30 diciembre 2012

Cinco discos de 2012

Cinco discos del 2012: de las balconadas sureñas de Grupo de Expertos Solynieve (mucho más que "el otro grupo de J-Planetas") a las brisas costeras de Beach House, pasando por la feroz revisión del indie y del post core de los noventa que Cloud Nothings han perpetrado con la inestimable ayuda de Steve Albini a la producción, y recorriendo ese puñetazo maduro sobre la mesa de una cantautora haciéndose respetar (Sharon Van Etten). Todo engullido por Swans y "The Seer",un apocalíptico agujero negro que responde al nombre de los cisnes pero saluda a cara de perro desde la portada de su doble CD.

       

29 diciembre 2012

Playlist_2012

No estrictamente un listado de canciones del año que nos deja, que tontería sería eso por mi parte (¡cuántas me quedarán por conocer aún!), sino un puñado de temas que me han gustado muy mucho de 2012.
Del oscuro requiem de Swans (con la colaboración vocal de Low) al Manifiesto Ingidgado de Godspeed You! Black Emperor, pasando por reinvindicaciones del sonido alternativo, pop superesdrújulo, folk con barniz electro, sonidos del lado chungo y de la cara bucólica, rock pata negra, y la petardada más certera del año, la eurovisiva y poderosísima Loreen. Ah, y sí, está ahí la CANCÍÓN del 2012: 'Myth', maravilla tan sencilla como perfecta de Beach House.

Playlist2012 by OctavioB. on Grooveshark

26 diciembre 2012

Cinco pelis de 2012... que quiero ver

Bueno, si hay un propósito para este 2013 que está a punto de comenzar, es ver más cine. Menuda sequía el año pasado en esta casa, apenas cuatro cosas de temporada; una o dos, infantiles. Es lo que me toca, claro... pero no, uno no debería relajar la retina, está en DVD, para ver, aunque sea con retraso, lo que fue interesante la temporada finiquitada. Y la anterior, y la anterior...
El fenómeno "teleseries buenas" también tiene trampa, te anclan a un formato serial que anega el caudal por el que deberían discurrir las propuestas cinematográficas. "Aún me quedan tres temporadas, tengo que..." y zas, has caido, y no ves lo último de (un poner) Olivier Assayas por seguir viendo esa serie HBO que, efectivamente, está genial, pero vamos... no es Assayas.
Pues venga: ya que no merece la pena censar qué he visto en la temporada pasada (digamos que "Hugo" es lo que más me gustó, je, pero me falta por ver TODO lo demás), una de Cine de 2012 que quiero ver en 2013:

25 diciembre 2012

Cuento triste de Navidad (watering the party)

Bien, hoy es Navidad, un día de esos para estar tranquilo, procesar biológicamente el cenorro de ayer y prepararse mentalmente para la comilona de hoy.
Y luego, descansar en familia, que hoy cierra hasta el semáforo.
Y después pasar la tarde amodorrado y viendo cosas bonitas y familiares. Mañana ya hablaremos del gobierno, del hundimiento de España, de independencias y del fin del mundo que no fue pero será. Hoy, a ver cuentos potitísimos.
Feliz Navidad y lagrimita ante el ordenador.
 

24 diciembre 2012

Hasta en Noche Buena tocando los cojones:

Para el año 2013 mi deseo es que Rouco Varela cierre la puta boca y se dedique a lo que se tienen que dedicar los curas: repartir hostias en misa.
Esto no es la portada de hoy de "SOLO CERDO", el boletín de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino 

El constante ejercicio de intromisión en el poder temporal que ejerce la Iglesia Católica en este país es sencillamente medieval, e inmoral.

Y que hoy era día para felicitar las fiestas y poco más, pero estas cosas me hierven la sangre.

Noche Buena

Noche Buena es tiempo de cenas y reencuentros familiares. Pueden resultar una ocasión de buenos momentos, cuchipanda magnífica y mejores momentos
...aunque no pocas veces resulta una mesa muy distinta...

Espero que tu caso sea más "Brueguel" que "Henson", claro, y que pases unas buenas fiestas.

23 diciembre 2012

Los Planetas: 'Voy a por tabaco'

Y ya no voy a volver a escribirte cartas
Ni voy a deshacer malentendidos
Y no me voy a detener por nada
Hasta que esté tan lejos que parezca que no existo.
Vale, y me entero hoy que en 2010 Diego Manrique sacó (buenno, el grupo le donó) esta canción inédita, algo maquetera, pero cargadita de esas frases como navajas afiladas, esas fotos grises de desamores y dolor bruto.
Pues ea, me la apunto. Como siempre, dan un Titulazo a la canción.

21 diciembre 2012

Comienzo oficial de navidades, con Sufjan Stevens - Silver & Gold

Otra Navidad, ea, pues celebremos fiestas con un regalo musical (suele ser la tónica en este blog, más o menos, hacer mención a estas fiestas desde un espíritu límpido y dickensiano, dejo a los chicos y chicas list@s criticar el rollo mercantilista, o el religioso, o lo que sea)
Y sí, no es la primera vez que felicito fiestas con ese folk-gentleman que adora lo navideño, pero este 2012 era inevitable, habida cuenta de que recopila una tanda de maxis navideños en el cofre "Silver and Gold"... título que es también el de una canción para estremecerse de pura belleza, con imágenes grabadas, por el propio cantante, de su sobrino.

Aunque bien mirado, Stevens es un espíritu inquieto capaz de encontrarle cosas nuevas a unas fiestas tan mascadas...¿do you mean Gore? ah...
 

El retorno de El Vidente, orto apocalipsis.

Hoy toca ponernos apocalípticos, y el Apocalipsis no será hoy sino que fue el 28 de Agosto pasado. El día que salió a la luz (y desde la Oscuridad) lo último de Swans, The Seer, El Vidente, ese disco del que no consigo despegarme, disco del año, de donde extraigo una de sus muchas citas dantescas:

The seer returns: 

Ahh las montañas se desmoronan
Ahh están tronando los cañones
Todo el mundo está follando
Son sólo un montón de benditos egoístas retorcidos.
(...) 
Sé que nunca moriré. Sobre los cielos, grito:

-¡Has Llegado! 

 Palabra de Cisnes

20 diciembre 2012

Playlists pasajeras [tema, duro-duro]

Me gusta la música a cara de perro. A veces.
No considero el heavy (al menos la escuela más ortodoxa, los Manowar, Maiden y demás fruslerías) la música realmente bestia, dolorosa, urgente. Prefiero cositas como las de esta lista. Que tampoco son inaudibles y extremas, en general, sino, eso, tensión al 100%, no-relax... a cara de perro, lo dicho.
Post-core (Lisabö), hardcore que sale de la tripa, no como ejercicio de estilo (Fugazi), inclasificables de lo Oscuro (Swans) o locos más inclasificables aún (Truman's Water). Un paquete de música directa a las partes bajas.


15 diciembre 2012

Shandy Hook, el horror.

Difícil no anudarse y cerrar la puta boca (el puto teclado) con cosas como esta.


Niños, 20, menores de diez años.
callar e interiorizar un horror (más si eres padre de un chaval pequeño, claro), sí, parece lo mejor. Sin embargo, ayer hablábamos (como todo el universo, fue inevitable, ¿no?) del asunto, de causas. Yo creo que el sistema, la base social de esa Norteamérica estadounidense, no va del todo bien si permite anomalías como esta, aunque con ello puedo caer en una generalización absurda. No, esto es efectivamente una espantosa anomalía, una locura puntual, personal (como otras similares que ha habido y, tristemente, habrá). Pero con todo, un sistema hipercompetitivo, ultracapitalista, donde 'o subes o no vales', y que al tiempo pone en bandeja el poder "destacar" de un modo tan pesadillesco, no acaba de parecerme lo mejor. Sistema que por supuesto adoptamos alegremente (¿con sordina, quizá?) en Europa, claro. Dicho sin dejar de admirar en muchísimas cosas a esa mismo sistema social, sí.
Pero en fin... mejor cerrar la boca, como decía antes. Y acongojarnos.

09 diciembre 2012

VALOR DE LEY, de los hermanos Coen


Me gustan estos Coen mitómanos, los que desde cierto grado de, digamos, artesanía, revisitan y rinden homenaje a géneros clave de la historia del cine. "Valor de ley" (remake de una cinta de H. Hathaway) es una de vaqueros pura, rendida a unos códigos, pero perfumada de rasgos de estilo personales (porque los responsables de Fargo son más que artesanos y siempre dan su toque, por supuesto).
Jeff Bridges borda su papel, acercando su personaje al histrión sin caer nunca en ello. Hailee Steinfeld y Matt Damon apuntan caracteres mucho más contenidos y están perfectos... y los malos parecen sacados de "Arizona Baby", esto es, un desmadre demasiado exagerado. Pero no es esta peli un festín de gestos y cámaras locas, ojo, sino lo dicho, algo más cercano a "Muerte entre las flores" que a "El gran salto", una obra bastante contenida sin llegar al ascetismo de "No es país para viejos". Un canto de amor al 'género-de-los-géneros' cinematográficos saldado con un notable, y una certificación: estos dos tienen un pacto con el Espíritu del Invierno, y cuando la nieve aparece en su cine, aquel les otorga imágenes de belleza magnética y hasta turbadora.
La banda sonora, otro elemento singular a aplaudir.
El doblaje, otro elemento singular a... abuchear.


08 diciembre 2012

Voces femeninas 2012 (24 de Nov.): Holly Miranda, Little Scream y Lisa Hannigan


Tenía este artículo en borradores, una versión ampliada de mi crónica/crítica al festival "Voces femeninas". Los líos de estos días (congreso del cómic en Pontevedra, meeting point comiquero en Madrid) me habían despistado totalmente de su publicación, así que lo rescato.

Voces femeninas en la cúspide.


Hay que comenzar la crónica de la quinta edición del “Voces Femeninas” desde una reflexión: hacía tiempo que no asistíamos a un éxito de público tan clamoroso en el teatro García Barbón. ¿Tienen Lisa Hannigan, Holly Miranda o Little Scream un poder de convocatoria y un éxito mayores que algunos relumbrones del panorama musical nacional que han pisado este año las tablas del Novacaixa Galicia? O más bien, ¿es la plataforma de los “hits” rápidos el lugar ideal para construir una carrera basada en la solidez? Porque evidentemente las novísimas propuestas que han triunfado en el Voces Femeninas 2012 son completamente ajenas a las radiofórmulas pero no a los circuitos de música especializada. Escena evidentemente fiel. Y por otro lado está la solvencia y prestigio labrados, año a año, por una promotora, Coconut Producciones, que ha demostrado un gusto exquisito. Sabe equilibrar en sus elecciones talento y sensibilidad, riesgo siempre atendido por el oyente especializado y capacidad de embelesar al público circunstancial que acuda al evento por curiosidad. En este sentido lo que ofrece una propuesta como la disfrutada en Vigo (y antes, Ourense y Madrid) es una invitación al descubrimiento y la seducción de artistas enormes (y en ciernes), antes que el habitual circo de ídolos musicales con pies de barro. Éxito de público, sí. Pero éxito artístico, sin duda también.

Lisa, "Scream" y Holly paseando pro Vigo (de disquecool)
El concepto este año fue un trío de artistas jovencísimas alrededor de la figura de Nina Simone. Un retrato de la gran dama del jazz presidía los cambios de equipo entre actuaciones, momentos de lapso embellecidos por música de la reina del “breathiness” vocal. Esta puesta en escena hacía de aglutinante para tres formas de entender la música paralelas, pero no iguales. Abrió la timidez frágil de Holly Miranda. A solas, tocando la guitarra o escondiéndose tras un piano, su actuación fue sobrenatural, quebradiza, bella y, sobre todo, capitaneada por una voz mayúscula. Su garganta fue el verdadero espectáculo, sin duda la voz más bella de la noche. Aunque algunas voces hablaban, en el descanso, de relativa decepción, la apuesta de la americana por desnudar su sobre producido debut “The Magician’s Private Library”, muestra caminos nuevos para la cantautora. Su expresiva voz no debería ahogarse tanto en nubes electro como en el estudio, porque en el Barbón, brilló en su desnudez desarmante.



Tras ella, Little Scream puso más nervio, menos sensaciones quebradizas, un guitarrista extra que aportó toques casi ambient. Y en general un concierto algo más plano, menos talento en bruto y más soluciones efectistas. En todo caso, otra bella voz y una artista a seguir en su crecimiento.



Pero de seguir a alguien, hay que tener muy claro el poderío de Lisa Hannigan, la tercera en concordia, que no discordia. Se nota que viene curtida de su carrera al lado de Damien Rice, nombre propio del neofolk contemporáneo, así como en su carrera en solitario, de dos discos, que es la más larga de las tres propuestas del cartel. Su folk rock gravita entre el sentimiento, cierto misterio y una energía recia, de modo que si por momentos evocó el folk sentido de Beth Orton, en otros momentos se aproximó a una PJ Harvey algo menos hiriente, en crescendos capitaneados por su taconeo, por su expresividad sobre el escenario y su madera de líder evidente.



El cierre hermanó a las tres propuestas en un bis compartido, homenaje a Nina Simone, con lo que el efecto de un todo orgánico quedó potenciado. Se cerró al final el telón y las caras del público basculaban entre la felicidad y la perplejidad de no creerse lo que acababan de presenciar. Testigos de algo memorable, sí, creámoslo.

06 diciembre 2012

Petit informe sobre los primeros encuentros "El cómic en el museo"

Esto fue un resumen con datos y citas (perdonad que a alguno os haya cortipegado, solo fue con intención informativa para el Museo de Pontevedra, y salvo alguna palabra borrada que era en plan coloquial, va todo íntegro y sin manipular), mis impresiones a vuelapluma, algo ampliadas para este blog, sobre el congreso de tres charlas que tuve el placer de coordinar con el Museo de Pontevedra la semana pasada.
David Rubín en un momento de su charla
Fue simplemente un documento enviado al museo en un mail informal que finalmente remodelé de cabo a rabo y, por tanto, no trascendió (finalmente he escrito una nota de prensa que podéis leer aquí, más formal y escueta). Pero con la red de redes nada queda en nada, claro, y como pienso que a alguno le puede interesar este "info final informal", os lo sirvo en un documento de Scribd.
De nada, las que tú tienes.

Pequeño resumen de mi seguimiento del evento en las redes e in situ

03 diciembre 2012

Diez cosas que se pueden hacer en Madrid en una jarama comiquera:


  1. Hablar de pollas de marcianos con Pablo Ríos.
  2. Hablar de caracoles con David Sánchez.
  3. Hacer turismo B-Side con Mireia Pérez.
  4. Reírte de tebeos-mojón con David Rubín.
  5. Hablar de Star Wars con Mar.
  6. Reconocer en la persona de El tío berni/ Alberto García, que el móvil, después de todo, no es tan necesario.
  7. Recordar revistas teóricas con Javier Olivares.
  8. Saludar, desde abajo, a Manuel Bartual.
  9. Proyectar una conquista a escala planetaria con Gervilches.
  10. Comer en chinos con todos ellos.
También conocí a Elisa y Samuel, del mundillo igualmente y buena gente, pero diez puntos era mi tope (¿porqué? pues no sé, la verdad). Queden reflejados aquí como se merecen.