29 julio 2012

Playlist pasajeras [Tema: Sinsal San Simón X]

SINSAL 2012: Un festival para el recuerdo, una playlist...
Esta es una lista de caniones que se corresponde (en el mismo orden en que se produjeron los conciertos) con el cartel de "SINSAL SAN SIMÓN 2012", el festival vigués que se caracterizó por proponer un evento de cartel y artistas no desvelados hasta el día mismo de la apertura del festival.

Como escucharás si te animas a hacerlo, fue de una calidad y variedad más que notables: pop ensoñador y beats africanos, rock bestia y folk delicado,  cacharrería belga y elegancia british. De TODO, Y TODO EXCELENTE. Maravillosa experiencia, dejarse sorprender musicalmente en el entorno de la preciosa Isla de San Simón, recorrer sus paseos cargados de historia (muy negra, incluso) y relajarse descubriendo nuevas y excitantes músicas.
Un apunte: me ha sido imposible encontrar en ningún lado muestras sonoras de "Al-Madar", proyecto de música árabe nacido del seno de la "New York Arabic Orchestra" dirigida por Basaam Saba. Sí localicé un par de cosas de Saba, y subo lo más parecido al quinteto (que no obstante añadía aires contemporáneos, bajo eléctrico, batería...).

Disfruta (porque son 11 canciones para hacerlo, disfrutar, descubrir...)

HOQUETS
L'ENFANCE ROUGE
CHRISTIAN KJELLVANDER
ARIES
AL-MADAR
ALELA DIANE
MAÏA VIDAL
NITE JEWEL
UNICORNIBOT
ALT-J
SHANGAAN ELECTRO
Sinsal San Simón es AMOR


(las imágenes de las bandas -se pueden ver en grandote pinchando, claro- han sido tomadas del Facebook de El Club Express Pontevedra, que han realizado un foto-reportaje realmente bueno con cientos de momentos captados, del plano general al detalle, que dan una buena idea del evento, el "feeling" y todo eso. Muy recomendable pasarse a verlas todas. LA foto inicial y la final, de Google Images o vía Twitter, sin más)

26 julio 2012

Sinsal San Simón 2012

Tras los conciertos en la terraza con vistas al crepúsculo en la ría de Vigo) de Julia Holter y Destroyer, este 24 y 25 comenzó lo gordo del sinsal. El "sinsal maldon", para entendernos, la delicatessen "sosa" y la apuesta final de la organización tras un año de buenas actividades musicales en Vigo. Un festival con un mismo cartel en dos días, evitemos aglomeraciones, please.


Es un buen resumen, el anuncio-sin-cartel, del evento musical que ha sucedido ayer y anteayer en las cercanías de Vigo. Un festival de música (no necesariamente alternativa, pero sí en absoluto obvia, desde luego) donde prima una actitud, un entorno y un espíritu. La música importa pero no queremos hoolligans festivaleros.
La segunda cita, coincidente con festivo (El Apostol) se intuye por las imágenes en twitter que ha sido más concurrida, pero tampoco hablamos de un evento masivo. "Petado", como se suele decir al menos por estas latitudes. Fue una cita tranquila para dar paseos en un entorno sencillamente brutal donde cabía hacer fotos como esta:
A illa dos misterios, o festival do encanto
San Simón es conocida por lo que fue: monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Pasear sus senderos, sus escaleras pétreas, sus jardines, su puente (une un islote a la isla principal), sus bosques y sus edificios es una experiencia que debe señalarse como cita ineludible para todo visitante. Hay belleza y hay historia (incluso la terrible historia de la represalia franquista, o la del destierro de enfermos y apestados). Hacerlo durante un festival de rock elimina de un plumazo todo tópico, esos que adhieres a un Benicassim, por ejemplo:
Mucha tierra y poco oxígeno

Este era el espacio idílico. La llegada, si se fijan en la foto del cartel, evidente: en barco. Sinsal organizó unos barcos a modo de autobús periódico, que te transportaban en quince minutos a la isla. Un cuarto de hora para sentir la brisa atlántica y comprender que algo iba a cambiar. Ni siquiera el clima se correspondería, en Sinsal, a lo que ocurría en el continente. Pequeña ínsula anclada en la boca de una ría, recibes allí todo el viento del océano, una brisa ahora suave ahora ciertamente fría (¡jersey, jersey, dónde estabas!) que nada tenía que ver con la temperatura de Vigocity.

