26 octubre 2013

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic elige los títulos "esenciales" del primer semestre de 2013

Creo que esto es importante, más allá, por supuesto, de mi modesta aportación como votante miembro de la ACDCómic.
Creo que es un listado de obras excelente, y además el enfoque ha sabido encontrar un equilibrio entre la información objetiva de cada cómic (se detallan sus características técnicas, el argumento, se ofrece cuando existe una muestra en pdf para hacer la "cata" del libro, y se relatan los premios obtenidos, de tenerlos) y la opinión de la crítica (que eso somos, la Asociación de Críticos de Cómics).
Creo que si definimos la cultura personal no por la cantidad de cosas que uno sabe sino por la inquietud y ganas de cultivarse, esta selección puede sernos muy útil si nos interesa el mundo de la historieta pero no tenemos conocimientos y requerimos una guía.

Ergo, RECOMENDADÍSIMO no solo ojear, sino navegar y dejarse querer por alguna de estas recomendaciones.

ACDCómic presenta una guía con 25 novedades y 5 clásicos publicados entre enero y junio de 2013  

El objetivo de esta selección, primera acción de la asociación, es contribuir a que el público descubra una serie de obras particularmente notables

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta sus 'Esenciales', una iniciativa que pretende destacar una serie de lecturas de entre todos los cómics editados en nuestro país. Para esta primera entrega, disponible en acdcomic.es/esenciales2013, se han escogido 25 novedades y 5 clásicos publicados entre enero y junio de 2013.
Esta selección tiene como objetivo llamar la atención sobre una serie de obras especialmente destacables y estimular la curiosidad por propuestas de estilos muy amplios.  A modo de guía de lectura, se incluyen unos breves apuntes sobre cada obra seleccionada, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.
La selección de Esenciales ACDCómic está dividida en dos apartados: 'Esenciales', donde se consideran las novedades editoriales estrictas, sin hacer distinciones entre nacionalidades o distintas escuelas, y 'Esenciales Clásicos', que recoge obras que por su valor artístico o histórico forman parte del patrimonio cultural de la historieta. En la siguiente entrega de Esenciales ACDCómic, que abarcará los cómics publicados entre julio y diciembre de 2013, se incluirá también una categoría de 'Esenciales Infantiles', con títulos especialmente dirigidos a niños de hasta 12 años aparecidos a lo largo de todo el año.
Los Esenciales para Enero-Junio de 2013 son: 
Los Esenciales Clásicos para Enero-Junio de 2013 son:
ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociacion se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

1 comentario:

Miguel dijo...

Me parece un gran listado pero echo en falta obras clásicas de la talla de Tex que ha sido premio Haxtur y que en determinados tomos, es lo mejor que he leído de western.