09 junio 2013

Concierto de Los Planetas en el Optimus Primavera Sound 2013

Los Planetas de Granada llenando de público uno de los escenarios principales de Oporto.
Gustan, o no, pero es innegable el estatus de los autores de "Una semana en el motor de un autobús". Celebraban el 15 aniversario de esa obra maestra del rock nacional. Y se comenta que en el primavera Sound barcelonés resultó un petit fiasco... Bueno, en Oporto se resarcieron con creces.
Primero porque en Portugal el espectáculo no falló. Frente a Barcelona, las pantallas anexas al escenario sí retransmitieron los vídeos ad hoc (maravillosos, realizados por Max). Fue un show impactante, donde el grupo se desdibujó en un contraluz de proyecciones, iluminación y niebla carbónica mientras las pantallas solo emitían los vídeos (nada de imágenes de la banda por pantalla grande).
Y el sonido fue perfecto, templando ese estado de narcolepsia y euforia ya característico del grupo. Acompañó también la voz (salvo en un par de ocasiones, como una deslucida "La Playa") y en los bises, tras interpretar por orden y en subidón (cada vez a más) el disco de aniversario con una "La copa de Europa" demoledora y tóxica, ruidosa y enfebrecida, bises de de lujo reivindicando su presente psico-jondo: "Alegrías del incendio" y un tremendo "Ya no me asomo a la reja".
Ambrosía. Y Duende.
El vídeo es atorz, pero revela esa euforia general tan propia de los conciertos de J, Florent y compañía.

No hay comentarios: