19 octubre 2014

¿Las meninas o Las Meninas?

Es una cosa muy menor, pero que me dio algo de trabajo, y por curiosa la cuento: cuando me puse a escribir sobre la novela gráfica de Javier Olivares y Santiago García, tanto para prensa como para el blog (dos aproximaciones distintas, para lectores diferentes) me planteé la duda de... la mayúscula. Acudiendo a mi enciclopedia del arte (diez tomos cogiendo polvo en mi librería, pero bien bonicos) comprobé que es en minúsculas. Al menos en esta fuente. Yo aposté por ello porque además, "meninas" es un sustantivo común, ¿no?:
menina.(De menino).1. f. Dama de familia noble que desde muy joven entraba a servir a la reina o a las infantas niñas.


Por otro lado, es ese cuadro, su nombre propio... bien, lo curioso es que buceando por la red en consulta de libros, encuentras de todo. Hasta una página de Facebook, con "M" bien mayusc. Así que recordando que ese tal Velázquez está expuesto en el Museo del Prado, me voy a la fuente más fiable.

En la base de datos de El Prado consta como "Las meninas", en minúscula. Pero bueno, poco importa, lo que es es una obra maestra del arte.

2 comentarios:

gerardo dijo...

¡Pues te diré que yo también pasé por ese proceso! Y lo miré. Efectivamente, meninas es nombre común y que sea título de obra no es motivo para poner la palabra en mayúsculas porque en castellano sólo se pone el mayúsculas la primera palabra del título.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"que sea título de obra no es motivo para poner la palabra en mayúsculas porque en castellano sólo se pone el mayúsculas la primera palabra del título"
Claro, esta es la explicación que omití. No es El Señor de los Anillos o La Isla del Tesoro