Pero Sinsal es música, y lo gordo, lo chulo, es que nadie conocía más cartel que una serie de pistas dejadas por el evento en su web. 
Al hacer pie en tierra, te recibe un cartel con mapa y, ahora sí, el cartel. Personalmente conocía a una de las once citas. Y de lecturas, nada más. Hay quien me dijo que así no se paga ni de coña. Bueno, son 30 euros aproximadamente. Música en medio de un paraiso en miniatura, ¿necesitas más datos? yo sí, uno, el saber que ahí estaban once incógnitas, once propuestas musicales diversas y, sobre todo, para ser descubiertas. Las mentadas pistas on line ya nos hablaban de eclecticismo, de rock bestia y folk íntimo, de Vigo y África, de oriente y occidente. De todo. El caché de diez años "sosos", eran el aval para entender que gusten más o menos, serían músicas diferentes, nuevas y de calidad. 
La música desvelada, el entorno bello y tranquilo
Además, solo dos conciertos se solaparon. Cuatro escenarios diseminados, y los directos fueron uno tras , algo muy distinto a, por ejemplo, mastodontes como Primaverasound (donde al final sabes que o eres Cristo o algo bueno te estás perdiendo por no perderte otro "algo bueno") .
Y señores, vamos al meollo. ¡Qué conciertos!. Hubo, como dije, de todo, y todo varió entre lo interesante y lo excelso.
Abrieron (y todos los nombres propios enlazan al vídeos, podrás conocerlos) Hoquets, unos belgas locos que ejecutan poprock febril y funky, con todo tipo de trastos (hasta usaron maletas y bandejas a modo de percusión) y muhco humor (finalizó esu live con el cantante escapando por la isla, a la carrera), y luego hubo, pues eso, de todo: voces asombrosas como la de Christian Kjellvander o la de Alela Diane (posiblemente, la "estrella" del festival, el nombre más conocido), hubo folk mágico y ensoñador (Mäia Vidal, en cuya actucación tres niños, uno, el mío, grabaron lo que les dio la gana para luego, en mesa de montaje, hacerle un clip a la dama), hubo pegadas feroces como la de los pontevedreses Unicornibot, unos chalados que cubrieron sus rostros con caretas de papel de plata (rematadas, cómo no, en cuerno) que escupieron el volumen más potente y una gresca jaranera que remató con público sobre el escenario aporreando la batería. O L'Enfance Rouge, que ni me extraña que los Sonic Youth alaben, ni que tarde o temprano (si no ha ocurrido ya) los produzca papá Steve Albini. Gastan esa fiereza seca, rotunda, afilada del hombre tras discos de Pixies o Nirvana. Y hubo pop con clase, con mucha clase. Nite Jewel hacen pop para pistas de baile retro (más terrenal en directo que en el estudio d grabación, por cierto). No me emocionaron pero el resultado es elegante, mueve los pies del oyente y alardea de (otra) buenísima voz. Y Alt-J son otra joya poppie, cercana al misterio de unos The XX pasados por la música renacentista (sí, hubo homofonía de bellas melodías en su directo... una mezcla con mucha clase y resultados inesperados... no me extraña que se pueda leer que serán el próximo bombazo).

Alela Diane, folk libre más allá de los muros
Pero ya os dije, no es Sinsal un lugar para obviedades. Hubo lo esperado: folk, rock -post o core-, pop... pero también cosas locas de percusiones imposibles como los citados Hoquets, y músicas ajenas a la pose del indie kid: Al-Madar son un quinteto neoyorquino que interpreta melodías árabes. Estos sí, se solaparon con el encanto vigués, interesante y magnético pero aún no deslumbrante, de Ariesen crecimiento y con un disco muy interesante, por cierto, la ex Charades -y ese disco y esta Aries me ganan puntos día a día... ¿jugó en su contra tocar tras el vozarrón solemne del sueco? en todo caso, cada vez guardo mejor recuerdo de su live-.Y al cierre, Shangaan Electro remozan los ritmos y las tradiciones africanas con samples y loops, electrónica para olvidar tambores pero para mantener la llama tribal. Acojonantes y fin de fiesta para volver al barco con la sonrisa boba en la cara.

La comida, otro punto a relucir, bien (yo y mi mujer nos pimpamos un jamón asado con patatas y arroz, mi hijo macarrones carbonara... nos perdimos la empanada galega que por la tarde quisismos comprar y se había agotado, probamos tarta de queso casera y tarta de galleta y chocolate. No, no son los bocatamierder del FIB del 96)
Los baños, claro, son los de los edificios de la isla. Había limpieza, jabón, servilletas de papel y secadores eléctricos.
Hubo actividades para niños (no muchas pero las hubo; eso sí, una guardería/ludoteca más o menos permanente en 2013 sería ya la bomba)
Y creo que no se me ocurren más cosas que contaros. Malas, ni una, salvando la mala suerte de comprar empanada y reservarla para ver que a la hora de cenar ya no quedaba :(
Y las buenas, pues creo que todo el post lo refleja. ¿Alguna cosa que s me olvide?

Ah, sí. EL AÑO QUE VIENE, VEN.

Y os regalo mi crónica del Faro de Vigo (no la han colgado on line... una pena, Sinsal ha sido el evento musical del año)


POST SCRIPTUM, me ha encantado este clip (música, Alt-J, como reflejo del sinsal, sus artistas y el ambiente de la segunda jornada.

23 julio 2012

Por el aro todos (Gallardón mon amour).

Peter Dingdale es un actor con más de cuarenta trabajos entre cine y televisión. Su último y más laureado papel en "Juego de Tronos" demuestra su carisma escénico, su atractivo personal, y desde luego, un talento interpretativo que yo ya le conocía de "Vías cruzadas", una buena peli muy "indie" de 2003.
Es enano.

Alberto Domínguez-Sol fue bien conocido por su papel en la serie "Médico de Familia". Pablo Pineda fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su papel en "Yo También"
Ambos son mongólicos.
No empleé eufemismos, ya ves; enano, mongólico... vamos a ser duros, vamos a poner la realidad sobre la mesa sin palabrería suave. Porque son casos que muestran el derecho de vida de gente nacida con una, sí, una tara. Derecho a triunfar en la vida, también.
En mi entorno hay disminuidos psíquicos (sigamos: tontos) que no son meras anécdotas familiares sino personas con peso en el seno del "clan", a su modo, pero nada baladí, o no al menos para mí: hay un peso sentimental más que fuerte, y jamás me reí de él aunque sí muchas veces con él, y delante de él, como lo hago con cualquiera (también en los blogs y redes sociales, lo sabes, es mi carácter: siempre con humor y siempre desde el respeto al 3º) y nos reímos los dos... me chupo la corrección política, ya lo dije, con todo esto.
Respeto a la gente que vive con problemas innatos, genéticos, psíquicos. Por supuesto que sí. Tienen hasta el derecho a tenerlos, sobrellevarlos y superarlos en la medida de sus posibilidades. Y todos, de sentirnos parte de ese reto.
Respeto y aprecio a quienes con valor y amor incalculables deciden tener un hijo cuando la ciencia avisa de que ese niño no va a ser sano (convengamos que nacer raquítico o discapacitado mental en el grado que sea no es nacer plenamente sano, si os parece, y aunque -otra vez- la corrección política nos va a llevar a decir algún día que "los zíngaros somos nosotros", como cantaría el grupo aquel...). Porque obrar así es un acto de amor lleno de valentía y generoso, me quito el sombrero y lo aplaudo.
Pero lo que también respeto es la decisión de una madre y de un padre de interrumpir su embarazo cuando las noticias son de este cariz. De hacerlo en un marco legal y biológicamente ético, por supuesto. Probablemente yo lo haría o como padre lo manifestaría como mi opción, pero no lo sé, no tuve que ponerme en esa dolorosa piel.
La moral de la gente es cosa particular y singular, las leyes, marcos de convivencia. Prohibir por ley lo que ya estaba injerto en la sociedad desde los ochentas y que, salvo en sectores demasiado reaccionarios, ya  no ofrecía duda, es algo ferozmente involutivo. Gallardón, ese Gran Inquisidor, nos obliga a volver a un punto en que no nos encontrábamos desde que la democracia se consolidó en España. Volvemos a un lugar donde se impone una moral desde el Ejecutivo/Legislativo/Judicial, con lo que el poder Temporal y el Espiritual vuelven a conjugarse en una amalgama preceptiva, de obligado cumplimiento para todos, sean simpatizantes de la doctrina religiosa de la Iglesia Católica o no. Y mira que en su día me caía hasta bien, el ex alcalde de la Villa...
...y mira que prometí dejar de hablar de política y con esta llevo tres posts más, desde que lo dije... pero es imposible, la vida te da sorpresas y el PP más aún.

21 julio 2012

BOARDWALK EMPIRE temporada I

Enoch Lewis "Nucky" Johnson (20 de enero, 1883 - 9 de diciembre, 1968) fue un capo político y mafioso de de Atlantic City, Nueva Jersey. Reinó durante la ley seca en los veinte y treinta, y su padre y su hermano fueron sheriffs del condado de Atlantic. Quien haya visto la primera temporada de Boardwalk Empire sin conocer a este personaje, se estará llevando una sorpresa.

Martin Scorsese se ha caracterizado por retratar en su cine la base y raices, nada cristalinas y muy ponzoñosas, de la cultura estadounidense: de 'Malas calles' a 'Uno de los Nuestros' pasando por 'Gangs of Ny' o 'Infiltrados' (revisión de una cinta asiática llevada a su propio terrreno), el director de 'Toro Salvaje' siempre ha buceado en las ciénagas y el sustrato corrupto de los USA. No nos extraña nada, pues, que produzca y hasta haya dirigido el capítulo piloto de "Boardwalk Empire", otra vez una recreación de otro cristal en el rico prisma de la decadencia-de-raíz de su patria. Hay que señalar que las andanzas de "Nucky" Tompson, el personaje encarnado (prodigiosamente) por Steve Buscemi, se aleja del modelo biográfico y abraza la ficción, alejándose del biopic para entrar en el relato moral puro, la parábola, aunque sea una muy cercana a la vida real.
Uno de los nuestros
Esto es un punto favorable, porque Scorsese y su compañero en la producción Terence Winter (verdadero responsable/creador de la serie y responsable también, oh, mira tú, de "Los Soprano"), logran con ello un relato mítico, un cuento para adultos, y además intencionadamente moral. La delicadeza de ambientes en que se mueve el mafioso, su elegancia, su careta, en fin (más atroz que la que usa otro trágico personaje de la serie, careta real para esconder heridas de guerra), nos hablan mucho mejor del declive que arrastra el pueblo americano de raíz, capaz de cegarse ante tótems de carisma epiterial aunque escondan (apenas) una realidad delictiva y criminal. Thompson no mancha sus manos pero llena el paseo de la bahía de sangre humana. Mueve la industria clandestina y es despiadado hasta con su propio hermano. Mientras, arregla el jazmín de su ojal y sonríe a una hermosa dama (para convertirla en su concubina de luxe, o bien para arañar votos para su candidato, poco más). En este contexto, el de mostrar que no es oro lo que reluce, cabe aplaudir el cuidado nivel de la producción, con los decorados más lujosos y exquisitos que recuerdo en una teleserie (y mira que hace lustros que las teleseries no son ya restos de cartón piedra, pero lo de B. Empire hay que verlo... acerca su factura a, por ejemplo, la preciosa 'La edad de la inocencia', por no salirnos de Scorsese). La banda sonora es perfecta, recreando autores de hoy (como Marta Wainright, por ejemplo) melodías de entonces. Los actores, todos imponentes, dotan a sus caracteres de una dimensión compleja y nada maniquea. Y mención aparte merece Kelly Macdonald en el papel de la mujer buena, pura y desgraciada que finalmente acaba en la telaraña de Thompson. Es un personaje chaplinesco, una mujer pobre pero bondadosa y culta, inteligente pero sufrida esposa de alcohólico que la maltrata... hasta que alguien acabará con su vida. Y finalmente esta dama a la "Candilejas" terminará como puta de lujo de "Nucky". Y paso a paso, poco a poco, a base de detalles sutiles, va no solo descubriendo al feroz lobo del que se ha enamorado, sino comprendiéndolo para intentar quizá cambiarlo. El capítulo final, en relación a esto último, es vital. Un tour de force interpretativo en que casi por primera vez los protagonistas se sinceran unos con otros, y vemos los dolores que en el fondo yagan el alma, nunca en paz, de quien no vive en la senda de lo correcto.
La edad de la inocencia
Senda que no pasa por el loco fervor, claro, véase al personaje de Michael Shannon, Nelson Van Alden, un ferviente agente del Departamento del Tesoro que no obstante puede llegar a los mismos lugares que transitan los sicarios de Thompson. Todo esto (y más, esto es una obra coral) se refleja en una puesta en escena donde tras el disparo de Scorsese (montajes paralelos, magníficos planos larquísimos y demás modos propios de su hacer) el estilo se va diluyendo. Queda el lujo, sí, y las actuaciones perfectas (no hablé de Buscemi, ¿hace falta? él lo es todo, supera a todos y lo enguye todo en su magistral performance). Y queda, claro, una densidad muy HBO con diálogos inteligentes, profusos y muy trabajados. Y la producción lujosísima en cada plano. Pero la planificación se vuelve convencional y meramente funcional, como en casi toda serie. Es una pena, estamos ante un sobresaliente que para ser cum laudem sólo necesitaba mirarse en su papi, en los modos viscerales, feroces y arrebatados conque Martin Scorsese acostumbra a rodar sus mejores obras. Este pequeño "pero", me temo, es el último escalón que le falta a las series televisivas para convertirse en pares al cine: autoría. David Lynch, curiosamente, lo logró produciendo Twin Peaks, un serial que (al menos sus, digamos, cinco o diez primeros capítulos) no cabía entender fuera de la cabeza (y sus laberintos oscuros) del autor de "Terciopelo Azul".
Toro salvaje

Quizá de momento solo (otra vez) "The Wire" y "Mad men" he sentido como obra de autor (no de director, pero sí de un alma creativa detrás, sea guionista o productor, me da igual): en su ritmo, en su mirada y pulso tras el objetivo de la cámara. Pero esta reflexión no debe restar méritos a "Boardwalk Empire", sin duda una serie nacida para reinar, a la altura de las muy grandes.

20 julio 2012

Sonrisas y lágrimas, el musical (sí, qué pasa)

Yo no soy muy de musicales "a la nueva usanza". Ni a la vieja, en realidad: nunca me atrajeron, pero vamos, que esto de "Galicia Caníbal, un musical sobre la movida viguesa" (O "Mamma Mïa, o "Hoy no me puedo levantar" etc) me parece un despropósio de base: pillo algo que ya tiene ganada la fama (una época añorada, un grupo de éxito preferiblemente también viejo/añorado...) e incrusto sus canciones en un argumento por mis huevos.
No, así no. Otra cosa es una obra clásica, un libreto original, algo creado para las tablas sin asideros facilones.
Cuando ví en Broadway "Mary Poppins" flipé en colores, la verdad. La transposici´lon de una película que convertía en musical unas novelas era algo fabuloso. Y "The sound of music" (obviemos la traducción, por favor)  es otra obra que participa del clasicismo original. Vale, no es "allí", la actuación trasladada se desviste de mítica, pero... ha sido una gozada. Sí, como buen teatro musical, que eso es, una zarzuela USA, esta obra clásica  no deja de ser un bello relato de amor (y ñoño, y de mirada prístina al hecho religioso y al fenómeno mongil, pero eso es lo de menos, queda en anécdota de la que nos reímos), con canciones clásicas y bonitas para las que la interpretación de los actores españoles logra la empatía con el espectador. Sobre todo la soprano  Noemi Mazoy, una monja que directamenrte cantó en estilo lírico de un modo sobresaliente, y cómo no, Silvia Luchetti en el papel de María, con una interpretación entregada y una modulación vocal rica y de amplio registro.
Además, los decorados, vestuario e iluminación están a la altura de Broadway (no, no llega al alucine de Poppins, con sus casas enteras entrando a escena, o sus actores bailando por los techos, pero fue suntuoso). Esto es, se creó un entorno realmente impactante y elegante que engaña al ojo y nos hace olvidar que estamos ante cartón piedra y trampantojos.
Pues eso, nada cool en comparación con Destroyer, claro (tamposo se puede comparar un teatro, una representación, a un artista, una actuación: son cosas distintas) pero muy bien, y muy recomendable. Dos horas y media de diversión ymúsica (y monjitas cantarinas, y amores potitos, ¿qué más quieres con la que está cayendo estos días?).
Un mini docu sobre la función:
Y un anuncio del espectáculo ilustrativo POR CIERTO: estrategia comercial, los tres menores de la familia Trap son elegidos en un casting local, maniobra inteligente y publicitaria que resuelven con un esmerado tutelaje y papeles anecdóticos pero suficientemente vistosos para que familiares y público local se sienta satisfecho de los pequeñajos. Aquí una niña (¿tres años, quizá?) se llevó los aplausos y el cariño merecidamente, desde su timidez, tras unas gafitas de pasta totalmente fuera de lugar en la obra. Delicious

