04 mayo 2014

El caso Vetusta Morla a partir de su directo ayer en Vigo

Los Vetusta Morla son un caso que me descoloca.
Vetusta Morla, ¿un sí o un no?

Para empezar, tienen un éxito tremendo (ayer su directo vigués era un llenazo de fans entregados), pero en su carrera pueden presumir de ser absolutamente independientes: se autoeditan sus discos (en su propio sello, Pequeño Salto Mortal), por lo cual no tienen que lamerle el culo a los 40 para triunfar. Lo suyo, opino, ha sido un boca-oreja en el que pesa un sonido efectista entre el stadium rock y el inide rock, entre los Radiohead de “OK Computer” y los Coldplay de “Viva la vida”, al que finalmente han tenido que atender las radiofórmulas porque lo han petado.  
En entrevistas apuntan entre sus preferencias musicales a bandas como Pony Bravo, León Benavente o Novedades  Carminha. Y su último vídeo lo ha rodado Juan Cavestany, el director de “Gente en sitios”. Tienen buen gusto.

Con todos estos puntos a favor, resulta que su tercer disco lima los tics menos agradables de su sonido (sin renunciar a ellos, son la llave de su ya impepinable exitazo) y mejoran por la vía de ser más directos, simplificar. Así que ¿cuál es la posición en el paisaje musical nacional de Vetusta Morla? Para mí, el más lógico. Su sonido no llega ni de coña a la excelencia de las mejores bandas de aquí. Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas juegan en otra liga. Pero como música con los ingredientes necesarios para gustar a una amplia masa de seguidores, caray, están sobrados.

Dicho de otro modo: entiendo perfectamente que Los Mejores, pongamos Lisabö o Swans o Animal Collective o Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas o PJ Harvey, no hacen ni pretenden música para las masas (aunque hasta así puede darse el milagro del éxito de Los Planetas). Pero hay otras bandas que sí aspiran con su trabajo a comerse el mundo. Pueden tener esa meta y no renunciar a hacer música decente, con su propia voz. Puedes ser Vetusta Morla, en vez de Amaral o Pereza, vamos.

1 comentario:

Miguel dijo...

Sin ánimo de polemizar y teniendo en cuenta que se trata de tu blog donde eres absolutamente libre de decir lo que quieras; creo que clasificar como mejores o peores determinados grupos en base sencillamente a tus gustos musicales no es muy serio. Se puede decir que unos arriesgan mas o son mas innovadores, salvo que efectivamente seas músico y puedas distinguir la calidad instrumental de sus componentes o el uso de determinadas escalas o tonos, lo que está al alcance de pocos críticos. A mi personalmente ninguno de estos grupos me va demasiado. Por otra parte,esa crítica gruesa a la música de masas es un pelín snob. En bastantes ocasiones coincide la masa con la calidad, véanse las grandes orquestas del jazz desde Duke Ellington a Count Basie, los Rolling, David Bowie, Dire Straits y otros cientos de ejemplos.
Saludos
Por otra parte, tu blog es para mi una ventana a grupos y músicas que no suelo escuchar, así que gracias por tus recomendaciones.