05 diciembre 2014

tUnE-yArDs en directo.

tUnE-yArDs traían el runrún: lo suyo sobre las tablas se sale de la estadística. Y la performance que nos ofrecieron en Vigo hace unos días lo rubricó. Hay que ver a tUnE-yArDs para comprenderlo, va a ser inútil intentaros convencer y mucho menos describirlo, pero venga, que no se diga...

Su propuesta mezcla la exuberancia polirrítmica de la música africana con el pop oblicuo de los nuevos modernos, se codean con el freak folk y con el dance más voluptuoso, rapean, exhiben raíces blues, y se lanzan a revolverlo todo dentro de una lavadora loca en pleno programa de centrifugado.
Su show se asienta en una puesta en escena impactante, con un escenario repleto de percusiones, con dos coristas alocadas, un bajista que también juega con cachivaches tecno, y un gusto por construir catedrales sonoras sampleándose y generando loops adictivos.
Luego tenemos la voz humana, otra selva, algo bizarro e intenso que macera melodías perfectas pero tirando a raras, escapando de los rituales de lo habitual, renovando el pop, vamos. Los trajes frikis, las coreografías alocadas, y un control absoluto de su propia tormenta, con un show donde prácticamente no pausaron ni cuatro veces en todo el shon entre canción y canción.
Conclusión:; tUnE sirvieron, todo junto y bien revuelto, uno de los conciertos más cojonudos y vitales que recuerdo. A la altura de Shellac (en registro opuesto) o la mejor Björk (en formato mini e indie neoyorkino).
Mirad la que montan con seis palos, una pandereta y un taburete:

No hay comentarios: