20 noviembre 2012

Godspeed You! Black Emperor: ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Siete años no es nada, podría decirse. O casi nada. El retorno del referente del post-rock (inesperado, o no, ya que los de Canadá se reagruparon para girar hace una temporada) entra como pedro por su casa en el muy cambiado panorama musical de 2012. A a su bola, facturando su post de siempre con aguna variable, pero vamos, sin demasiada evolución.
Los temas de " Allelujah! Don’t Bend! Ascend!" son viejos y nuevos, pero los segundos son los acaso más anecdóticos. En fin, que "Ascend" es otra bofetada a los modos "lógicos" del negocio musical: GY!BE vuelven porque en su recámara guardaban un par de sinfonías de las suyas que bien podían ser plastificadas. Nada de retorno glorioso, sino poco a poco, con una gira en la que ya vendías este disco sin acreditar que fuese "lo nuevo de". Sorpresa sorpresa.
La banda misteriosa
Pero más allá de aceptar que este combo vuela por libre en un negocio emponzoñado (lo que es digno de aplauso) debemos centrarnos en lo que nos interesa a nosotros: la música. Y bueno, estamos ante un trabajo que hace más gracia en vinilo que en otro soporte. Disco doble, un LP y un EP. El EP contiene dos temas "cortitos" (parámetros Godspeed, claro... más de seis minutos cada uno) que no dejan de ser drones noise, uno eléctrico (una ponzoña de guitarras en feedback) y otro sobre capas de violines, gaitas e instrumentos "unplugged" igualmente disonantes. Y un LP donde tenemos un más de lo mismo y un segundo tema por el que merece la pena todo el disco: "Mladic", un agujero negro que renueva discurso, frente a los tópicos de la banda (que ejemplifican perfectamente el otro tema largo,“We Drift Like Worried Fire”, con sus violines atmosféricos, sus crescendos y recaidas, su lirismo, sus arranques marciales, su colisión entre el ímpetu y los gestos sutiles). "Mladic" es una sinfonía de rock voraz, una estampida de guitarras eléctricas que obvia el discurso polireferencial para centrarse en el rock de trinchera, en el noise iracundo y en cimbreos metal que parecen más de Mogwai que de Godspeed. Pues eso. Un tema de lo mejorcito del año, otro que es "Muy Godspeed" y dos lonchas abstractas. El lector decidirá si le interesa o no. Yo le dejo con lo mejor del disco, ala:



18 noviembre 2012

La Voz y la neotele.

La Voz me parece sintomático de estos tiempos, quizá nuevos, convulsos, duros. Y de cómo la parrilla de Tele5 se adapta al estado emocional general para dar sopas bobas que son, indudable y estadísticamente, bien recibidas. Es interesante ver La Voz, entonces, como espejo sociológico y de estrategias de televisión antes que por la calidad del producto.
Al respecto, ¿hay calidad? Ni los "entrenadores" me merecen mínimo respeto musical salvo Rosario Flores (y no demasiado, la verdad, que no es su madre) ni los nuevos triunfitos (o Vozitos, mejor) dejan de ser un poco lo de siempre: buenas voces dignas de un espectáculo a la Broadway pero carentes de gusto o cultura musical más allá de los estándares de las radiofórmulas. Dulces ruiseñores que buscan el Escaparate que los propulse a esas radiofórmulas. Por el éxito de esta variante de OT, parece que vuelve a ser posible que de todo esto salga (¡horror!) un nuevo David Bustamante, o cuanto menos una Chenoa Redux. Por lo demás tenemos un plató enorme con las luces de la nave de ET, cambios de fórmula inteligentes con nuevas pieles cada pocas semanas (primero escuchar a ciegas, luego cantan en dúo y eliminación dolorosísima y sufrida por parte de los "coaches", luego galas ¡oh, en directo!...) y sobre todo mucha telerrealidad. Papi llorando desde el backstage, pinceladas de la vida del "artista", comentarios a cámara post-función (de los Vozitos o de los Porfesores, siempre con emocionadas chirivitas en los ojos...¿les darán peyote a todos?).
Bisbal rezando un Ave María
Ergo, un calculado buffet que mezcla el patetismo (mamá canturreando desde el graderío al tiempo que su hijita púber lo hace sobre las tablas... eso nunca falla), la pseudotrascendencia  (no sé de qué, pero sí, cada actuación es como si fuese a ser la última de Michal Jackson, algo Importantísimo) y la mitomanía en la mirada hacia Bisbal, Rosario, Malú y Melendi.
Y bingo, sí, con este cuarteto. Reconocer a la persona tras el histrión a veces puede ser difícil (Melendi y su gesticulación de Daniel Larusso) pero muy divertido: estult@s, chul@s, buenaz@s... y sobre todo, una directriz evidente: buen corazón. Perdona... Buen Corazóoooon, quiero decir. Llantos, abrazos, disculpas al eliminar... ¿dónde se ha metido el 'ristomejidismo'?
Melendi, dándole a la zambomba
Aquí llegamos al meollo. La Voz es como un enema de merengue, todo buenismo. No hay derrota, porque eres un artista, ¡sigue luchando, esto es un principio!. Y perdones miles, y llantos, y durísimas decisiones (como si a Melendi le doliese más decirle a una niña de Soria que no sigue en La Voz, que subirse borracho a un avión, vamos...)
Malú, arriba España

Esto es la neotele, amigos. No tepreocupes, sabemos que lo estás pasando mal. Jodido. Que te has quedado sin trabajo o que te aguantas las ganas de mandar al mierda de tu jefe a la idem porque está el patio como para empezar a buscar un curro. Sabemos que la compra la haces en Día en vez de Carrefour, y que hace dos años que no compras una trenca nueva, ahorras por lo qeu puede venir. Por eso te damos cosas dulces, bondad, una sensación de buena honda... ¡brotes verdes!. Estás en la puta calle, cantantucho de mierda, pero no... no es una derrota, eres un artista y "tienes todo por delante".
Y el espectador se queda con esa promesa de futuro. Si tienes algo que dar (y quién no lo tiene) tienes un futuro.
Qué buen rollo, qué bonito.
Rosario se huele (mi) gato encerrado. Uy uy uy.
Unimos esta pomada para el "angst" con los aciertos de producción como ese movimiento perpetuo que evita ser un formato estancado, o, astutos productores, la total ausencia de frikismo pues no necesitamos mamarrachos en la tele, sino "verdadero talento" que levante España. No, no hay un cantante patético en sus prestaciones ante el micro, como no hay un bufón a la Mejide entre los "entrenadores" (¿podría serlo Bisbal? no, pese a que yo me río más con sus caretos que con la Pantera Rosa).
Por eso, piesno y disecciono, La Voz está arrasando en audiencia como, creo, no lo hace un espacio televisivo desde aquella primera edición de OT. de la que viene Bisbal. O a ver si ...¿será que tiene estrella el rizos?.
Ah, y una cosa... ahora cada "profe" tiene un ayudante, un "vigilante de estudios". ¿Alguien me puede explicar qué hace ahí un tipo tan grande como Antonio Carmona, ex Ketama? Bueno... cobrar, je.

17 noviembre 2012

Produce como un cabrón y calla. It's da way, brotha'!

POR FAVOR, LEE ESTE ENLACE. No son solo cosas de cómics (aunque sí, y sobre todo) sino un certero análisis, en el fondo, de esta mierda de país que ningunea los hechos culturales como si una actividad que no se centre hacia lo productivo esencialmente material (del sector secundario, añadiría...pero ¿acaso no es producción el campo del sector terciario?), fuese accesoria en nuestra sociedad .
Españoles de verdad haciendo España

Pero la cultura no solo (que también) es industria, una suerte de producción aunque no produce tornillos ni patatas, porque es más inmaterial, en cierto grado, que el sector secundario o el primario. Más del 3% del PIB, de hecho. Es más, frente a bienes materiales, aporta mucho a un pueblo, mucho, y menos fungible que una gran tele o un segundo motocarro.
Y sigo. "Para hacerse una idea de la dimensión de la industria cultural española y de su relación con el PIB hay que calcular que dispone de un peso, según los últimos datos disponibles superior al energético (2,7%) y parecido al agrario (3,4%)." no lo digo yo, ¿eh? lo dicen aquí.
Levantando España como hay que hacerlo.

Y el cómic (ese que sufre estos días lo que tan bien explica Santiago García en el primer enlace, hechos que han desatado esta diatriba contra un país cateto y de mierda), aunque sea una mínima parte, está ahí. Y es caldo de patrimonio como ya lo es el TBO, la "Escuela Bruguera", la "Escuela Valenciana", la "línea chunga" o los primeros autores del siglo XIX. Cultura, patrimonio. Y sin esas dos cosas un pueblo pierde su identidad y por tanto, se crea o no, deja de existir. Basta estudiar los conflictos modernos en zonas "calientes" para ver que la raíz muchas veces es cultural, de pueblos que no se sienten país, de gentes que no se ven Pueblo. ¿Y cuándo te sientes un pueblo? cuando compartes una historia y una cultura. Sobre todo, esta última. Porque sin la 2ª no tendrás una 1ª real, sólida y sentida, por supuesto.
Niño inútil leyendo que no hace NADA por España

Todo esto (con algún mínimo añadido) viene directamente de mi muro de Facebook, pero me gusta más aquí.
El primer dibujo sale de aquí

el caso "Godspeed You! Black Emperor"

Pronto reseña al canto, pero mientras, a ver... que alguien me diga a qué se parecen más los canadienses, por ejemplo, en "Mladic":



Si a esto:


O (como las voces críticas suelen acusar) a esto otro:

 
Que vamos, ni lo uno ni lo otro, lo sé, pero ya me entienden... yo, estupefacto, siempre he pensado que quien los acusa de ser mero rock progresivo (lo que puede estar en su paleta como un tono más, al lado de la música marcial/militar, la electrónica ambient, la judía, el minimalismo o el white noise) desconoce la escena psicodélica de los ochenta, con la que menda los alinea antes que con la épica sinfónica de los setenta, la verdad.
Y en todo caso, este post es la oportunidad de disfrutar de casi 40 minutos de música (con solo tres temas, oh yeah!)

09 noviembre 2012

The Brew en directo

Todo el mundo sabe (o puede testearlo ojeando la etiqueta de "Discos") que el revival  puro no es lo mío. No me interesa ver en 2012 a émulos de los Led Zep, vamos. Pero otra cosa puede ser disfrutar de un directo de rock and roll clasicote si viene servido con entrega, energía, sudor y las pilas esas del conejito, que duran y duran.
The Brew (teloneados por la banda del hijo del bajista, por cierto, un mix curioso de arctic Monkeys y sonidos seventies) lo tienen. Mojo, soul, energía a borbotones. Bueno, The Brew... no, no exactamente. Su cantante, más bien.
Custodiado por una buena batería y por un bajista (el papá) talludo y "out of" (sus caretos de chupounlimón, sus poses, sus bromitas de pedir gin tonics para emborracharse... todo fuera de lugar, sí), el rey del mambo es el guitarra y cantante (no me hagan buscar su nombre en google, trabajen).
Guapote y sexy, con un aire a Bumbury de lo más chanante (claro, inintencionado) y estética rock-setentera, dejó los pulmones y casi el corazón, a base de saltar más que Hulk en los solos (esa cosa aburrida de virtuosos) y desgañitarse al cantar, todo ojos cerrados y boca bien abierta.
Pues eso, no me interesan sus vinilos, pero una lección de cómo hacer estallar un local (es una metáfora, claro).
Servido con volumen y muchas tablas, lo de The brew fue, contra todo pronóstico, divertido.

Algo así:

07 noviembre 2012

"Xa se poden casar os maricóns"

Antes de lanzarme a la cabeza algo: el título de este post (provocador, sí) es la cita textual de lo que me han soltado hoy, y fue alguien que no me conoce de nada. No lo comparto, ni el tono lastimero ni el deje insultante ni nada de nada.
Pero denota que hay camino por recorrer y que, con todo, no será recorrido por los senderos que traza la cazurramia íbera, el paletismo montaraz pelo-en-pecho, el machote iletrado. Con todo, normalizar las cosas, aunque hoy escueza a según quién, será bueno en futuras generaciones. Quizá el hijo del hombre(tón) dueño de la frase vea, mañana, algo normal una boda homosexual.
(Maricóns casando)

Pero lo mejor de la noticia del día, la constitucionalidad de la ley de ZP según el Tribunal Constitucional, es que viene a ser uno de los movimeintos más inteligentes del PP en los últimos años. Pero de calle.
A ver: el Partido Popular es, por convicciones morales (partido de base ideológica católica), poco receptivo al hecho homo. No diría belicoso (eso queda en la actitud individual de cada persona, supongo) pero sí poco... eso, receptivo. Pero claro, hoy no es políticamente sabio ser recordado por una posición política "a la defensiva" o claramente en contra de los derechos de esa amplia comunidad. De votantes, no olvidemos.
Por eso cuando hubiera sido muy posible ya en su día oponerse frontalmente y dejar pasar los días (ya que el bipartidismo asegura tarde o temprano su posición imperante en el Gobierno y las Cortes, como ha sucedido, claro) para, llegada la oportunidad, derogar esa ley como si fuese una Ley de educación como otra cualquiera... pues han optado por un movimiento más eficaz, sibilino, y de manos limpias.
Al Consti. Porque esto no es constitucional. Y salga lo que salga, a respetar.
Así si se echa abajo la ley, "no hemos sido nosotros". El tribunal la declara inconstitucional, por tanto su movimiento queda como eficaz ante sus votantes más homobodasNO. Queda como un paso legal, bien dado, respetuoso porque no va contra nadie que no fuese una ley de Zapatero. Y si sucede lo sucedido, no se mueve, respeto al TC, claro, pero... ellos han dado el paso en su día. A ojos del votante del partido, no han permanecido pasivos, han ejercido la fuerza de la democracia. Y la democracia ha dicho que es legal. Pues palante como demócratas, ley ON. Alguna opinión fuera de tono, mucho "respeto pero no comparto" y mucho "como alcalde vuestro que soy os debo una explicación",  y caballo ganador también con el TC a la contra de sus deseos reales.
Fuera blanco o negro, par o impar, sí o no... el resultado es perfecto para el PP ante tan espinoso trance.
Lo dicho, me parece un movimiento brillante. Yo con estos al Risk no juego, no.

01 noviembre 2012

Samaín o Halloween

Bueno, es la fiesta, como se dice por aquí, "chámallo X".
La curiosidad, ayer, a las 00'30, hora imprudentísima en que estábamos literalmente quedándonos groguis en el sofá, nos hicieron un truco o trato dos niños disfrazados de vampiro con cara de bueno y de Calavérica Muerte de la Guadaña. Les dí unas monedas, no les pedí caramelos a cambio, fallo.
Fue la 1ª vez que me sucede esto, tan americano pero, qué carai, experimentado, también encantador, divertido e inocente.
Así pues, que viva la "tradición", lo apruebo, y eso sí, a mi casa que vengan, pero que vengan con El Kit, el que me gusta de verdad, si quieren recibir algo más que calderilla:

"Primeros encuentros con la historieta; el cómic en el Museo": cartel y programa

Los que seguís mis blogs, en plural, ya sabréis que ando involucrado en un ciclo de charlas sobre historieta. Aunque me falta (para enviar a todas partes) la newsletter que están preparando en el Museo, ya puedo enseñaros el cartel y el programa oficiales.

El cartel: 

Print Cartel

Y el programa, 

(programa cuyo texto -que no es mío- os traduzco al final amablemente, auqneu no hace demasiada falta, se entiende a la perfección).
Programa

A través de un ciclo de tres conferencias sobre el mundo del cómic el Museo de Pontevedra presta especial atención la esta arte secular de gran impacto social. Las charlas correrán a cargo de reconocidos autores en el campo profesional y de la crítica, que ofrecerán una visión básica del cómic como arte desde el panorama nacional y gallego de nuestro tiempo. La presentación de los ponentes la llevará a cabo el crítico Octavio Beares. La apertura y el cierre del ciclo se realizarán con la presencia de la presidenta ejecutiva del Museo, Ana Isabel Vázquez Reboredo. El encuentro tendrá lugar en el Sexto Edificio, a partir de las 20:00 horas; la entrada será libre hasta completar aforo.
Por cierto, si vives el Oviedo, Albacete o New Jersey, no te preocupes... como verás en el programa, se grabará y colgará cada charla en You Tube, y además se retransmitirá en streaming, en directo, claro. ¿Cómo, dónde? Paciencia, se dirá