15 septiembre 2013

POPULAIRE, de Régis Roinsard

Populaire es una peli francesa, que he visto en ese estilo de ver cine consistente en ir a los multicines no-comerciales (quedan uno sen Vigo, viejunos, pero que emiten cosas diferentes) y, casi a ciegas, entrar a una de sus ofertas.
Dado que al lado ponían la última de Assayas, estoy casi seguro de haberme equivocado en mi elección, pero la verdad es que esta versión de Pigmalion inocente, fifties, de mirada americanizadísima, muy para los Oscar (no sé si fue candidata pero lo pide a gritos) no podía dar para más.
Una chica de pueblo, cateta perdida, va a una prueba de secretariado en la capital, y allí descubren su innata capacidad para teclear a toda pastilla. El entrenamiento para una competición de secretarias escribiendo a máquina (máquina “Populaire”, de ahí el título) deriva en el tópico más amable: historia de amor, comedia simpática, etc etc.

Bonita la foto, guapa la chica, predecible la historia pero con el punto de azúcar que hace que nos gusten lo muffins, por mucho que conozcamos su sabor, fue, sobre todo, una experiencia curiosa, la cita a lo loco y a ver qué es esto. Pue eso fue Populaire, un refrigerio sin más, fresco, agradable, sin pretensiones y olvidable.