22 octubre 2014

HISTORIA DEL ROCK: Jesus and Mary Chain en el Electric Ballroom en Camden - 9 de sept de 1985

Me acabo de encontrar con un pedazo en letras doradas de la historia del rock: uno de los míticos conciertos de The Jesus and Mary Chain en 1985. Enterito.
Hablamos de los primeros Jesus, los alucinados chavalines abducidos por el ruido y la destrucción masiva, aplicados maestros en el rock como acto de terrorismo intelectual.
Situemos el momento. Son la bomba del underground y más aún, reconocidos como "los nuevos Sex Pistols" (tontería british), han sido capaces de poner patas arriba la escena musical del Reino Unido con un mejunje de temas melódicos perezosos y dulces, infectados con el feedback más anárquico y salvaje de la historia del rock. Polos opuestos copulando en canciones de dos minutos.
Y en directo amplificaban la locura y la violencia hasta extremos que pocos han alcanzado antes o después. Este show lo demuestra (yo los vi en 1996 y 1998, más o menos, y fue otra cosa, claro, más "profesional", ordenada). Según he podido leer (viva la red), y solía ser su modus operandi, salieron a escena una hora tarde. Muy colocados o borrachos. Y el resto te lo puedes ver (mala grabación, claro, pero imprescindible): alaridos, actitud violentísima sobre las tablas, ruido salvaje, acoples sin ton ni son... y una duración del show de 20 minutos escasos tras los que se las piran como entraron, pasando del público.
El concierto termina, claro, en una batalla campal con el publico destrozándolo todo.

Historia. Y yo mañana me escucho el Psychocandy como hay dios (o diablo)