30 enero 2014

"¿Por qué no deberíamos ir juntos de vacaciones si estamos saliendo?" Ilustrado

Me he reído tanto leyendo esta maravilla, que me voy a permitir ilustrar con miágenes este texto de ABC, ese periódico maravilloso que ofrece cosas TAN maravillosas como lo que sigue.

¿Por qué no deberíamos ir juntos de vacaciones si estamos saliendo?


Algunas parejas que han asumido libremente la decisión de esperar al matrimonio antes de tener relaciones sexuales pueden considerar que no hay ningún problema en irse de vacaciones juntos o en dormir en la misma habitación de un hotel o de la casa de unos amigos o familiares.
Es frecuente que estos jóvenes argumenten que no hay nada malo en hacer esto y que se debería “confiar en ellos” puesto que tienen “las ideas claras” al respecto. Efectivamente, puede ser que durante estos momentos de convivencia tan cercana no pase nada, 

sobre todo si la intimidad de cada persona se respeta por completo. Es evidente que compartir una habitación no es necesariamente sinónimo de tener relaciones sexuales, pero existen razones para desaconsejar estas situaciones que vale la pena tener en cuenta.
En primer lugar, si uno ha tomado la decisión de esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, debes saber que hay medios que facilitan lograrlo y otros que lo ponen más difícil. 
Vosotros vais de interRail, pero yo me quedo la llave.

Por ejemplo, en situaciones como las anteriores, aunque en teoría es posible, en la práctica puede resultar difícil estar con la otra persona “como si fuera tu hermano/a”. Casi sin darse uno cuenta, se van deseando más muestras físicas de cariño, y cada vez más íntimas, que pueden llevar a la pareja a tener una relación sexual, aunque esto no fuera inicialmente su propósito.
Además, las acciones de una pareja tienen un efecto ejemplarizante. Puede ser beneficioso para otros poder contar con el ejemplo de parejas que muestren claramente en público que quieren esperar al matrimonio antes de tener relaciones sexuales. Cuando una pareja duerme en la misma habitación, evidentemente este mensaje queda más bien en duda (y a menudo se da por supuesto que sí hay relaciones sexuales en esa pareja).
"...este mensaje queda más bien en duda" ¿Por qué, por qué?

Evitar este tipo de convivencia, más que una “falta de confianza”, es una cuestión de “estilo de vida”libremente asumido. Este estilo identifica a algunas parejas 

y, a la vez, transmite a los demás aquellos valores personales que deseamos preservar por ser fundamentales en la vida, pudiendo ayudar a otros jóvenes a querer vivir lo mismo.
Por una juventud sana

25 enero 2014

DEPECHE MODE


Artistas de cabecera 01, Depeche Mode. Desde los 14 años hasta hoy. Uno de esos que hagan lo que hagan van a mover mi curiosidad.
Creo que su gloria sucedió hacia los primeros noventa, pero no se han enfangado demasiado ("Exciter" fue su momento más bajo, su disco ciertamente gris, flojo o directamente malo). Tecno para estadios. Entre lo industrial y el rock, con estrella para las melodías impecables.
Siempre fueron estéticamente divertidos por delirantemente horteras o freaks (casco de gallináceo incluido). De todo he visto ya en los DM, entre el gay hard ochentero y cierto toque de elegante señorío macarra de barrio alto en el frontman Dave Gahan, en los últimos años.


DM by OctavioB. on Grooveshark

SAM COOKE Live At The Harlem Square Club, 1963


POR FAVOR, TODOS DE RODILLAS.
Mr Soul is in da house, y este disco es puro sonido negro destilando todo lo que es el soul en un directo vibrante y tórrido.


PHIL SPECTOR A Christmast gift for you (1963)

Villancicos muy populares endulzados por el muro de sonido de Phil Spector y las excelencias vocales de sus chicas.
Ok, pero digo yo que si esta es la primera (espero que no única) referencia al legado spectoriano a la historia del pop según el 1001 discos, mal vamos...

24 enero 2014

River Dragons

Se lo trajeron los Reyes Magos al chaval y al final estamos toda la casa pillados con él.
River Dragons. Un juego de mesa sencillo pero no simple, una aventura en la que debes hacer que tu ficha (unos chinitos de madera muy graciosetes) crucen el cauce de un río (donde habría un dragón) hasta una meta, el pueblo de enfrente. Para ello ubicas piedras en los islotes dibujados en el tablero, y sobre las piedras, tablones. Y cruzas.
Por el camino tendrás que "pelear" contra los otros jugadores, que pueden hacerte canalladas varias. Tú mismo puedes ser un canalla también, claro.
Un juego de estrategia, donde ubicar unas cartas de acción es prioritario (eliges cinco acciones de once posibles, y el orden de ejecutarlas... un juego sin dados, bendito él).
Divertido,  pero aviso: puede hacerte pasar toda una tarde sin levantarte de la mesa de juegos por pura diversión, cuidado.

