23 noviembre 2014

Mejor este Papa

La noticia de que el Papa Francisco va a permitir que un matrimonio, una mujer y un laico dirijan –con rango de "subsecretarios" – organismos de la Curia vaticana – , es otro signo de que la cosa católica está mudando de piel. Para bien.  Desde que el argentino fue proclamado Papa pocas declaraciones resultan chirriantes, y muchas traen aires de contemporaneidad, concordia y compromiso con los más desfavorecidos.
Yo, muy agnóstico y nada cristiano, no estoy demasiado interesado en lo que digan unos señores que nos llaman hijos de Dios, concepto que me resulta muy marciano, pero seré sincero: vivimos en un occidente (y en un país) marcado por la cristiandad, que lo inunda todo cultural y mediáticamente, así que puestos a aguantar Papas, prefiero alguien como Francisco, con su carisma majete, sus declaraciones indignadas contra la pobreza o su firmeza contra los curas follaniñas, que no los maniquíes opusinos que llevábamos sufriendo desde los ochenta.
Por lo demás, la iglesia católica me parece algo a necrosar, antes que poner en valor, porque la ciencia y la historia nos gritan que todo lo suyo es mentira (el sentimiento homocéntrico; las mitologías pretéritas aplicadas a Jesús de Nazaret, resurrecciones inlcuídas, que desmontan su naturaleza, reducida a roba-mitos previos; el aprovechamiento del universo pagano para construir el santoral...), así que tras declarar con toda sinceridad que este Papa es cool, seguiré ignorando sus asuntos, como siempre. Bueno, cuando suframos su visita (que tocará tarde o temprano) igual no aguanto la sacarina y me desahogo. Pero de momento lo reconozco, es lo mejor que le pudo pasar a esa institución (de escaso recorrido evolutivo, es lo que es y basta leer el texto arriba enlazado para comprobarlo): hasta en South Park ha tenido su minuto de gloria, Francisco el Majo.
papa francesco south park