19 julio 2012

Destroyer en directo

La luz de Destroyer
Menudo no-festival está brindándonos la gente de Sinsal (espaciando directos hasta ese culmen isleño que pronto llegará). Tras una primera tanda que me perdí por causa ajena a mi voluntad (con cosas como los Montgolfier Brothers) ya Julia Holter en el marco de una alta y chic terraza viguesa con la ría y el ocaso del atardecer al fondo constituyó un pequeño lujo. Pero lo de Destroyer ayer fue sencillamente sublime. El mejor concierto de lo que ví en este 2012, sin duda (aunque vi poca música pop, otra vez cosas de la agenda y de una alarmante sequía en Vigo, gracias al corte en ayudas a la promoción cultural y a un drenaje municipal, me temo, para traer a los maniquíes Serrat y Sabina).
La música de Destroyer (proyecto unipersonal-con-banda de Daniel Bejar) es elegante y sensual, voluptuosa y detallista, tranquila pero con pulso, abreva de Prefab Sprout y de Roxy Music, de los dejes vocales de Dylan y de Marvin Gaye, es un caramelo dulce pero a veces picante, con subidas de distorisión intensa en su directo.
Las sombras de Destroyer
La terraza del Mar de Vigo se me antoja definitivamente el mejor enclave posible para un show, una preciosidad con sol fundiéndose al fondo, ideal para bandas ajenas al endiosamiento del foco. Bejar no lo tiene, él se maneja por el escenario con aire desgarbado y circunstancial, se dirige poco a la audiencia, interpreta con aire ensimismado y, durante los exquisitos desarrollos instrumentales de su música, se arrodilla y bebe y bebe cerveza y vino a morro, de una botella que al final del evento estaba vacía. Su voz es frágil, sinuosa, nasal, intensa y poderosa, un abnico perfecctamente adaptable a cada momento de cada canción. Supo ser estrella "antistar", y se dejó mecer por una banda simplemente perfecta. Y rica: batería, bajo, dos guitarras eléctricas (a veces una cambiaba por la acústica) teclados, saxo (a veces tocaba flauta travesera) y trompeta asociada a una rica pedalera de distosrión (que hizo sonar al instrumento de las formas más increibles) para acompañar la voz, siempre en primer plano, del alma de Destroyer.
La presencia de Destroyer
El público fue, no sé si curiosamente, de edad provecta, que se dice... treinta y tantos, y más allá. Hasta canas de cincuentas bien llevados, porque 50's solo peden ser bien llevados cuando se conoce, aprecia y asiste a un concierto como este, de música digamos "para minorías" (por repercusión en las cadenas anales, esas que te "eneman" 40 canciones anodinas al día, no por su propia naturaleza, perfectamente radiable y fácil de amar a la 1ª). Música cosida con gusto y riesgo, ajena a los dictados de modas espúreas. Creando la moda, en realidad ("Kaputt", el disco que presentaban ayer, puede ser la piedra de toque de un revival de aquel Adult Oriented Rock de fines de los setenta y primeros ochenta, pero desvestido de los tics y fallos de antaño).
Actitud, sonido, canciones. Triángulo de las Bermudas musicales capaz de transportarte por arte de magia, eso ofreció ayer Destroyer en otro de esos conciertos que si mañana repite, mañana voy.
De momento no hay on line capturas de directos de la velada, o no las encuentro, pero os regalo una buena toma live de un festival:



(todas las fotos, son rescates por la red de espontáneos asistentes)