22 enero 2014

Gamonal en El Intermedio

Ayer "El Intermedio" volvió a dar uno de esos momentos en que lo bordan. El análisis sobre los fangos de Gamonal se ha convertido en una pieza de humor corrosivo desternillante.

21 enero 2014

THE JULIE RUIN Run fast

Sonrisa riot
Kathleen Hanna, 45 años, comandante en jefe del feminismo punk desde sus tiempos al frente de la banda Bikini Kill y del movimiento riot grrrls. Reconvirtiéndose, sin estancarse. No conozco demasiado la música de Le Tigre, pero desde luego la alejaba del hardcore femme de antaño.
Ahora vuelve con una compañera de aquellas bikinis en un sexteto, reutilizando el nombre de lo que fue, en los noventa, un circunstancial proyecto en solitario.
El debut de The Julie Ruin, "Run fast" es una locomotora que "arrejunta" el pogo bailable de Le Tigre con una vena más hiriente. Sin llegar a desbordar el vaso, Kathleen sigue sabiendo montar tormentas dentro de su música. Abrir con "Come on" es ponerlo muy alto, ¿eh?. Es un temazo que recuerda a los Pixies o las Breethers más ácidas, y el disco avanza sin frenos entre el baile y el punk rock, entre la ira de esa voz que sigue sonando desquiciada aunque se llene de gominolas la boca para un medio tiempo pop (Just my kind).
El disco lo he escuchado un par de veces, nada más, y ya me ha pillado bien. Lo mejor, es de esos que pide escuchas y más escuchas. Sintes ochenteros, coros masculinos trogloditas, melodías New Order escupidas por una punk, ecos de LCD Soundsystem (un tema lo produce James Murphy), guitarras cortantes, arañazos sonoros y mucha vida.
Discazo.

18 enero 2014

The Freewheelin' BOB DYLAN (1963)


The Freewheelin' es lo que es, una piedra angular de la música del s. XX.
Ala, circulen, no tengo más que decir, no me formen grupos y tarareen la CANCIONACA (con permiso de "Blowin' in the wind), "A hard rain's gonna fall", casi 7 minutos para redefinir la música post 1963.
Y aquí una maravilla, Dylan hace la del Wind en directo, en 1963, con Joan Baez, Peter Paul ad Mary y The Freedon Singers. Rompiendo barreras desde el minuto cero.

16 enero 2014

TIM HECKER Virgins


Tim Hecker aborda la música de un modo que solo puede ejecutarse con la actual electrónica (digo, de las últimas décadas... está en el ajo desde los noventa, vamos), con la mirada abierta y el ojo en un punto inconcreto. Entre el estudio matemático y la improvisación.
"Virgins" parte del amasado de sonoridades. Todas, según he leído, procedentes de instrumentos clásicos (pianos, violines... esos instrumentos clásicos, no guitarras eléctricas y baterías). No se´si todos-todos, pero desde luego ahí están, como psicofonías a veces lejanas y misteriosas, otras, amenazantemente cercanas, palpitantes. Y de ese todo de sonidos "naturales" emana, como un gas opaco, una música abstracta, cargada de sensaciones incómodas pero nada concretas. Repeticiones, digitalizaciones de sonidos de piano llevados a loops sin principio ni fines concretos, ruido blanco, ecos...
"Vrgins" aturde desde una radicalidad que me recuerda a Ben Frost, aunque más emparentada al tecno. No sé qué tecno, desde luego no de pista, ni de chill out... tampoco una abstracción aislacionista, ni un ruidismo feroz... Hecker moldea con cariño la materia sonora para devolvernos música que no se parece a nada. Así turba más.


10 enero 2014

THE BEATLES, With the Beatles (1963)

Aún creciendo pero menudos mozos más guapos que ya están hechos... The Beatles, joder, sí eran para tanto. Comenzar tu segundo disco con algo como "It won´t be long" no es moco de pavo. Falta trayecto, claro, hay una mezcla de versiones y temas propios, faltan los autores de concepto, los Beatles que vendrían en, nada, tres años.
CANCIONACA: "Money", una lectura brutal, con un Lennon forzando su garganta imprudentemente, de un tema de la Tamla del 59.

El vídeo: demostración, jóvenes y jóvenas, d que vuestras madres eran como vosotr@s.

RAY PRICE Nigth life (1962)

Country muy clasicote, buena voz, una guitarra slide molona y todo impregnado de una tristeza quizá auténtica.
Bien.
No mato por esto, tampoco...

STAN GETZ AND CHARLIE BYRD Jazz Samba (1962)

El título ya lo clava. Hace 52 años Getz ya practicaba el crossover dándole sopas con hondas a casi todos los culturetas mondo contemporáneos (pienso en los aldea global sin fundamento, aupados a modas buenrrollistas, claro)

TEMACO. Desafinado, un clásico absoluto ¿no? 

Booker T. & The MG's: Green Onion (1961)


Un discazo, R&B y soul de la Stax Records con mucho mojo, y ese órgano Hammond que se instala por derecho propio en la música popular con el TEMACO "Green Onion"

06 enero 2014

2013

Año sólido en temas private, pero por eso mismo muy disperso en actividad bloguera o en consumo de cultura. NO-time!. Así, no puedo hacer largos informes panorámicos sino una mirada a lo que he hecho y disfrutado. Por hablar de lo personal, ojito si alguien puede acercarse al Museo de Pontevedra, las ampliaciones merecen mucho la pena, y hay cosas temporales curiosas (right now, una expo de adornos navideños de vidrio soplado bien chula, con los días contados... ¡daos prisa!).
En mis blogs, todo tranqui. Aquí en el "Pasajero" ha bajado el nivel productivo salvo por esa odisea imposible, de mencionar la escucha de los 1001 discos del libro ese "antes de morir". En Serie de Viñetas poca cosa salvo seguir subiendo todas mis reseñas de Faro de Vigo (añadiendo alguna ad hoc y de vez en cuando un textillo de opinión sobre mundocómic) y Sobre Sandman sigue ahí, poquito a poquito, sin prisas, con muchas pausas, pero vivo.
Sigo disfrutando de los cómics, en un 2013 que ha sido muy fructífero en calidad. Más información en mi blog Serie de Viñetas, claro, pero por resumir, posiblemente lo que más me ha impresionado sean el Fran (y su anterior Cuerda del laúd) de Woodring, La Colmena de Burns, Grandes Preguntas de Nilsen, Beowulf de Rubín y García o viceversa, y Los Surcos del Azar de Paco Roca.
Hubo muchos más, pocos me han defraudado, y eso merece un brindis.
En cine me he tragado unas cuantas infantiles, te lo mereces por padre (cosas buenas ahí también, ojo), y bueno, Gravity me ha dejado alucinando. De series no comento nada porque más allá de conseguir casi acabar Juego de Tronos, que me ha parecido paradita como mirar un reloj de cuco pero de producción absorbente, poco apuntar. Bueno, me he puesto con Girls, muy bien, pero he visto dos capítulos, je... y apunto Black Mirror para 2014, intuyo me molará.
Tele normal, valoro la resistencia catódica de La Sexta, doctrinaria dirán algunos, necesaria, otros.Yo mismo. El Intermedio y Salvados, menos mal. Telebasura, confeso que soy muy de Top Chef USA, así que no me resistí a aguantar al Chicote. Pierde puntos, pero ah, placeres culpables...
Y música. Este año ha habido mucha música, yo he escuchado M B V, el retorno de mi banda de cabecera tras más de 20 años de silencio y el resto sobra (aunque ojo, hubo cosas muy buenas, y en España, Triángulo de Amor Bizarro a nivelón). No solo por fan fatal sino porque el disco crece a cada escucha y aemás demuestra qeu nadie tiene los sonidos que habitan el alma de Shields y compañía. Los seguidores son, queda demostrado con este retorno incendiario, un espejismo.
Y luego me fui a verlos al Primavera de Oporto pensando que, como ya era la 2ª vez, sería el año Swans live. Que tremendísimos los Swans, por descontado. Pero no superaron la sensación de temor por la salud física que logran los de "Loveless", una monstruosidad hirientemente bella con un máximo de decibelios directamente cruel con la audiencia ejecutado por una banda de esfinges autistas. Maravilloso.


 Y nada, que luego está CuCo, Cuadernos de cómic (aquí está), que es mi granito de arena, compartido con Gerardo Vilches, al mundo de la teoría del cómic. Creo que solo por la gestación del nº 1, y lo smiles de mails y las risas ante coincidencias cósmicas entre Gerardo y menda, ha valido la pena. Además ese primer CuCo ya queda como algo muy gordo en los anales de la teoría sobre historieta de este país... cuando digo gordo, me refiero a "en todos los sentidos"
Dr. Ender sacó copia de la revista, y esta es la foto que lo demuestra

01 enero 2014

RAY CHAERLES Modern Sounds In Country & Western Music (1961)

Charles otra vez en los 1001 y yo feliz de que suene de nuevo, con estrépito generoso y merecido, en esta santa casa.
El disco, además, mezcla composiciones "blancas" con temperamento "negro", dotando a la obra de una sutileza romántica impregnando el carnal soul, que sencillamente maravillan (¿Alguien me ha entendido lo qeu acabo de escribir?)

BILL EVANS Sunday at the Village Vanguard (1961)

Piano jazz magistral y en su día clave para el género, sí, sí. Y bonito, también. Y sofisticado y virtuoso, por supuesto. Pero en esta casa no emociona demasiado.