08 febrero 2013

"mbv" de My Bloody Valentine, o donde Julián Ruiz no admite críticas (y a mí me importa un rábano)

Esta mañana, a través de un artículo de la web Jenesaispop, llegué vía enlace a la crítica que Julián Ruiz escribía sobre "mbv", nuevo desco de My Bloody Valentine. Ruíz es un periodista a mi juicio bastante retrógrado, que creció en M80 a la luz de un supuesto criterio selecto (pero dando cancha, entre cosita indie y cosita indie, a la caspa radioformulera habitual). Su programa tenía nombre propio pero no me interesa darle publicidad en mi reducido círculo de lectores.
La crítica del álbum "mbv" es negativa, lo cual no es el problema. No es la primera que leo y que no considera el retorno de My Bloody Valentine un acierto. Eso es muy respetable aunque no lo comparto (cuanto más lo escucho, más me gusta).
Lo alucinante es que para atizarle al disco suelta perlas de redacción dadá como
Voces que no se escuchan guitarras, absurdas, desafinada , climas desagradables.
Una vergüenza. Sólo les puede gustar a lo que llevan la contraria en todo.
A la indigente musical le he llamado a la que he llamado antes con otro nombre, por culpa de un “lapsus de memoria”, cosa que no permiten los intrasigentes 
Plas
Plas
Plas.

Luego tenemos inexactitudes. Por lo que creo entender de esa frase "ultrashow" final, ya en otro post se equivocó al escribir el nombre de Bilinda Butcher. No es intransigencia del lector, es pedirle a Ruiz un poquito de Wikipedia, un segundo de trabajo. Entiendo las críticas. Pero aquí mete, "again", otra gamba auqneu en el pasado reciente le hayan afeado esa costumbre: "Loveless" es de 1991. Estamos en 2013. Lean, sumen:
¿Para esto han tardado 24 años en hacer otro album?.
Plas plas plas. Con las orejas.
Repito, nada de talibanismo, un segundo, una búsqueda y tienes TODOS los datos. es pedir un profesional que no se encuentra por ningún lado.

Mas todo lo expuesto tampoco me motivó a comentar en el blog. ¿Qué más me da un blog del hombre este? Que sea feliz, yo a mi vida. Pero lo que me hizo sentir mal, y estar leyendo a un amargado, capullo, faltón, machista retrógrado, fue esta perla:
Y todavía se quejaba la chica horrorosa del grupo, Bilinda Butcher ...
Ya, vale, no me importa la queja de Bilinda... ¿chica horrorosa?¿qué es esto? Julián Ruiz ¿no era un afamado periodista? No, Ruíz es un señor de edad que para criticar una banda que no le gusta elije a su cantante y guitarrista y la califica como "chica horrorosa". Lo primero, Bilinda tiene hoy 51 años. Me parece, además de lo dicho (repito, machista retrógrado amargado) de poco tacto referirse así a la dama (que en fin, no se mantiene nada mal para tener medio siglo, lo digo de paso).

Hoy, ¡REGUAPA!
Ayer, ¡GUAPA!


¡MÁS QUE GUAPA!
Siempre, TALENTO MUSICAL, INTERPRETATIVO Y ESCÉNICO
Dicha toda esta intro, el único motivo para este post es que, como esta es mi casa, y a mí no me censura ni Dios cuando creo que en toda mi vida jamás he faltado al respeto, voy a publicar en mi blog el comentario crítico, muy crítico (pero desde el respeto), que quise colgar en el blog de Julián Ruiz y él o su equipo de playmóviles interneteros me ha censurado (ya han colgado otro comentario muy posterior, que por supuesto le da la razón al pope gurú de la naftalina)
Así que, querido Julián Ruiz:

No suelo comentar en lugares que no visito (llego aquí de rebote, vía link): cada cual que lea lo que quiera. Pero lo de este artículo me parece de traca. Llamar “la chica horrorosa” a la cantante de un grupo en la supuesta crítica de su nuevo disco… SE VE QUE HAY CALIDAD (esto es una cita musical, por cierto). Consejos para los lectores de este blog. Si quieren leer críticas bien escritas y bien argumentadas sobre “mbv”, les recomiendo busquen en la red las de jesesaispop, Playground, Mondo Sonoro, Númerocero o Go Mag, por ejemplo. No, no todas ellas son laudatorias (la mayoría sí, es un disco que está gustando, en los sites especializados) pero están bien argumentadas, bien puntuadas (eso de encontrar su sitio para las comas) y no faltan al respeto como forma de criticar una música. Hasta siempre.

4 comentarios:

David dijo...

Yo te leo más que nada porque me hago a la idea de que eres un chico guapo (jaja)

En fin... No conozco al grupo, pero estoy de acuerdo en que para escuchar un disco no tiene mucho que ver la belleza de los intérpretes.
Y la chica me parece guapa, ayer y hoy.
No sé si Julián Ruíz es retrógado...egocéntrico,sí. Porque una vez vi un libro y básicamente era artículo del intérprete de turno, foto suya con el tipo al lado... y así todo el rato...a sus familiares les gustaría mucho.
O a quienes lo vean guapo.
Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

me has hecho reír cabrón XD

Int dijo...

Llevo años diciéndolo con respecto a la crítica de cine, pero sirve igual para la de música, la literaria o de arte en general: La mayoría (pero no todos, ojo) de críticos no se merecen su trabajo.

No hay nada más triste que alguien que puede presumir de tener el privilegio de ganarse la vida con lo que, supuestamente, le gusta y, en vez de hacer honor a dicho privilegio, lo tira por la borda.

La crítica (de lo que sea) es un trabajo difícil. Requiere información y cierto ánimo pedagógico; interés y curiosidad innata; esmero e investigación; y no poco esfuerzo literario. Pero para muchos es el medio ideal para poder comer y no dar un palo al agua y ser el medio para dar rienda suelta a sus filias y fobias personales.

Y, encima, para dárselas de estrellas. No hay nada peor que un crítico que se considera por encima del material reseñado. Lo dicho, muy triste.

Octavio B. (señor punch) dijo...

muy interesante tu último párrafo, Int.
Estos días he estado pensando mucho en el oficio del crítico. Suelo entrecomillarlo porque como ídem de cómics tiene poco de "medio para comer", parafraseándote, dado lo endeble del negocio (suele ser altruista o prácticamente)
No sé si has visto la que me soltaron por una crítica a "Ardalén" de Miguelanxo Prado (http://gentedigital.es/comunidad/comics/2013/02/07/ardalen-de-miguelanxo-prado/), pero entre la cerrazón de Ruíz y la mezquindad de los trolls, tengo tema ahí, que algún día saldrá en el blog, seguro.