26 mayo 2013

Jugar en mesa. Como los frikis

Hoy (y ayer) se celebró en un centro comercial de mi ciudad un "Encuentro con los juegos de mesa". Libre y participativo. Me animé a llevar a "Punchito" (aka, mi hijo, seis años largos). Jugamos más de una hora en familia, y el chaval, la verdad, alucinó por colorines. Sobre todo con el "Laberinto mágico" y con "Catan Junior", aunque probó otros juegos y todos le gustaron, claro.





Yo soy bastante receptivo a los juegos de mesa de estrategia. Lo dije hace muchos años, por lo que entenderás que lo de Catan Junior, con toda su evidente sencillez (es para niños-niños) es el juego que más gracia me hizo.
hace años (bueno, en la época aquella del post que acabo de enlazar... cuando recuperé del armario oscuro mi "Civilización") recuerdo enseñar, extender el tablero, las cartas, las fichas, ante un grupo de adultos que respondieron a mi insinuación de "a ver si un día echamos una, os enseño, es divertidísimo" con la misma cara que pondría yo si me ofrecen practicarme una lavativa de cerveza mientras suenan a toda castaña El Mago de Oz. No lo volví a intentar.
Conste que entiendo esa reacción, porque no querer es, pienso, no conocer. Al menso en este asunto. Porque cuando das con un juego de estrategia complejo y bueno, la verdad es que la diversión que te genera una partida es bastante incomparable. Es social (se juega entre varios amigos), dura tranquilamente dos tardes (hay que reservarle un espacio, si se quiere hacer perdurar la timba), es didáctico (cuando el tema es histórico, por ejemplo, te introduce en una época y sus circunstancias), es un reto (hay que desarrollar habilidades de estrategia, en cierto grado al menos), y desde luego, al ser algo que practicas en grupo de amigos y amigas, tranquilamente, en casa, al final es un hábito de entretenimiento intenso, sano y barato.
Me gusta ver a Punchito ante el tablero, haciendo acopio de trigo, madera y ladrillos para poder construir un pueblo medieval, con sus casas, escuela, iglesia...
Y cuando veo que en ese "Encuentro" sobre todo había lo que vulgarmente (injustamente, también) se llama "frikis que echan patrás", me da pena. Porque el fallo no es de esos chavales de veinte o treinta con pinta de bibliotecario tímido o de metalero sociable, sino de esas familias normales que no se atreven a romper la delicada pared de pequeños prejuicios que les impide conocer cosas tan divertidas como un buen juego de mesa.
Si alguna vez coincides con un evento de este tipo (y si alguna persona me lee que efectivamente lo desconozca todo sobre los juegos de estrategia y le pique la curiosidad), olvida esa fuerza de gravedad que te hace resistirte a probar. Si vences el primer golpe de timidez, de "qué hago yo aquí" o de "y si me ve...",te encontrarás disfrutando mucho, seguro, de la experiencia.
Os lo dice alguien que jugó, y que ya no juega, cosas de la vida...

19 mayo 2013

MANEL: Atletes, baixin de l'escenari

Manel-Atletes-Baixin-De-LEscenari
Manel comiéndose el mundo mientras todas esas banditas mierders hacen bacarrá (en ventas, en llenos de auditorios... en Eurovisión). Calidad contra el sistema, y el sistema (las radiofórmulas, loc 40 etc) hincando la rodilla ante la evidencia. Ya son disco de oro con su tercer trabajo (ni un mes hace desde que salió a la venta, o prácticamente). En catalán, además, pique a los ultras que pique.
Pero Manel no son política, ni siquiera política liguística, sino un cuarteto cantando en su lengua madre canciones de costumbrismo social, con un punto de realismo mágico, que en su nuevo disco, parce ser, cobran tintes agrios. Evolución lírica.
Y evolución musical también. El "Atletes" (titulazo donde los haya, y casi homenaje inesperado al óbito del Gran Constantino Romero) los paisajes de pop y cançó amables y exquisitos de Manel giran a territorios más rock. Concisos, con puntería para las melodías, como siempre, con su buen gusto en los arreglos bien templado pero dando temas más directos. elogios que no se advierten en un arranque ("Ai Yoko") con arreglos iniciales dignos de Ana Belén. Dura poco, "Ai Yoko" es una canción preciosa y sentida. Y casi continuista. La apuesta por n cambio tranquilo la da "Vés bruixot", un tema potente, para los parámetros de Manel, intenso y de estribillo recio.
El rock ha entrado en el espacio de la banda, y lo hace con el buen ojo de esa vacilada funk que es el primer single, "Teresa Rampell". O el cierre,"Un directiu em va acomiadar", con ese aire a los REM de los primeros ochenta, una mediterranización del NRA que demuestra la cultura musical y el buen gusto de Manel.

 

15 mayo 2013

15M Ahora

Como la TDT party y la prensa íbera tienen en general mucho de derechona rancia y nos cansamos ya de escuchar y leer lo insignificante y bla bla bla que fue el 15M (para ellos en su día era una conspiración poerroflautista de la ultraizquierda, hoy, poco más que la nada, un pedo disperso hace mucho, algo vencido, por tanto, dando esto como un hecho), yo simplemente recupero a quien daba millones de vueltas en calidad, saber docto y retranca a todas esas pústulas Ultras.




 El 15M fue para mí en 1ª instancia una llamada a pensar por uno mismo (no como te dicten El Mundo o La Ser). Y actuar en consecuencia. Y eso, pues mira, creo que sí, ha germinado, aunque de momento es semillita (y tiene esquejes naturales en escraches, por ejemplo). Tenemos que aprender democracia, cuarenta años de ditcadura se encargaron de dejar a España en pañales en cuestiones de pensamiento crítico, libre. Aprender que debemos ser decisivos, no corderos. Y eso lo ha sacado con rotundidad el movimiento del desencanto. Ahora no estamos desencantados, sino simplemente hundidos y, peligro, cabreados.

12 mayo 2013

fallece la voz de Darth Vader (Spain)

Doblar es el mal que por catetismo cultural se ha convertido en mal necesario, o menor, para el común de los catadores de cine mass media, que rechazan opciones más lógicas y respetuosas con la obra y trabajo de los actores (VOSE). Pero con todo, y como oficio, hay buen y mal doblaje, hay profesionales peores y mejores. Y excepcionales. Uno nos ha dejado. Uno que era el mejor, quizás, y desde luego, una de las voces más reconocibles de los medios de comunicación nacionales:

Y además, excelente presentador de programas (por lo general, concursos culturales)

07 mayo 2013

Adiós a Ray Harryhausen, un hombre más grande que toda la magia

Ha fallecido el rey de los mosntruos y otros efectos especiales cuando hacerlos realidad era cosa de artesanía, amor, talento, arte, tiempo, mucho tiempo.
Hoy comenzaría yo un ciclo de Ray Harryhausen en casa, ver toda aquella maravilla bizarre.

Y bueno, si alguien domina en este país toda esa cultura pOp de la que Ray en cierto grado es padre y rey, es Daniel Absence, y este es el artículo que hoy DEBES leerte (por cierto, coincidimos en la elección del Tube, yo no lo descubro vía el Blog Ausente, conste la curiosidad).

playlist OPTIMUS PRIMAVERA SOUND (Oporto), y 03

El último día del Optimus Primaverasound Oporto es El Día.
Vale que el anterior tocaron los Blur, el reclamo, y también Swans, que posiblemente es de lo que más me apetezca, pero la cantidad de nombres propios que se apelotonan el sábado 1 de Junio me hace temer incompatibilidades, que dos bandas interesantes estén al tiempo descargando, cada una en un escenario. Los tronantes Dinosaur Jr, esa especie de mogwais estadounidenses que son Explosions in the Skay, Los Planetas tocando íntegro "Una semana en el motor de un atutobus", Manel... pero hay, claro, un nombre que los eclipsa a todos y ya pueden tocar a la vez en otro escenario los 12 Apóstoles resucitados con Jesucristo a las palmas que yo no me muevo de su escenario. Por supuesto, hablo de My Bloody Valentine.

Optimus 2013. 1-Junio by OctavioB. on Grooveshark

06 mayo 2013

playlist OPTIMUS PRIMAVERA SOUND (Oporto) 02

...y el 2º día del Primaverasound de Oporto es cosa seria en cantidad (22 artistas repartidos por cuatro escenarios) y, sí, en calidad: del siempre frágil Daniel Johnston a los siempre temibles Swans (directo del año pasado para RDL), pasando por la banda del productor de "In Utero" (Nirvana) o "Surfer Rosa" (Pixies), los abrasivos Shellac. Y la concesión para las masas del festival es hoy: Blur, que claro que sí, son unos clásicos con al menos un disco para la historia. Optimus 2013. 31 de Mayo by OctavioB. on Grooveshark

01 mayo 2013

Últimas noticias: la Iglesia es boba

La institución elcesial española me ha dejado patidifuso. Otra vez. Y no por condenar cualquier cosa que no se adapte a un doctrinario tardomedieval, sino por su estulticia.
Ya no hablo de falta de sentido del humor, es que no se enteran, no las pillan, no... estos señores no han observado que esta noticia de El Jueves era una coña marinera. Guste más o menos, no es difamar, es hacer burla en la cara, ¿o alguien con dos dedos de frente se imagina que frases como "Reig Pla (...) aseguró que «el cuerpo humano es el Templo del Señor. El ano su puerta trasera. Un buen feligrés siempre prefiere entrar por la puerta principal, pero la cuestión es entrar, aunque sea a base de mantequilla»" son otra cosa que cachondeo puro?
Pues a la luz de la respuesta oficial del Obispado de Alcalá, sí, hay quien no lo ha visto.
En fin, nuestros bonitos Obispos y sus cosas...
Obispos durmiendo, obispos dormidos, obispos fuera del mundo.

Por cierto, de todo esto me entero por un twitt, de Antonio Maestre. Quede dicho.

PD el cuadro es "Obispos muertos", de Botero, 1958. Yo los usé como durmientes, soy bueno.
PD 2. Que no, hombre, no te sulfures, no es boba, fue un titular-exabrupto para llamar la atención y que me leas. Pero sus funcionarios peninsulares viven en otra dimensión, admítelo.

playlist OPTIMUS PRIMAVERA SOUND (Oporto) 01

Es una suerte. Que un esqueje del Primavera se reproduzca y consolide en Oporto, a 150 Km de casa es un privilegio para quienes vivimos lejos de Barça. Este año trae colita, por eso me monté unas listas breves con algunos artistas que van a pasar por allá. Tres listas para tres días y cuatro escenarios.

El día inaugural es el tranquilo en nº de artistas, pero no en calidad. Menudo bombazo juntar un mismo jueves cualquiera a Dead Can Dance y Nick Cave, mezclarlos con una presentación íntegra del icónico "Last Splash" de las Breethers de Kim Deal (ya sabes, la otra banda de la Pixies-power-girl) y con promesas del presente como el elecrto soul de James Blake. Entre otras gozadas, claro. Algunas, no todas, en la playlist:
Optimus 2013,30 Mayo by OctavioB. on Grooveshark

SALVADOS, de Jordi Évole

Curioso caso el de Jordi Évole. Nacido artísticamente (o llevado a la fama, al menos) de la troupe de Buenafuente donde interpretaba a un espontáneo en el público siempre con ganas de bronca sin perder la sonrisa, ha llegado a ser la más importante figura televisiva surgida en lo que llevamos de siglo.
Jordi Évole y "Salvados", las piezas encajan.

Así, con todas las muy exageradas letras, pero es lo que pienso. Vivimos tiempos de tele basura pura y dura (y yo mismo la consumo en ocasiones para rebajar más aún la planicie de mi cansado encefalograma, a veces, ¿o qué te pensabas?) tiempos donde te venden que se hace la tele que el público demanda, y que se hace muy bien. "Sálvame", contenidos al margen, es en sí mismo un producto impecable. Pues no: estará técnicamente bien realizado, si acaso, pero limpieza es lo que falta ahí. Con "Salvados" sin embargo hemos asistido a una transformación a mejor partiendo de algo modesto. Hemos visto crecer a un personaje televisivo. Hacer las cosas cada vez mejor, sabiendo leer qué necesitaba el momento actual y reconvirtiendo una primera idea (nació humorístico) en algo que indudablemente ha tocado fibra. El periodista de ademanes casuales (y por tanto, peligroso y más incisivo que cualquier tertulioso encorbatado) ha sabido pasar del bufón molesto escuela CQC a la persona que ha sabido captar el momento. El tiempo que vivimos.
"Salvados" ha crecido (posiblemente su punto vital de inflexión fue el programa en que enfrentó el tema ETA sin eufemismos y sin demagogias populistas) y se ha convertido en el megáfono del grito ahogado (por El Sistema) de la España esmorecida por una crisis que, hoy por hoy, es sistémica, no solo económica. Por eso nos gusta, porque en su mirada directa percibimos que es alguien cercano al suelo. Nuestro suelo.
Es cierto que, evidente, hay en Évole (que dirige el programa) tendencia. Izquierda, o cuanto menos, una crítica vehemente al poder actual. Y al Engranaje. Se emparenta con los desahuciados, ataca a la banca en sus trampas, analiza la Educación de los Recortes. Generalmente sostenido el análisis en verdades del barquero. Ejemplo: la visita a Finlandia en su repaso a la educación de aquí fue para que a la clase política nacional se le caiga la cara de vergüenza... no pasará, será "todo demagogia". Y sí, ya hay quien dice que Évole sostiene su discurso en eso, demagogias y falsedades vestidas de verdades.
No dudo que sea tendencioso. Tanto como quienes le acusan de que lo es (bueno, tanto, tanto no) pero después del programa "Olvidados" del pasado domingo 28 de Abril no debería quedar nadie que no reconozca ahí un momento televisivo que bien puede quedar como histórico, en los hitos de lo catódico. Como la cucharilla de Uri, como la teta de Sabrina, como el primer Gran Hermano. Pero sostenido por los andamiajes de la calidad auténtica de un "Informe Semanal" o ya puestos, "La Clave".
"Olvidados" sacó de la memoria unos sucesos, nos puso ante el espejo (somos ciertamente culpables de olvidar esa tragedia, o de minimizarla... aunque claro, no del todo... nos lo han olvidado) y tiró del hilo encontrando un caso tan, tan escandaloso, que ya está trayendo cola.
Évole entrevista con una cercanía inteligentísima, centra el meollo, sabe cómo sacar las verdades (las de cada cual, las de cada entrevistado... La Verdad es un axioma poco útil) y opiniones sinceras (incluso de quien en principio se quiere cauto, que termina largando todo aquello que sabe, piensa y siente).
Y cuando un programa reúne todo esto y además nos brinda un final que ni Berlanga, pienso que estamos ante una de las mejores horas de televisión de los últimos años.
Sonríe como un cerdo

El programa, completo AQUÍ.