30 octubre 2013

TITO PUENTE Y SU ORQUESTA, Dance manía vol 1 (1958)

Tito Ritmo Afro Cuba New York Puente.
Música que alegra el corazón, pura, bondadosa y picantona.
Este Dance Mania es un SÍ rotundo.

28 octubre 2013

El fantasma de Lou Reed

Conocí a Lou Reed hacia el 83, de la mano, claro, de un primo mayor (a falta de hermano mayor la música rock entra por el siguiente próximo en consanguinidad, es ley de vida). "Tranformer", amarillo cuproso y rostro de sombras, magnetismo en carpeta de vinilo.

Recuerdo la música interior, una suerte de ikebanas musicales, de austeridad arenosa en cada tema. Y recuerdo, sí, "Walk on the wild side".
La contraportada me chocaba, hería mi mente de niño bien pensante porque había algo chungo en esa pose de Reed (mmm ¿era él? nunca me puse a investigarlo, lo di por hecho siempre).
El lado salvaje
Parecía muchas cosas y todas peligrosas. Chulesco, chapero, maricón, lascivo, quinqui, picos para el yonki, poeta de arrabal, rata de Nueva York. Mal rollo para un crío. Pero la música se clavó dentro de algún modo.
Luego supe que el caballero era parte del alma de The Velvet Underground y que la Velvet eran los abuelos de esa nueva raza oscura que me atrapó a los 17. The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, The Perfec Prescription, My Bloody Valentine, Loop y toda esa música chunga, yonki y oscurísima, de ruido cegador, venía de Lou Reed.
Y pillé discos de la Velvet, claro. Tarde, pero fue un shock. Entre las novedades de Pavement y Babes in Toyland cuelo ee plátano con música para el fin del mundo venida del año 67. Tremendo. Llegar a la Velvet a través de sus nietos, parece mentira.
Y así el autor de "Satellite of love" estuvo siempre sin estar nunca del todo. Como un fantasma. Hasta "New York", discazo, y sobre todo "Magic and Loss", el disco maduro por excelencia, lo que cabría esperar de un señor con canas que sigue haciendo rock pero desde un alma de vuelta ya.
También tuve (tengo) "Berlín", comprado en los noventa, out of time.
Y el fantasma de Reed siguió toda mi vida ahí, desde la resurrección de la Velvet en directo a "Songs for Drella", que no tuve nunca pero escuché atentamente en casa de unos familiares, unas Navidades. Atención a cada nuevo disco sin llegar a abrazarlo nunca del todo.
Así Lou Reed supone en mi vida una presencia casi incorpórea, una fantamogénesis musical, pero como todo encuentro con lo intangible, determinante en mi educación y convicciones (melómanas al menos). Ahora me dicen que ha fallecido, pero ¿mueren los fantasmas, las presencias? Reed sigue ahí. Mi último disco es el de The National. Joder, su minimalismo, su búsqueda de la intensidad sin alzar la voz, su anestesia de lo más superficial en una música intensa... todo él es la casa encantada del creador de "Berlín".
Los espíritus no pueden morir.
Y Lou Reed sigue presente, claro.
Mañana escucho el "New York". Porque estoy algo triste, y porque  me sale de los cojones.

MOGWAI

Paren máquinas, vuelven Mogwai (en Enero con LP nuevo, titulado "RaveTapes")

De momento... ¡Temazo!

