27 abril 2013

RAIME, Quarter Turns Over A Living Line

A veces aparecen discos que, de la nada, vienen para susurrarme al oído (o gritármelo en todos los morros) que no todo está inventado. Que aún es posible aportar una pincelada, un nuevo retoque en el lienzo de la música popular que estamos pintando desde que "Rock arround the clock" (Bill Halley) ilustró un nuevo modo de expresión popular, juvenil, contemporáneo.
Es un bien escaso: en 2013 es más lógico añadir veladuras a lo ya trazado (a lo Tame Impala, una buena banda que recoge el legado de la psicodelia sixties) que trazar un nuevo rasgo sobre el lienzo. Pero Raime no pintan por transparencias.
Raime, pantone del negro al negro oscuro.
Evidentemente la música de este dúo proviene de alguna parte, en la enredadera electrónica se encontrarán las pistas que preludian "Quarter Turns Over A Living Line", empezando por el aislacionismo, cruzando el lenguaje descriptivo de las bandas sonoras.Pero en su oscuridad hay un poso inequívocamente novedoso. La música del debut de Raime es algo que evoca el peligro de lo desconocido. Desde la misma portada se nos imbuye una sensación de pavor sin estridencias. Esto no es volumen y rímel a lo nu-metal, sino un espacio sónico que roza lo abstracto sin serlo, y que nos deja durante la escucha una sensación de angustia bestial. Como resbalar y caer dentro de un pozo, y sentir la caída hacia el fondo, sumiéndote cada vez más en la tiniebla más absoluta y teniendo la certeza de que al final te matas. Pero sin llegar a ese fondo jamás. Caer a cámara lenta en medio de la negrura para siempre.
No es cosa de destacar temas, "Quarter Turns Over A Living Line" es orgánico, un todo indisociable como lo eran aquellos artefactos de post rock en los noventa. Un trabajo de electro ambiental, abisal, sin luz, sin oxígeno. Hermoso y turbador, uno de los discazos de 2012 que ahora no se despega de mi auricular.
No le tengas miedo, es solo el sonido de la muerte.


19 abril 2013

el Saló y Graf desde la distancia, en la radio

esta vez va rápido: lo de ayer mismo, hoy aquí (por cierto, hay una "errata verbal", pon la oreja que es fácil):



Sección mensual (más o menos) sobre cómic en el magazín de tarde ""A Estación", de Radio Redondela (94.9 Fm, http://www.radioredondela.com/)

16 abril 2013

Maus, Metamaus y la novela gráfica (de imprevisto, lo juro) en la radio local de Redondela

hablo en la radio, toma y toma

Sección mensual (más o menos) sobre cómic en el magazín de tarde ""A Estación", de Radio Redondela (94.9 Fm, http://www.radioredondela.com/)

09 abril 2013

Sampedro

En su día la caverna eructó y vomitó mierda, pretendiendo hacer mancha, sobre un hombre que pensaba. Críticamente.
Pero Sampedro está muy por encima de lo político y sus heraldos de papel. Baste una reflexión de muestra para advertirlo: ¿cuántos personajes públicos han recibido un respeto intergeneracional parecido al que se procesó hacia la figura de José Luis Sampedro (ver la ovación de entrada en el vídeo)?
Pues eso.


08 abril 2013

rest in pis (Margarita en la guillotina, by Morrissey)

The kind people
Have a wonderful dream
Margaret on the guillotine
Cause people like you
Make me feel so tired
When will you die ?
When will you die ?
When will you die ?
When will you die ?
When will you die ?

And people like you
Make me feel so old inside
Please die


And kind people
Do not shelter this dream
Make it real
Make the dream real
Make the dream real
Make it real
Make the dream real
Make it real



No es que le desee yo la muerte a nadie ni que me alegre mayormente de la de la Thacher, claro... son asociaciones de ideas, soy melómano, lo 1º que me vino a la cabeza no fue político.
Luego ya sí.

06 abril 2013

DELTA MACHINE, de Depeche Mode

¿Que tal Depeche Mode en el siglo XXI, entonces? Tras dos décadas de ascenso continuado y, como muy malo, de mantenerse en su nivel ("Ultra", 1997, fue un Buen disco pese a tener que dar continuación a una barbaridad como "Songs of faith and devotion" y sufrir la desintoxicación del cantante y la pérdida de uno de sus miembros) llegó el "momento dino". Su primer disco realmente malo ("Exciter") y una tónica de un disco cada cuatro años.
Tras aquella fofez muy poco excitante, tocaba recuperarse. No era difícil hacerlo. Y además volvían a crear temazos como "Precious" en medio de olas de ese tecno gospel que conduce su espíritu desde el "Devotion". Y luego, cuatro años más tarde, su ya penúltimo disco propuso un ejercicio de auto afirmación por la vía de lo retro que no generó hits pero mantuvo el tipo de esta auto versión de gama baja.

Ergo, los últimos Mode no suponen un descalabro pero persiste, como en tanto Dinosauriaco, la sensación de que lo han dado todo hace lustros. La certeza, vamos. La cuestión es que cuando alguien como los DM "al menos mantiene el tipo" no hablamos de un tipo cualquiera, sino el de unas curvazas de primer orden luciendo por la pasarela. Por tanto es inevitable que, a cada nuevo disco, nos paremos y atendamos. Simplemente con que nos entreguen un par de singles a la altura de su leyenda la cosa se justifica. ¿Los hay en "Delta Machine", la nueva pieza de un Escaléxtric sonoro que ya ha montado sus mejores loops hace años? Sí. En medio de ambientes electo más refinados que nunca, malsanía sonora para las masas marca de la casa,  una voluntad de sonar espesos y hasta poco melódicos en aras de una intensidad madura, y a pesar del tostón de turno cantado por Matin Gore (hace mucho que sus aportaciones vocales son para salir por pies) hay tes o cuanto bombas de las suyas. Y sobre todo ganamos un Dave Gahan que con las canas canta mejor que nunca.

Pues ala, cierra el post y pon de nuevo este muy buen disco.




Milagros pequeños

Ana Molina es componente del grupo "Hola a Todo el Mundo".
Además, es profe en un cole, y allí ha montado "Milagros", una cosa tan especial y realmente interesante que ya son el boca a boca antes de tener nada editado profesionalmente, aunque están a punto de hacerlo y comerse el mundo alternativo. Puedes apostarlo.

Su música es coral (13 niñas) y mezcla melodías de neofolk con indietrónica sin complejos.
El resultado se puede escuchar en su forma maquetera (pero maravillosa, low-fi puro) aquí (haz clik y dame las gracias, bravid@)

02 abril 2013

Sufjan Stevens - John Wayne Gacy Jr (subtitulos en español)

La mejor canción de la década pasada es la más bella y la más turbadora, lo atroz injerto en lo hermoso. Qué genio, Sufjan Stevens: