27 agosto 2014

El artista

Hace un tiempo, a raíz de una charla/discusión sobre el negocio del cómic y su futuro y todo eso, cité a Ian MacCaye. Fue un posicionarme éticamente ante una idea contable del acto creativo. MacCaye fundó bandas hardcore como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi (1987), y últimamente tocacon Amy Farina en The Evens. Y todo lo autoedita en su sello Dischord Records. Esclavo de nadie, creador 100% libre.
La cita del artista, por cierto, era,
Lo que siempre le digo a la gente cuando me preguntan cómo se puede ganar uno la vida haciendo música, contesto: ‘Olvídate, no es un puto trabajo’. No se trata de plantearte si quieres ser camarero, abogado o músico. Es tu propia voz, algo que debes hacer si de verdad lo sientes. Y entonces me preguntan ‘¿Y cómo puedo llegar a ser famoso?’ No sé cuál es el secreto, no lo sé. Es simplemente algo que pasa o no pasa. Lo más importante para todo lo que uno haga es amarlo. Si lo haces, nunca te plantearás la importancia del éxito al cabo del tiempo.
Bonito, compro para el acto de hacer arte, en general.
Y ahora escuchemos a uno de los más importantes nombres de la historia de los cómics, también escritor literario y, bueno, mago, hablar sobre escritura. Ábrete de orejas, habla Alan Moore (subtitulado):