña en Serie de Viñetas

este ciudadano, volviendo del trabajo, fue reseñado en Serie deViñetas

AQUÍ

Reseña en Serie de Viñetas

Cara triste, tebeo reseñado en Serie de Viñetas

AQUÍ

Reseña en Serie de Viñetas

Volvemos a actualizar aquí mis reseñas en "Serie de Viñetas", blog sobre historieta que hago en otro lado.
Una chica y un gatito, esto tienes que leerlo

AQUÍ

07 febrero 2012

¿Quién quiere casarse con mi Twitter?

Ayer he visto la neotelevisión, caballeros. El presente de la caja tonta, una pirueta diletante que contenta a todas las partes, del espectador a la cadena, para lo bueno y para lo malo.
Porque la telebasura ya no existe sin un cordón umbilical con las redes sociales, pero me estoy adelantando... vamos por partes. ¿Todos conocen ya Twitter y su mecánica?
Twitter: pía o muere...
Abreviando, imagínense un espacio para charlar en directo, que permite frases muy pequeñas (mucho más pequeñas que el Facebook) donde si uno quiere hablar de un tema determinado puede indicarlo. Por ejemplo, tenemos el pollo del ciclista Contador, ¿no? pues en Twitter puedo decir
Menuda bazofia todo lo del ciclista ese, me da igual
O puedo hacerlo así:
 Menuda bazofia todo lo del ciclista ese, me da igual #contador
Ese # crea un "hashtag", un "tema", vamos. Y quien en Twitter busque "#contador" podrá leer TODO lo que sobre ese tema se está escribiendo en el mundo (siempre que el escriba se acuerde de añadir el mentado hashtag). Cuando un tema es muy, muy utilizado como hashtag, se convierte en Trending Topic (TT a partir de ahora), Tendencia, vamos. Parezco un friki escribiendo todo esto, pero es sencillo, y práctico. Miras la lista de "TT's", de trendings topics, y ya te haces una idea de lo que se cuece.
Los TT no nacen de la nada, puede crearlos El Hormiguero, por ejemplo, o un partido (#congresoporlarenovación, y cosas así) o un particular.

Bueno, fin de las explicaciones coyunturales.
El caso es que a partir del realiti "¿Quién quiere casarse con mi hija?" ha nacido un TT glorioso.

Vamos a ver. Ese programa es, por supuesto, el colmo de la caspa, el sin sentido, el telecinquismo extreme (Cuatro es ya Tele 6, está claro), la polaroid de una panda de zombies mentales. El mecanismo, inenarrable, pero lo intento: bajo el ala vigilante d e mamá, un grupo de jóvenes seleccionan a un grupo de pretendientas. O de pretendientes, claro. Y entre unas cinco o seis, a lo largo del programa irá descartando (él y mamá, que cuenta y mucho en todo esto) hasta, intuyo, quede una ganadora.
Qué, ¿cómo se quedan?
Pues resulta que el sin par Hematocrítico ha creado, a raíz de lo que intuía una bomba para la red social, un hashtag, #hijostróspidos, para hablar (cachondearse) del programa de marras.
Y el resultado fue un delirio y un TT de miles de participantes, yo incluido, por supuesto, comentando, cachondeándose del programa en tiempo presente, mientras el susodicho se emite.
Un ejemplo: tenemos a un play boy en unos balneario con sus nenas, ellas en biquinazo, por lo que él, todo un gentleman, dice repetidas veces "uf, estoy evaporando que..." y ellas por no ser menos, pícaramente "y yo... yo también estoy.. mmm...evaporannndo!!!"
En ese instante brota un twitt: "..y así es como hacemos que llueva en mi pueblo #hijostróspidos"
Si no le ha hecho la más mínima gracia, da igual... durante la emisión, cada pocos segundos tenemos una veintena (literal) de twitts cachondeándose del evento catódico.
El resultado, la telebasura deconstruida y convertida en producto de probeta para, agitándolo, encontrar un nuevo espacio de cachondeo global, citas hilarantes, comentarios, réplicas y contrarréplicas... yo, lo juro he llorado de la risa como hacía muchísimo. ¡¡¡Hasta una de las mamitas protagonistas saludó a los participantes y al creador del hashtag!!!
Por cierto, no fue menos divertido el estupor de mucho despistado "pero qué C%ñ% es eso de tróspido?". Bien, eso es otra genialidad de El Hematocrítico que les he enlazado arriba, en la primera cita al anónimo coruñés (si además de riquiño es da terra!!!)
Lo tróspido, ese misterio...
Lo importante más allá de la historia es ver que ese programa tuvo una potentísima audiencia, más aún que la emisión de la notable "Crematorio" en La Sexta. Y aquí viene el quid. Twitter cambia el modo de ver la TV, manipula la intenciones de la cadena y convierte un plancton para lelos o adolescentes sin cabeza en un trampolín para demostrar ingenio, buen humor... por eso, llegamos a un punto en que da igual el teleresiduo que pretendan inocularnos, porque desde otro lugar mucho más potente se le dará la vuelta totalmente: deconstrucción pura.
Pero claro, si merced a las redes sociales llegamos al 'todo vale orque yo me encargo de redimensionarlo', dejaremos de medir la televisión por su calidad intrínseca (lo de ayer com "Cásame Mamá" fue sin duda lo más extrínseco que recuerdo en la tele... importaba bien poco el bochorno televisado, que se tornaba en puro absurdo), y así una apuesta realmente nutritiva pierde la batalla de la audiencia ante semejante frikada.
No puedo más que señalar lo obvio... estamos en un momento de cambio, la industria del entretenimiento está temblando desde sus cimientos, inamovibles desde nace décadas y hoy de barro ante la fuerza de la red de redes.
El futuro, como siempre, será excitante, y de momento el presente ha convertido un bodrio televisado en una intensa experiencia de risa floja y lágrimas en los ojos. Bravo

05 febrero 2012

transparente

Jugueteando, haciendo transparente el blog... cabecera, cuerpo... bueno, todo, he decidido dejarlo todo transparente a la "piel", esos manchones negros. Es más estético y orgánico pero claro, dificulta (algo) la lectura. En fin, veremos si lo dejo.

04 febrero 2012

Medidas eficaces contra la crisis (espiritual)

(lean como un vulgar cuentachistes de programa de Moreno) Ese BOE que dise...

 

"Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.
Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007"
Extracto literal del BOE Núm. 315 Sábado 31 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 146615

(a esta noticia, añeja ya pero que no había asumido, y que me llena de felicidad, llego vía Mar, de Entrecomics, en su Facebook)

mi historia hard coccori core, parte 07

Yoou sexy thing... sí, señores, con Girls vs. Boys el hardcore goes sexy, y lúbrico sin perder pegada, claro (esto no es merengue). Frente a todo lo que antes hubo, los chicos contra las chicas, en vez de salvajes, underground, hipercañeros o políticamente radicales, eran algo muy "cool", funk, brillantes como purpurina, con esa garganta de azufre fraseando con un "mojo" tremendo.
¿Xexcore?¿lickcore? ¿fuckcore?... Al menos lo fueron en su discazo "House of GVSB". Antes, cuidaín, eran como un martillo pilón. después, los dejé... ¿para qué más si aquí lo dieron todo?