25 julio 2013

la tragedia de Compostela, dos imágenes

El álbum de fotos de La Voz de Galicia es tremendo y terrible, yendo de lo general
Ojo al vagón totalmente fuera de la vía, a la izquierda de la imagen.
...a lo particular, quizá más terrible:

El dolor más inocente
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto es innecesaria , por muchas razones la principal : es una niña

Anónimo dijo...

morbo,morbo,morbo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno, la imagen es evideenetemente dura porque no son instantáneas de las olimpiadas, pero la niña parece a salvo. No es un cadáver, está herida, sí, pero no parece grave (nada amputado, por ej) ni su expresión manifiesta sufrimiento... estado de shock, sí. Y la imagen capta su rescate (dato positivo de nuevo) y un fondo que evidencia la magnitud del asunto (información del suceso).
Eviidentemente hay un grado de exhibición, como lo hay en tantas fotos de desastre, o bélicas... quiero decir, estamos hablando de fotografía de suceso: o no se saca más que materia inorgánica (hierros retorcidos en el suelo y un zapato) o evidentemente se retratará el horror y el dolor humanos. Pero hay grados. A mí esta foto no me ofende por el morbo innecesario, creo que hay suficiente filtro. Pero va en sensibilidades.

Octavio B. (señor punch) dijo...

en todo caso tu razón principal la entiendo y es verdad, la protección de la infancia es algo que no se ha considerado en esta imagen. Que no lo considerase, es signo de que hay un mensaje positivo en ella, supongo. Si me ponen una niña sin piernas te aseguro que me escandalizaría, pero solo he pensado que la foto es buena en sí misma y que es el rescate de una niña, que se ha salvado, que tiene gracias al cielo toda la vida pro delante aún.