17 julio 2012

Treinta años de Cosmos en España

“El Cosmos es todo lo que es, o lo que ha sido o lo que será. La contemplación del Cosmos nos perturba. Sentimos un hormigueo en la espina dorsal, una nudo en la garganta, una vaga sensación, como si fuera un recuerdo lejano, de que nos precipitamos en el vacío. Sabemos que nos estamos acercando al mayor de los misterios” Carl Sagan.
Portada del libro
El 15 de Julio de 1982 se estrenó en España "Cosmos" de Carl Sagan. Treinta tacos ya. Lo cuentan en detalle aquí, por cierto. Lo hizo en la Primera (de dos que había) a las 21'35.
"Cosmos" lo conoce hasta el tato aunque lo ha visto realmente, me temo, menos gente de la que debiera, más allá de la generación a la que le tocó en su día. Esto es, la de quien en 1982 tenía más de diez años . Aunque hubo recuperaciones en VHS, en DVD, y por supuesto una repesca actualizada (con un Sagan canoso cerrando cada capítulo, capítulo editado y mutilado respecto al original). Pero hace mucho que la tele no admite barbaridades como "Cosmos".
Porque en el actual statu quo televisivo (no de pago ni temático, digo) parece que un producto tal que la ensoñación de Sagan es inviable. Trece documentales narrados en primera persona donde, luciendo efectos visuales de ultimísima generación y cuidando cada detalle (reconstrucciones de época, visitación de lugares del mundo entero, banda sonora emotiva y evocadora...), se explica tanto el universo conocido como la historia del saber humano: los agujeros negros y Kepler, Eratóstenes y Marte, un pozo egipcio y la insignificancia de la vida humana en el calendario cósmico.
Y un señor relamido, con jersey de cuello altísimo y sonrisa canábica lo narraba todo con una pasión desbordante.
Con "Cosmos" aprendes la relatividad de Einstein y qué fue la Biblioteca de Alejandría, la historia del Japón feudal y la historia del Voyager-1, la naturaleza gaseosa de Júpiter y la sociedad holandesa del XVII. "Cosmos" es un tapiz del saber tan inmenso como, oh, sí, divertido. Porque apasiona, contagia el sentido de maravilla que Sagan sentía cada vez que levantaba la vista hacia la noche estrellada, y nos lo inyecta en un recorrido con gotas de ciencia ficción, pilotando una imposible nave espacial hasta los confines del universo para hacernos comprender nuestra realidad.
Hoy me temo que algo como esta serie quedará restringido a un canal temático (Odissey, y ya antes La 2, emitió un digno pero inferior sucesor: "Maravillas del sistema solar", que por lo que he visto le supera solo, obviamente, en efectos, pero que, sí, emula con eficacia al modelo Sagan). Y lo temo porque el concepto de ocio, en el siglo XXI, no pasa por el de aprendizaje. Riñas de plaza de abastos o de rellano comunitario, teleculebrones de cosecha nacional, concursos estroboscópicos sin ningún gancho... ¿hay espacio para asombrarse, para cuestionarse la realidad, las creencias, los conceptos que se manejan, a través de una pantalla de televisión en un canal generalista y en prime time? No, pero nos queda el dvd, y la red, para celebrar que hace treinta años la televisión era mejor que hoy día. Un ejemplo: así empieza "Cosmos", y te garantizo que, conozcas la serie como la palma de tu mano, o sea un descubrimiento, al acabar estos 20 minutos te sentirás inmensamente... pequeño.

14 julio 2012

¿que se jodan?

Uno:


Dicho lo cual, explicaciones que no sirven.
Si el cariño gracioso lo dedica a los parados o al pueblo español por los recortes recién aprobados (y vehementemente aplaudidos y celebrados), es insiostenible.
Si lo dedicó a la bancada socialista (explicación oficial del asunto y que dio por zanjado el tema en Génova), bueno... un Diputado no es un funcionario ni un revisor de la RENFE, sino la expresa voluntad de los españoles de ser representados en el seno de su órgano de Gobierno, la Cámara congresal de las Cortes Generales.
Entonces, comprendemos que no es baladí ese "jódete" ni se entiende como explicación y expurgo de responsabilidades. Pero además, la ofensa será espontánea, pero no inocente. Un diputado sabe MUY bien esto: Art. 71 de la Constitución

  • Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. 
  • Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva. 
  • En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Son algunas de las causas que me llevan a opinar que los hechos que el vídeo reflejan son inadmisibles. Porlo que os pido que si estais de acuerdo conmigo, hagáis como yo y firméis AQUÍ. Van 118.000 firmas largas ya. Ayer eran, por la tarde, 65.000. Se piden 150.000

09 julio 2012

Blogs de y por niños

Las tecnologías no me parecen el demonio. Ni se dejará de leer (no más al menos por el fenóneno www) ni de apreciar la cultura ni de educar a los hijos por existir pantallas y teclados, si existe la voluntad de la culturización activa, en casa. Al final la evolución tecnológica es algo que está ahí, así que sabiendo tasarla y direccionarla, creo que es más aliada que otra cosa.
Yo ando ahora aprovechándola, porque en verano a los niños en edad de aprender, o se los estimula, u olvidan. Para el caso (5 años) olvidará a leer y sobre todo a escribir, si no le estimulo.
Bien, quizá este experimento con gaseosa no sirva de nada, quizá termine dándole carpetazo, pero.. más allá de los "deberes" (ese pedagogiquísimo método estival) o los libros de "actividades" que al final son un tostón, me he puesto con mi hijo a hacer un blog. SU blog.
No necesitáis saber la dirección, pues aunque es público (y su nombre tampoco es que esté en clave encriptada ) no creo que os interesen demasiado sus aventuras y diarios.
Lo que se trata es de darle un nuevo juguete, que comprenda que está "escribiendo para el mundo" (aunque "el mundo sea su tía del otro lado de la calle o su abuela de Santiago de Compostela), contando lo que quiere y como quiere.
Para ello me impongo un método: al principio estoy currándome yo más que él los primeros posts, para que entienda qué es eso del blog. Pero poco a poco "Punchito" va tomando decisiones e irá tomando más, hasta que yo quede como "el técnico". Ha elegido dos fotos de cuatro que lleva un post (sobre una visita a un dino-park), ha escrito en un folio el texto y lo fotografié para subirlo al blog, en vez de teclear yo una gélida frase... los textos los inventa él, y no yo...
¿Le enganchará la experiencia? si no lo hace, con cerrar el invento, fiesta. No es incompatible, lógicamente, con el libro de actividades (que sigue haciendo), con salir a divertirse, con hacer deporte, con leer cuentos, etcétera etcétera. Es un elemento más. A ver qué tal, en fin...


PD, sí, incluso a través de un filtro desfigurante y convertido en retrato al carboncillo virado, es guapote, el chaval :)

07 julio 2012

¿TRENDICTOPICAMOS?

Hay algo de Twitter que, francamente (y mira que por lo demás, me pirra esa red social) no acaba de convencerme, y es lo borroso y sospechoso que resultan los TTs, Trending Topics, Temas del momento, vamos... Los temas de los que más se está hablando en un determinado momento, en España y el el mundo y universo conocido.
TT'S ¿El nuevo "I wanna be adored"?

Desconfío desde que una tarde vi que lo era una banda de rock alternativo no demasiado conocida si salimos de los círculos entendidillos. Y me temo que al final crear unTT, al menos a unos niveles (nacional, por ejemplo) tiene más que ver con una cierta coordinación.Bueno, lo temo y se lo he escuchado a un individuo bastante sensato en la radio, perdonad que no recuerde el nombre, el otro día en "LA Ventana" de la SER. Entiéndeme, si mañana estalla por los aires el Valle de los Caídos, pues claro que será unTT porque estará toda la red hablándolo y metiendo en hastag (#) de turno. Pero, ¿todos los Topisc son a la postre lo mismo, tienen el mismo valor la unanimidad de "charlas" cuando las genera una noticia que cuando son generadas de modos menos ligados al, vamos a decir, al destino? Plúmbeos congresos regionales de grupos políticos, o la entésima trendintopización del seguimiento semanal de reallities  dudo que no tengan un mucho de premeditado (algo muy gracioso de seguir, vale, pero ¿limpio si es metódico? mmm). Y me importa poco la causa. Sea publicidad vírica o sea acceder a un estado de 'neofama', francamente empieza a aburrirme.
No todo el mundo usa twitter simplemente para charlar, y no me paree mal, por supuesto. Pero quien utiliza ésto para venderse o vender una idea no va a ser santo de mi devoción. Hay chamusquina en sus intenciones en la red social. La utiliza, no la emplea. No, no es lo mismo.
Y con todo, hay grados, y ya que hablamos entonces de Hombres Blancos de Colón del s. XXI ofreciendo un nuevo modo publicitario (o autopublicitario), digamos que en nuestra mano está poder elegir qué "producto" compramos, o qué pachanga trendingtopiquera adoptamos para echar unas risas. Sabiendo, eso sí, que tras embarcarte en el penultimo TT te empezarán a seguir perfiles fantasma, empresas, gente que te la suda y llano y puro spam.
Pues allá cada cual... personalmente elijo bien a quién sigo (con quién me sigue, soy más vago) y de qué hablo en Twitter, y en mis intenciones nunca está llegar a ser TT ni acumular seguidores y seguidos, sino, como mucho, echarme unas risas con compañeros (sino amigos) y, en el mejor de los casos, resolver dudas comiqueras.
Mal, así nunca seré famoso, ni mucho menos TT :O

Playlists pasajeras [tema: flotación]

En Goear estoy creando listas de reproducción. Bueno, dos. La de música infantil, y...
"DAMAS Y CABALLEROS, ESTAMOS FLOTANDO EN EL ESPACIO"
Esto es, música para eso, para flotar un poco sin necesidad de usar psicotrópicos.
Recomiendo volumne medio-alto, y poca luz, o ninguna.
Buen viaje.

06 julio 2012

no es el fin del mundo...

Hoy despertamos con noticias buenas. De justicia.
Y aunque es verdad que aquí las cosas van por otros senderos...
...no queremos dar una impresión derrotista. Que lo dije ayer, que la cosa está mu mala, pero este país tiene capital, voluntad, potencial para salir del negro agujero.
Y además, así de buena mañana me he dado cuenta de que hay un Hombre en España que lo puede hacer, un candidato ideal a presidir esta nación, de devolverle la sonrisa al pueblo... una persona a la altura. De esta nación, y sobre todo, de nuestra clase política.
Uno que por lo menos, y esto creo que es de cajón, podría ser un crack en el Debate Sobre el Estado de la Nación.

04 julio 2012

¿Tocado? Hundido

No creo que vuelva a hablar de política porque no me apetece hacerlo.
Pero estoy dando vueltas al tema del repago sanitario y solo veo un enorme, feroz...

Que uno ya desespera del futuro, que nuestros últimos dirigentes o lo vieron todo rosa
Todo es de color (rosa)

O no saben qué hacer (salvo no tocar -o peor, proteger- a los fuertes, los poderosos, los bancos podridos de deudas... y exprimir a la clase trabajadora, a los pensionistas, a los débiles, en fin)

No hay nada, ahí. No veo nada, ahí
las optativas, que son por lo que personalmente me decanto, carecen de peso en este panorama.
Foto pequeñita

Los nacionalismos, que respeto, no me parecen solución en este momento (además de que yo sí tengo concepto de nación, de España, me gusta serlo y sentirlo tanto como gallego, no soy independentista... si acaso, federalista).
La deriva del poder hoy es feroz, un gobierno sin una estrategia, doblado a Alemania, estrujando una castaña reseca (el estado de bienestar) en vez de esforzado en presevarlo.
Nos hundimos, lo hacemos lentamente después de hostiarnos contra el iceberg económico externo, y nadie sabe qué coño hacer salvo tocar y poner caras.
Yo creo, hay que ponernos positivos al borde del abismo, que es un hundimiento recuperable, pero temo que hasta nuevas elecciones y sin un cambio de orden ético, moral, político, hacia una izquierda bruta y dura... no haya nada que hacer, porque lo único que veo es marineritos achicando agua... el sistema es el problema, y nuestro gobierno sigue empeñado en que por mar se viaja mejor.
Si por lo menos supieran pilotar barcos...

ACTUALIZACIÓN: soltada la bilis, resulta que me topo con este texto de Javier Sádaba (de tiempos de ZP, claramente) que casa como anillo al dedo con mis rebuznos en el Espacio (aunque su análisis del espectro de los nacionalismos es curiosamente reduccionista, en un hombre sin duda más que culto, incluso políticamente).

Joyas del rock que no sonarán en la radiofórmula 01

La acústica y la electricidad punzante; la garganta entre el sollozo y el chillido; el coro marciano y dulce; el ritmo pulmonar, metronómico, rocoso; el rock entre el perfecto control y la histeria desatada.
La MEJOR banda del rock de la historia. Ahora resulta que ya son unos clásicos (aún me lo comentaron el otro día en un pub..."unos clásicos"). En su tiempo, eran raros. Y quienes los escuchábamos, claro. No sonaban en las radiofórmulas.

@cuentadefamoso, ritmo vasilón.

Más famoso que todos vosotros... un beso, amig@s
Hay un cachondo en Twitter (a todas luces, lugar ideal para el ingenio en unas dosis mucho mayores que Facebook) que firma "Un Famoso".
Su personaje (por supuesto, una ficción, y que toma su "foto" de un modelo suizo muy guapetón y cerúleo) se supone que es una estrella mediátia políticamente correctísima. En realidad es un bílico francotirador que apunta a la memez, la sonrisa limpia y descafeinada, el faranduleo, el cooperativismo de superficie... No llega a las cotas de Espeonza Aguirre, la feroz parodia de doña Espe, pero en ocasiones lo clava. Ejemplo, este twitt: "Si conseguimos 300.000.000 tapones de plástico , al pequeño Dani le comprarán unas gafas #unsueñounasgafas". El dedo, donde duele.

Más, aquí

02 julio 2012

DOMINIQUE A, "Vers les lueurs"



Es tan bueno y tan grande que escuchándolo provoca efecto cebollón: te saltan las lágrimas. Lleva 21 años sacando discos con una regularidad que asusta (doce discos, nunca malo, siempre de notable, de hecho). Su voz es de las que conmocionan sin ser a priori nada visiblemente portentoso (no es un Stuart Staples, ni un Rufus Wainwright, pero su calidez emocionante está al alcance de muy pocos) y su gusto exquisito le ha llevado a renovar la chansón de los grandes nombres galos y catapultarla a un presente sin naftalina.
El Hombre de la chansón-rock
Lo increible no es que el tipo sea ya una figura indispensable del pop, el rock y la canción de autor francesa, sino que no falla, es como Indurain sin pájaras y con la pócima de Abraracurcix en la cantimplora para pertetuarse lustros y más lustros. Podría esperar más, darle tres, cinco y diez escuchas a "Vers les lueurs" porque su riqueza no se agota en un par de escuchas pero prefiero el calor del momento y lanzarme. Este disco es de lo que desconciertan, porque sin reinventar su legado, sin mover ficha (quizá sutilmente, quizá sea el disco más atento a la guitarra eléctrica y sus combinaciones con instrumentos digamos clásicos, de orquesta), viene a confirmar que Dominique A tiene un universo lírico y sonoro tan delicado como rocoso, de hechuras enormes que van de Jackes Brel a PJ Harvey pero sin rendir cuentas ya a nadie. Personal, único e inalcanzable por sus vecinos galos (ni, ya puestos europeos... no creo que en la gris Albión haya muchos a su altura, más alá de la citada Harvey, otra que no resbala), Mr. A entrega un trabajo de sonoridad rica, detallista, mimoso, pero rendido también a la fuerza y el tempre férreo. No se trata ni de ariscos sonidos sampleados como en "Remùe" ni de visitar la chanson como en sus primeros discos, sino de esa mezcla de detalles tímbricos y pasión emocional siempre atada en corto que lo ha hecho único en los últimos tiempos, desde "Auguri" en 2000. Lo alucinante, repito, es que ese disco de inicios de siglo podría haber sido un testamento, una cumbre, pero desde entonces no hace sino insistir en su perfección. Posiblemente además este "Vers le Lueurs" sea además de sus ofertas más accesibles, así que podría ser que a partir de ya estemos ante un gigante que además logra la popularidad. Tiene la voz, las melodías, inagotable sabiduría musical e imagen y porte escénico de sobra para reinar. Lo haría si el mundo musical no estuviese infectado por la hez de la radiofórmula, claro.