19 mayo 2013

MANEL: Atletes, baixin de l'escenari

Manel-Atletes-Baixin-De-LEscenari
Manel comiéndose el mundo mientras todas esas banditas mierders hacen bacarrá (en ventas, en llenos de auditorios... en Eurovisión). Calidad contra el sistema, y el sistema (las radiofórmulas, loc 40 etc) hincando la rodilla ante la evidencia. Ya son disco de oro con su tercer trabajo (ni un mes hace desde que salió a la venta, o prácticamente). En catalán, además, pique a los ultras que pique.
Pero Manel no son política, ni siquiera política liguística, sino un cuarteto cantando en su lengua madre canciones de costumbrismo social, con un punto de realismo mágico, que en su nuevo disco, parce ser, cobran tintes agrios. Evolución lírica.
Y evolución musical también. El "Atletes" (titulazo donde los haya, y casi homenaje inesperado al óbito del Gran Constantino Romero) los paisajes de pop y cançó amables y exquisitos de Manel giran a territorios más rock. Concisos, con puntería para las melodías, como siempre, con su buen gusto en los arreglos bien templado pero dando temas más directos. elogios que no se advierten en un arranque ("Ai Yoko") con arreglos iniciales dignos de Ana Belén. Dura poco, "Ai Yoko" es una canción preciosa y sentida. Y casi continuista. La apuesta por n cambio tranquilo la da "Vés bruixot", un tema potente, para los parámetros de Manel, intenso y de estribillo recio.
El rock ha entrado en el espacio de la banda, y lo hace con el buen ojo de esa vacilada funk que es el primer single, "Teresa Rampell". O el cierre,"Un directiu em va acomiadar", con ese aire a los REM de los primeros ochenta, una mediterranización del NRA que demuestra la cultura musical y el buen gusto de Manel.

 

No hay comentarios: