17 junio 2014

WARPAINT, "Warpaint"

Las angelinas Warpaint rubrican con su segundo disco mi descubrimiento del año (de momento). Desconocía su dream pop con aires a misterio ochentero, pero en su último trabajo, además, la paleta de sonidos es mucho más amplia que las habituales comparaciones (Siouxie & The Banshees o Cocteau Twins) y me tiene bastante enganchado. Esto, añado, cuando acabo de pillarme "To be kind", lo último de los sobrenaturales Swans, es mucho mérito.
"Warpaint" crece como un bosque, tupido pero no infranqueable, de arreglos delicados, harmonías vocales ingrávidas y sonoridaes brumosas. pero se sostiene en unas bases dinámicas, recias y alejadas de las evanescencias del dream pop o el shoegazing, en una pirueta que me parece fundamental para valorar el elemento diferenciador de estas chicas. Con su música puedes levitar, sí, entre gemidos de sirena y arpegios gaseosos, pero también puedes pisar cemento y sudar bailando en la pista por su rítmica sólida y ágil.
Unamos melodías preciosas que se alejan del estribillo obvio en temas como "Love is to die" y su gusto por la riqueza en los detalles y los sonidos de hechura generosa (Flood a la producción tiene ahí mucho que ver, intuyo) y lo dicho, ya sabes la receta que me ha enganchado.