24 febrero 2013

Maribel Verdú. A favor, absolutamente.

Declara Maribel Verdú, según leo en Público: "Dediqué mi Goya a todas las personas que lo están pasando mal en España y desafortunadamente son muchas. Y lo volvería a hacer cada día. Nunca hablé de ninguna opción política, solo critiqué un sistema injusto." Verdú se está ganando mi respeto a zancadas de baloncestista. No así el de todo el mundo. No así el de quien quiere el silencio siempre.
No calles.

La carpetoderecha ha vomitado toda su bilis encima de Maribel Verdú (y de Candela Peña), utilizando en su ridículo argumentario lo contrario a lo que ya criticara, la misma caspa ultra, hace una década (el mal vestir, impropio, de directores y actores en la gala "noalaguerra"). Todo vale para levantar cortinas de humo.

Y sí, Verdú gana un pastón, seguro, porque es la actriz de películas tan importantes en la historia del cine español (cito por relevancia mediática, ni siquiera en plan ejercicio crítico) "La estanquera de Vallecas", "Salsa Rosa", "Amantes" "La buena estrella", "Belle Epoque" (la del Oscar, remember), "El laberinto del fauno", "Blancanieves" y un puñao más.
Esta señora tiene un % de relevancia en el sostenimiento industrial de nuestro cine, porque ha estado ahí, en muchas de sus películas más celebradas en taquilla y parte del mérito es de su presencia. Es evidente que Verdú aporta caché, que gusta como actriz y da empaque mediático a las pelis en que participa. Pues vale, así pues ha ganado pasta con el cine y la tele. ¿Es lícito intentar invertir esa ganancia (volátil, ningún actor tiene sus lentejas aseguradas por vida) en proyectos empresariales legales (no como Bárcenas)? Se la acusa por ello.
¿Y qué debe hacer al final un actor de cara a la gala de los Goya, ir de calle o ir de gala (de alquiler, recuerda)? Da lo mismo, el tema es desacreditar, otra vez y desde la derechona más vomitiva (todas esas tdt fiestas), a un gremio profesional que parece, en buena parte, estar descontento con la realidad que nos ahoga.
El artista, la sociedad y el mundo en que todos vivimos. ¿Qué debe hacer un artista ante lo que ve?¿Callar o, a la que puede y tenga eco, comprometerse con su ética y denunciar? En todo caso para los derechistas, si ir de calle es una macarrada indigna de unos Goya y ostentar lujo, glamour y joyas una prueba descalificatoria contra el libre pensamiento de un artista, supongo no estaría mal que recojan todos su Goya en bolas. Eh, a eso yo sí que lo apoyo, al menos la ceremonia sería mucho más divertida.

8 comentarios:

David dijo...

¡Qué guapa está en esa foto!
A ti lo que te pasa es que ves a Maribel y ya no razonas (jaja)..
No, venga, en serio.
Este tema ya lo tengo un poco como agotado.
A mí Maribel me cae muy bien, y tengo un amigo que dice que en la 1 (tele), dominada por quiénes están, si la gente no dice lo que pasa aunque sea en una gala y durante un minuto... peeeeeeero...
mmm.. como esto ya lo he comentado por otros blogs, te enlazo y lees si te apetece.
http://soloparagourmets.blogspot.com.es/2013/02/polemizando-sobe-los-goya.html
http://comounpatomareado.blogspot.com.es/2013/02/ecos-de-los-goya-bis-por-vintage.html

Pero muy guapa en la foto, sí.
Un saludo.

David dijo...

Ah! A mí, ir de calle a recoger un premio no me parece ninguna macarrada. pero apoyo lo de en bolas (más divertido, sí; eso sí, qué bien que nunca me darán un Goya, porque con lo pudoroso que soy (jaja)

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿recuerdas la gala aquella? lucían aspecto moderno, pañuelos atados en la rodilla, ropas tirando a raídas, ese es el punto que quería recordar, cómo los llamaron macarras y pintapordioseros, y sandeces del palo.

a mí Verdú durante mucho tiempo NO me gustó como actriz, pero en los últimos veinte años es evidente que es una de las principales y más meritorias (papelones como el de Amantes o la Buena estrella).
Por cierto, era muy habitual (dentro de un orden) verla por santiago de Compostela, tenía amigos, o familia, ni idea.
Lo qeu se decía entonces es que era una tía muy normal, recuerdo una anécdota que ruló, de que el portero de un disco pub de moda no le había dejado entrar y ella en plan como todo el mundo "mira, por favor, que he quedado entro con gente" (la era pre móviles)
Bueno, esto ya parece Corazón de Verano.

David dijo...

Jjajaj (las risas son por tu última línea).
No recuerdo la gala que dices porque no suelo ver galas.. Bueno, miento...los vídeos del Kennedy Memorial Center en plan homenaje a la gente sí los he visto por youtube.
Y ahí hay algo de lo que pienso.
A mí me da que Paul McCartney alegó excusas para no ir porque no quería que se lo diera Bush.. Pero Paul Simon (que como supongo que sabrás será más demócrata que los demócratas) lo aceptó encantado (los premiados comparten palco con el presidente)... A mí me da que Paul Simon pensaría fatal de Bush Jr y no estaría de acuerdo con su(s) política(s) (y así lo comentaría en alguna entrevista)...pero en una gala de homenaje a los artistas, pues recibe el premio y se sienta con él. Me hubiera parecido bien también si no hubiera ido porque motivos políticos. Pero que fuera y la gente en lugar de homenajear a Paul empezara a criticar a Bush..mmm...A ese tipo de cosas me refiero.
Pero bueno, esto es discutir por discutir. Cada vez tengo más claro que cada uno haga lo que quiera, pero que luego aguante lo que toque (por un lado u otro).

Otro saludo

Int dijo...

Marivel Verdú ha tenido ese gran privilegio de mejorar con la edad y cada vez está más guapa. Yo no soy muy dado al cine español, pero siempre la recordaré por esa gran película que es "Amantes". Y tampoco creo que gane mucho haciendo cine, industria raquítica en nuestro país, seguro que se embolsa más pasta con los anuncios de El Corte Inglés y lencería varia.

No me gustó la famosa gala de los Goya No-A-La-Guerra. No por su discurso, con el que sí estaba de acuerdo, sino por instrumentalizar el cine como un arma polítia, perdiendo su componente artístico (otra cosa es hacer un film con intenciones políticas, que ahí también hay arte). No vi la gala de los Goya de este año pero si en este caso ha sido una denuncia personal de un actor a la hora de agradecer su premio me parece bien.

En cuanto al resto, sin novedad en el frente. Vivimos en el país donde el ejercicio de la política consiste en el donde-dije-digo-digo Diego y viceversa. Y así nos va.

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Amantes y la Buenaestrella demostraron a la buena actriz.
y sí, el no a la guerra fue demasiado coordinado, eso es verdad, pero bueno, libertad de expresión...

Miguel dijo...

Creo que Maribel es con b de barco, aunque lo mismo ella lo escribe con ve, de verbigracia ( La Maribel que iba a mi clase al menos era con b). Por lo demás creo que en general estas galas que se convierten en mítines no hacen ningún bien al cine español. Yo creo que cada cosa tiene su momento, y no viene al caso quejarse del hospital o dedicárselo a los deshauciados, salvo que la película haya tratado ese tema.

Octavio B. (señor punch) dijo...

es con B, claro que sí. Un lapsus ya arreglado.