27 octubre 2013

Lou Reed

Lou Reed ha fallecido
Icónico

Miguel Poveda en directo


Yo no sé gran cosa de flamenco, no sé cómo llamarlo: duende, embrujo, mojo o soul. Llámalo como quieras pero Miguel Poveda lo tiene.
Su concierto de ayer ha sido una demostración clara de dos cosas: un arte innato soportado por una técnica brutal (cómo canta el jodío), y un gusto irreprochable en todo lo que rodea a ese arte que viene como el chasis, de serie. Una puesta en escena sobria (más que sobria) y elegante. Un saber estar en las tablas, un saber comunicarse sin ir de falsa modestia (¡cuántos más mediocres la lucen!) sino de discreción y agradecimiento, un saber moverse en el escenario (menudo baile se marcó el de Barcelona recordando la fietas gitanas de patio soleado).
Y un saber acompañarse. El piano de Joan Amargón desdibuja los contornos del purismo jondo, y la guitarra excepcional de "Chicuelo" deslumbra.
Pero para deslumbrar no necesitaba Poveda nada más que esa voz, una barbaridad que en directo casi acojona de pura emoción. Tano en el flamenco como en su revisión de la copla.
Muy grande lo de Poveda. Posiblemente es el nuevo gran nombre del flamenco, y a sus cuarenta le queda media vida para seguir creciendo (desde la cumbre en que ya está instalado).

Mi Crónica en el Faro de Vigo

26 octubre 2013

LITTLE RICHARD Here's Little Richard (1957)


Elvis era el rey pero este es el primer disco de rock salvaje, putón, loco y desbocado de esta lista de 1001 discos. Así de claro. Una bomba de sexo, baile y desenfreno juvenil.
Little Richard desbocado y desbocando la América puritana, racial, heterosexual, gris y chunga de su tiempo.
Discazo, señora.
CANCIONACA Duro elegir cuando se tiene "Tutti frutti", peroooo... me quedo con esa bala loca que es "Long tall Sally"

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic elige los títulos "esenciales" del primer semestre de 2013

Creo que esto es importante, más allá, por supuesto, de mi modesta aportación como votante miembro de la ACDCómic.
Creo que es un listado de obras excelente, y además el enfoque ha sabido encontrar un equilibrio entre la información objetiva de cada cómic (se detallan sus características técnicas, el argumento, se ofrece cuando existe una muestra en pdf para hacer la "cata" del libro, y se relatan los premios obtenidos, de tenerlos) y la opinión de la crítica (que eso somos, la Asociación de Críticos de Cómics).
Creo que si definimos la cultura personal no por la cantidad de cosas que uno sabe sino por la inquietud y ganas de cultivarse, esta selección puede sernos muy útil si nos interesa el mundo de la historieta pero no tenemos conocimientos y requerimos una guía.

Ergo, RECOMENDADÍSIMO no solo ojear, sino navegar y dejarse querer por alguna de estas recomendaciones.

ACDCómic presenta una guía con 25 novedades y 5 clásicos publicados entre enero y junio de 2013  

El objetivo de esta selección, primera acción de la asociación, es contribuir a que el público descubra una serie de obras particularmente notables

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta sus 'Esenciales', una iniciativa que pretende destacar una serie de lecturas de entre todos los cómics editados en nuestro país. Para esta primera entrega, disponible en acdcomic.es/esenciales2013, se han escogido 25 novedades y 5 clásicos publicados entre enero y junio de 2013.
Esta selección tiene como objetivo llamar la atención sobre una serie de obras especialmente destacables y estimular la curiosidad por propuestas de estilos muy amplios.  A modo de guía de lectura, se incluyen unos breves apuntes sobre cada obra seleccionada, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.
La selección de Esenciales ACDCómic está dividida en dos apartados: 'Esenciales', donde se consideran las novedades editoriales estrictas, sin hacer distinciones entre nacionalidades o distintas escuelas, y 'Esenciales Clásicos', que recoge obras que por su valor artístico o histórico forman parte del patrimonio cultural de la historieta. En la siguiente entrega de Esenciales ACDCómic, que abarcará los cómics publicados entre julio y diciembre de 2013, se incluirá también una categoría de 'Esenciales Infantiles', con títulos especialmente dirigidos a niños de hasta 12 años aparecidos a lo largo de todo el año.
Los Esenciales para Enero-Junio de 2013 son: 
Los Esenciales Clásicos para Enero-Junio de 2013 son:
ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociacion se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

24 octubre 2013

La huelga de educación ha sido seguida por un 83% o un 20%, más o menos.


"El seguimiento ha sido de un 83% entre el profesorado, según los convocantes, y de un 20,76% según ha indicado el Ministerio de Educación" (Cadena SER)

O dicho de otro modo, ¿entonces qué ha pasado en la presente jornada de huelga (derecho del pueblo español constitucionalmente reconocido, cosa seria)?

O dicho de otro modo: la Democracia sigue siendo la prostituta de todos (partidos, medios de comunicación, sindicatos, empresa...) y según interese unos dirán que folla a lo perro, a lo misionero o que se pone arriba.

O dicho de otro modo, qué hartazgo rediós.

Democracia Real Ya
Viñetas de Clara de Noche

22 octubre 2013

Fuck Buttons - "Slow Focus"



El tercer disco de este dúo electrónico con querencia por el noise confirma lo personal de su universo hertziano. Pero a la vez mueve casillas en ese tablero de música sensual y al rojo vivo, poción infinitamente ruidosa y espectacularmente rítmica, que bulle en su caldera de sonidos.
Olvidan la euforia luminosa de Tarot Sport (obra maestra de la pasada década) y actúan ahora recogiéndose como en sus orígenes en la oscuridad, pero arropado con los sonidos voluptuosos que lograron en "Tarot", que ya son marca de la casa. Nada de voces de exorcismo de pueblo, aquí todo son texturas hirientes, ritmos obsesivos y un sabor a agrio-dulce poderoso y con retrogusto.
De la inicial danza macabra tribalista ("Brainfreeze") al cierre pletórico, con sampler de piano ferozmente maltratado por cortinas de ruido puro ("Hidden XS", lo más "Tarot" del álbum), el hilo sin roturas de esta música se muestra tan subyugante como queríamos esperar de ellos tras hacernos tocar el cielo con su disco anterior.
Hiriente y hermoso.


Por cierto, me encanta la portada.

20 octubre 2013

BILLIE HOLIDAY Lady in satin


Aunque el texto del libro 1001 contiene perlas sentenciosas inenarrables, la inclusión de Lady in Satin en una lista de discos imprescindibles de los últimos... ciento noventa años y de los próximos 6.000, es algo absolutamente inevitable.
La grandeza de esta maravillla radica en ser la palpable demostración de lo que es eso, la grandeza. No una pericia, ni una habilidad, ni un don divino en una voz maravillosa, ni el concienzudo tesón del aprendiz que llega a maestro... la Grandeza es intangible, es mucha vida, y una manera imposible de entender por el resto de los mortales, pero manifiesta, para expresar en arte ese "algo" que no se entiende. Sólo una Holiday en las últimas, decrépita antes de tiempo por los excesos y la crueldad del mundo, podía sonar como nunca en su peor momento físico. Comparar los gemidos estertóreos de Lady in Satin con sus inicios provoca escalofríos. En parte, porque ahora, cantando peor que nunca, canta mejor que los dioses y que ella misma, que fue una diosa.


Cristo dentro.

Estoy en el tiempo de la preparación para el Santo Sacramento de la Primera Comunión de mi hijo. No será este foro el lugar donde vaya largano si "Punchito" la va a hacer o no, por supuesto, ni mi opinión al respecto del sacramento en sí mismo.


Pero sí aprovecho que estoy en ese momento, para la reflexión social. Me parece escandalosa la frivolización, aún y en pleno siglo XXI, que se hace de ese tema. En serio, creía que hoy por hoy ese trámite ya estaba bastante desprovisto de toda la memez social que tanto pesaba en los setenta (por citar el tiempo que me tocó como niño), que hoy, en fin, las cosas de lo espiritual no se hacen simplemente porque el rebaño allí pace, ergo me uno al rebaño, no sea que luego me señalen por la calle.
Un tema, para el creyente, muy importante, se supone. Un acto de FE poderoso, purificador, la primera Catholic Action (guiño al título de uno CD muy muy bueno, ahí lo dejo) que un ser humano asume en (presunta) conciencia plena. El Cuerpo de Cristo entrando en ti, y tal.
Entonces ¿porqué sigue pareciéndome un circo de Fofó?¿Porqué lo social en ese acto que podía ser plenamente íntimo y trascendente de verdad, se ha disparado hasta convertirlo en una pequeña boda?¿Porqué hay padres que manifiestan que NO SON CREYENTES y sin embargo sus vástagos van a la preparación para esta liturgia?¿Seguimos en el "qué dirán"?

19 octubre 2013

JACK ELLIOTT, Jack Takes the Floor (1958)

Telita. Country añejo con sabor a polvo de tierra reseca. Cosa dura de mascar... pero el espíritu de este disco anidó con fuerza en Bob Dylan. Y en Will Oldham, y en cualquier norteamericano que quiera hacer música tradicional blanca de los Estados Unidos de América.

MACHITO, Kenya (1957)


Más mix: jazz, África y raíces latinas. Me resulta espesito, aunque es una espesura en letras doradas y todo eso.

18 octubre 2013

MILE DAVIS Birth of the cool (1957)


Si el bebop no me acaba de entrar, el cool es otra cosa. Al menos Miles Davis en este discazo donde lo improvisado y lo calculado me parece que amalgaman tan bien que es imposible discernir cuándo los músicos hacen la vertical y cuando no. Y unas melodías tranquiola que invitan a una relaxing cup of jazzie café con leche.
Bien Miles, bien.

15 octubre 2013

SABU, Palo Congo (1957)

Ala, menuda bomba el Sabu. Vudú, mambo, jazz, África, Cuba y Chicago fornicando en un disco que inventa la rave session en los cincuenta. Trance, danza, sexo y dios en la coctelera.
Tremennnnndo nen@s.

THELONIUS MONK Brilliant Corners (1957)

Esto es bebop y el bebop es para degustadores del bebop. No para mí. Por supuesto, música importantísima, la de Monk, uno de los múicos más importantes del siglo pasado y patatín y patatán, pero esta etiqueta no va de crítica y críticos sino de la reacción inmediata de menda ante los discos, y Brilliant Corners e brillante, sí, pero tiene muchas esquinas dentro de un estilo, el jazz, que no es el mío.
Dicho de otro modo, mu bien, mu bien, pero no lo vuelvo a escuchar yo.

13 octubre 2013

GRAVITY, de Alfonso Cuarón


Directa y afilada, abstracta casi (el pero mayor, la concesión comercial que pretende densidad dramática y moral). Adrenalínica y casi cruel con el espectador, angustiosa. Gravity deberá señalarse, sí, como un nuevo faro en el archipiélago de la ciencia ficción, sobre todo porque posee esa cualidad seca, esa fisicidad que es toda ella mensaje. Tras unas notas informativas (que no nos informan de nada sino que recalcan el infierno que se nos viene encima, o mejor, que nos absorbe) comienza Gravity con un plano celeste de la Tierra. El firmamento al fondo, y poco a poco una pequeña nave espacial parece formarse de la nada. De un punto desdibujado en medio de la Tierra,  a un mínimo objeto flotando en el espacio.
La presentación de personajes es mínima porque lo importante de estos nuevos Adán y Eva de El Vacío no deberían ser sus personalidades y circunstancias, sino verlos como símbolo.
Luego, la cuerda se tensa, la tecnología falla y los astronautas quedan colgando en el espacio a merced de lo Infinito (que no es un paraíso, como advirtió el cartel inicial, sino la muerte) durante poco más de una hora.
Bendita concisión. Gravity no puede durar un Avatar. En su concepto de abstracción afilada pesa mucho que no se extienda más allá de los noventa minutos. En ellos, todo es tensión física. Pero también mensaje tácito. Hay una escena en que la astronauta Ryan Stone (Sandra Bullock) consigue por fin entrar en una cápsula espacial y se quita el traje de astronauta. Al quedar en camiseta y shorts (en un strip tease que guiña a la Ripley de Alien) adopta ingrávida, la posición fetal (en un guiño a 2001 Odisea en el Espacio... y fin de las inspiraciones: Gravity no se parece demasiado a nada anterior, que me venga a la cabeza ahora). La seguridad amniótica no te la da el espacio sino la nave. ala, a darle a la cabeza con el asunto...
Pero no es hora de buscar mensajes a una cinta que, por su narrativa y por su ejecución, lo tiene, sino de ver que lo que falla es la búsqueda expresa de ellos a través de unos diálogos a veces enfáticos, y de tratar de darle a la astronauta un pasado que servirá para crear más mensaje obvio y facilón, en diálogos en negrita. Es una pena, porque todo eso me sobra. Adán, Eva, Dios (que aquí no es bíblico sino el Infinito Mortal). Y una realización absolutamente perfecta que acojona (efectos especiales, claro, pero también la elección del plano, la perfección de la secuencia como unidad de narración básica, la ausencia de puntos cardinales, la música, la fotografía -ojo a los interiores de las naves/estaciones espaciales- y la progresión dramática).
Eso sí, la he visto en 2D y eso es perder un tercio de la cinta. La experiencia pide gafas, para ser el tercer astronauta perdido en el espacio.

12 octubre 2013

Sistemático ataque a la cultura (canción triste de PP street)

Soy de pensar que a la derecha (bueno, es más general, pero en la derecha me parece un plan sistemático) no le interesa un votante culto. Que la cultura la conciben como arma peligrosa.
Última parada: Montoro declarando lindezas respecto al cine sigue en la línea de soltar bombas fétidas facilonas ("Los problemas del cine español no tienen que ver sólo con las subvenciones, también con la calidad").
La sonrisa del vampiro (y su reflejo en el espejo)

Es curioso cómo los políticos aprietan el ojete cuando un caso de posible (posible, ¡ja!) corrupción salpica, y se inflan diciendo que son casos particulares, que no se puede hacer extensible a la clase política. Me fascina que ayer la corrupción no sea algo general, y que hoy el cine y los cineastas españoles, como un todo, son malos. Así, generalizando gerundiamente, con dos huevos y una salchicha gorda en medio.
Frases-granada de poca importancia literal (desdecirlas al día siguiente es lo de menos, el virus está ya inoculado), pero que buscan un desgate en la sociedad, que minan, se quiera o no, la percepción social hacia (en este caso) el cine español. Por supuesto, así, en genérico. No, en el cine no hay bueno y malos directores (nada que ver con la clase política) sino que el cine-todo nacional es malo, de Alejandro Amenabar a Carlos Vermut.
Es más, lo es porque la masa no va a verlo. Por eso no se subvenciona. Mal baremo, el éxito de público en unos tiempos en que el éxito lo decide no la propia obra sino el capital, la presencia (chequera mediante) en los medios de masas, la tele, la radio, etc.
De modo que los exabruptos de Montoro consiguen: 1, denigrar un sector con lo que, la parte por el todo, se vuelve a trivializar la cultura. 2 provocar, de modo que quizá algún actor o director le responda inadecuadamente (y ya los medios de derechas de encargarán de convertir el exabrupto en tema de editorial) y 3, crear un estado social que piense en el cine como cosa global, y mala.
Son metódicos, ordenados y astutos como termitas famélicas. Espero que nunca lleguen a la historieta en sus objetivos, afortunadamente el cómic es cosa pequeña.

FRANK SINATRA songs for swingin' lovers! (1956)

(ADVERTENCIA: observar a Grace kally más de 15 segundos puede provocar dependencia, adicción y anulamiento de personalidad y/o raciocinio)
Dico inmenso e inabarcable, reverso luminoso de "In the wee...". Lujosas orquetas, voz dorada, ánimo positivo en cada melodía. Una gozada de disco, y una obra maestra.
¡CANCIONACA, POR FAVOR!... I've got you under my skin, una de las grandes del s XX sí o sí o sí.


11 octubre 2013

DUKE ELLINGTON Ellington at Newport (1956)

Vamos con más jazz, swingin' jazz. Un disco de madurez, además, pero lleno de vitalidad y recovecos de melodía y ritmo vertiginosos (y de melodías lentas de esas de locales en blanco, negro y grises).
Lo mío no es el jazz, pero a cuentagotas siempre mola, y El Duque es una de las figuras claves del  XX musical, respect.

10 octubre 2013

COUNT BASIE The Atomic Mr. Basie (1957)


Basie es paradigma de Big Bands, ese jazz "fácil" y tarareable. Este disco lo es, una obra de ritmos trepidantes o cadenciosos, brillantemente tocados. Muy Woody Allen, por cierto, claro.
El You Tube no es un tema del disco, pero es una actuación en directo de la época, mola más que ecuchar con la foto de una portada ;)

09 octubre 2013

FATS DOMINO, This is Fats (1956)


Figura precuela del rock  por la vía del rythm and blues (recuerda el 1001 discos que Domino ya había tanteado la mixtura de ritmos antes de Bill Halley), Domino entregó aquí un disco que es de catálogo fundacional... pero que para mí carece del "hardboiled" del rock más canalla.
No me emociona, menos aún escuchado tras la maravilla de Prima, pero claro que sí, es un Grande de toda Grandeza, lo sé.

08 octubre 2013

LOUIS PRIMA "The wildest!" (1956)


Epa, bomba de swing, muchachada. Canciones abolutamente embriagadoras, grandísimo Prima. Qué vitalidad por favor, menudo disco de traca...
CANCIONACA: hombre, la duda ofende: "I'm just a Gigolo"
Cuidadín con la vacilada de esta actuación televisiva:

07 octubre 2013

THE LOUVIN BROTHERS "Tragic songs of life" (1956)


Mola. Mola mucho este country (con toque gospel) lleno de llagas y sonrisas que esconden más pecados de los que caben en una vida (menudo era uno de los hermanitos...).
Nada que añadir, sonido clasiquísimo, harmonías vocales de vicio, melodías que huelen a molde.
Voy a escucharlo hasta reventar.

06 octubre 2013

ELVIS PRESLEY, disco homónimo (1956)


Cuando se dice que la música de hoy no inventa nada es verdad. Y escuchando este disco he pensado lo mismo: el primer Lp de Elvis Presley, de hace unos sesetna años, tampoco inventa NADA en estricto senso. Acelera y capta un zeigest que vierte en modelos de música popular consolidados para hacer mezclas con arrojo y personalidad. De todo eso sale, sí, algo nuevo, porque crear, desde el Románico, es exactamente hacer lo que hace Elvis aquí.

 

FRANK SINATRA: In the wee small hours. (1955)


¿Primer disco-Lp de la historia, concepto global en vez de un amontonamiento de canciones dispersas? Ramo de temas melancólicos y elegantes, orquestales, crooner de luxe, voz. VOZ. Suena moderno, parece mentira.


1001 discos


Me he comprado el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir atropellado por un camión", o algo así, se titula. Una lista, llena de discos, de todo pelaje. Seguro que alguno me hace vomitar y otros serán agradables sorpresas.
El libro es actualizado a 2013 y prácticamente, con lo nuevo de Bowie, cierra con m b v, ese disco que crece y crece y crece, gema única e irrepetible pulida por Kevin Shields durante 20 años largos y...
Me lío solo... el caso es que con las maravilla de internet supongo que podré oír (más que escuchar, si quiero darle Cinzano al asunto) más o menos todo. O todo lo que me de tiempo antes de aburrirme del juego.
Pues he decidido contar aquí en plan telegrama (meno de 50 palabras siempre) la sensación, muy epidérmica, que me provocarán estos discos, los que llegue a localizar y en la periodicidad que sea. Para el tema, va una etiqueta, "1001 discos"

Empezamos hoy mismo, ala.