21 enero 2014

THE JULIE RUIN Run fast

Sonrisa riot
Kathleen Hanna, 45 años, comandante en jefe del feminismo punk desde sus tiempos al frente de la banda Bikini Kill y del movimiento riot grrrls. Reconvirtiéndose, sin estancarse. No conozco demasiado la música de Le Tigre, pero desde luego la alejaba del hardcore femme de antaño.
Ahora vuelve con una compañera de aquellas bikinis en un sexteto, reutilizando el nombre de lo que fue, en los noventa, un circunstancial proyecto en solitario.
El debut de The Julie Ruin, "Run fast" es una locomotora que "arrejunta" el pogo bailable de Le Tigre con una vena más hiriente. Sin llegar a desbordar el vaso, Kathleen sigue sabiendo montar tormentas dentro de su música. Abrir con "Come on" es ponerlo muy alto, ¿eh?. Es un temazo que recuerda a los Pixies o las Breethers más ácidas, y el disco avanza sin frenos entre el baile y el punk rock, entre la ira de esa voz que sigue sonando desquiciada aunque se llene de gominolas la boca para un medio tiempo pop (Just my kind).
El disco lo he escuchado un par de veces, nada más, y ya me ha pillado bien. Lo mejor, es de esos que pide escuchas y más escuchas. Sintes ochenteros, coros masculinos trogloditas, melodías New Order escupidas por una punk, ecos de LCD Soundsystem (un tema lo produce James Murphy), guitarras cortantes, arañazos sonoros y mucha vida.
Discazo.

2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Octavio B. (señor punch) dijo...

NO Spam, "Ramiro".