23 marzo 2014

TODOS TUS SECRETOS, de Manuel Bartual

Presentación del asunto. Como me ha parecido perfecta< esta que leí en su día, de Alberto Pérez Castaños para encabezar una entrevista con el director y muchas cosas más MANUEL BARTUAL, para el blog Bloguionistas (aquí la "interviú"9, me ermito copiarla, citarla y usarla:
Manuel Bartual es uno de los buques insignia de la revista El Jueves, un reconocido editor y diseñador gráfico y, desde hace un par de años, un director y guionista con un talento y una proyección que asustan. Tras su debut en la décima edición del Notodofilmfest con el multipremiado “85.12.30″ y afianzarse como realizador con una docena de cortos, ahora ha dado el salto al largo con “Todos tus secretos”, su película para el proyecto #littlesecretfilm. Se estrenó a finales de enero en La Casa Encendida (...). Una recomendación: no se la pierdan.
Es importante lo de  #littlesecretfilm porque explica una primera voluntad, la de salirse de los cauces más habituales, y mercantilistas, del cine nacional. Después de todo Todos tus secretos no compite en la liga goyesca, ni por espíritu ni por falta de acomodo a corrientes principales. Por eso, además, una cinta estrenada hace apenas mes y medio ya puedes disfrutarla en calidad HD gratis desde tu ordenador.
Y disfrutar no es una palabra hueca, conste: la cinta resulta una obra coral que atrapa desde el primer momento, con una técnica tan vieja que ya la practicó Griffith pero que ahora se lleva a su máxima radicalidad en aras de retratar este mundo 2.0 de interconexiones virtuales, fragmentadas, conectadas. Que no hacen más que poner velos deformantes a las relaciones reales, físicas.
Una historia costumbrista y generacional (thirtysomethings a la castellana, digamos) que demuestra un talento enorme tanto en el guión (encaje de bolillos, diálogos maravillosos, personajes sólidos -muy fan, yo, del tío del ukelele-) como en la dirección (las secuencias y su multiplicidad de planos simultáneos son brillantes... sé que no me entiendes muy bien si no te has visto la peli, pero me niego a destripar nada, absolutamente nada, de esta cinta: la sorpresa del "cómo se ha hecho esto" es parte del show).
Los actores, además, demuestran que hay talento interpretativo, que en España no se actua mal, y que las teleseries de mierda que nos proponen los canales generalistas están bajando el nivel de exigencia de espectadores que, como no se busquen las castañas fuera del mainsteam catódico, van a rebajar su nivel de exigencia hasta considerar "Cuéntame" como modelo de gran calidad actoral, de guión y de realización.
Mientras, cosas pequeñas (que no modestas) como esta cinta free enseñan que hay gente con cosas que contar y con ganas de hacerlo sorprendiendo, dirigiendo a sus actores con pulso firme para que entreguen interpretaciones magníficas, y con un largo futuro por delante. Es la perimerapelícula larga de bartual, y ya me parece que roza lo sobresaliente. No alcanza la perfección, porque me pongo antipático con la gente que derrocha talento: personalmente por ejemplo, y puestos a sacarle punta crítica, no veo necesario un final tan resolutivo, con una suerte de explicación del "whodoneit" que no pido. Prefiero quedarme con el clima enrarecido que desarrolla toda la cinta hasta su final, esa red de relaciones sociales, sentimentales y laborales tupida, reventada por las tecnologías de las redes sociales, los archivos adjuntos y la conexión vía la red de redes, ese nuevo laberinto con demasiados Minotauros.

Y no lo olvides. Puedes verla de gorra, y merece muchísimo la pena (pensar que es algo menor por disponer de ella gratuitamente es el primer cliché a romper en tu cabecita).
De hecho, puedes verla aquí mismo ya: