05 junio 2014

Aquí huele a mierda (pero los autores no han sido)

La noticia del día, para mí, es la censura anticonstitucional que el grupo RBA, al que pertenece la revista El Jueves, ha ejercido sobre el semanario satírico, prohibiendo la salida a la calle esta semana con esta portada:


No creo que esta decisión provenga de otra vía que una presión, a su vez, de "la Casa", pero no exime ello de culpa a RBA, claro.
Paseándose el artículo 20 de la Constitución por el arco triunfal ("Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción") se ha vetado, precisamente, el derecho a expresar y difundir ideas. El humor, la sátira, el escarnio del bufón, otra vez en la picota. Qué bien nos viene el humor en España, para recordar que nuestra democracia aún tiene vergonzosas grietas, que es demasiado joven para que nos la creamos inmutable y sacrosanta. Que sigue en construcción y precisa mejoras urgentes.
Bueno, esto es un exabrupto ante una vejación ignominiosa, pero los hechos se han precipitado, la lista de nombres que colaboran con El Jueves que ya han declarado que abandonan la cabecera es de órdago (a las 21 horas):
Albert Monteys
Manel Fontdevila
Paco Alcazar
Manuel Bartual
Luis Bustos
 Guillermo
Isaac Rosa
Bernardo Vergara

Su lección de ética, de compromiso con la libertad del artista tomada con valor, en caliente pero sin duda meditadamente, les engrandece.
Ya lo digo aquí, si montan "su" Tío Vivo, yo compro. Por ética personal, y por apoyo a gente que conozco, aprecio y admiro. Porque además, son la crema del humor sin mordaza en este país que no tolera el humor si no es políticamente correctísimo.
Abrazos de oso a todos ellos y a los que les sigan.