29 noviembre 2014

Primal Scream, "SCREAMADELICA" (1991)

He vuelto a escuchar Screamadelica el otro día, así que lo calzo ya en 1001 discos.
Estoy, en ese juego, por los discos de los sesenta, y zasca, me piro a 1991 para afirmar que esta obra maestra de Primal Scream le da sopas con hondas (lisérgicas) a mucha psicodelia sesentera. Es un flipe del copón, hablanodo en plata, un subidón de éxtasis que hace pie (apenas, porque todo es flotar en este disco) sobre suelo rock.
La más perfecta mezcla eufórica y drogada del rock y el house, el soul y la psicodelia, la innovación sonora y las raíces.
CANCIONACA: varias, pero Loaded mata de placer.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

En España La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977se estrenó en verano de 1977, yo tenía siete años. El mazazo fue descomunal
Posiblemente estamos hablando de la primera película que realmente "me gustó".
Había ido antes al cine, pues claro, pero creo que la de Darth Vader fue esa primera peli que no obedece a la constante "me llevan al cine los mayores a ver una para niños" sino que yo pedí expresamente ver ESA película(seguramente espoleado por primos y amigos del cole, y también por la publi en televisión, aunque eran otros tiempos y en esto no había un bombardeo como el presente). Y la película me dio todo lo que esperaba y más: personajes carismáticos, villanos de traca, robots guays, todo tipo de extraterrestres, aventuras, acción, naves espaciales que te las creías, unos efectos especiales impresionantes. Gocé.

En 2015 se estrena la nueva, séptima ya, y es cierto que ni considero ya esta saga como algo fundamental, ni mucho menos valoro su vomitiva prolongación en los noventa. Pero mira... ahora dirige JJ Abrams, puede que esto se note en un brío nuevo. Y coño, que en la nueva vuelven Han Solo y los Skywalker, interpretados por los actores originales. Así que dime lo que quieras, que mi yo de siete años quiere verla (y llevarse al cine a su hijo, claro).

Ya hay teaser, disfrutadlo:

27 noviembre 2014

Mogwai - Teenage Exorcists (Official Video)

Music Industry 3. Fitness Industry 1 es el nombre del nuevo EP de Mogwai, y su single de adelanto apenas recuerda a la música de los escoceses. Es temazo, además, con las guitarras a tope y con melodías vocales como nunca antes.

23 noviembre 2014

Buffalo Springfield - Buffalo Springfield Again (1967)


Neil Young, Stephen Stills son los ejes de este discazo de folk psicodélico, raíces y vuelos lisérgicos sin desperdicio. No se arruga con los años, este traje.

Mejor este Papa

La noticia de que el Papa Francisco va a permitir que un matrimonio, una mujer y un laico dirijan –con rango de "subsecretarios" – organismos de la Curia vaticana – , es otro signo de que la cosa católica está mudando de piel. Para bien.  Desde que el argentino fue proclamado Papa pocas declaraciones resultan chirriantes, y muchas traen aires de contemporaneidad, concordia y compromiso con los más desfavorecidos.
Yo, muy agnóstico y nada cristiano, no estoy demasiado interesado en lo que digan unos señores que nos llaman hijos de Dios, concepto que me resulta muy marciano, pero seré sincero: vivimos en un occidente (y en un país) marcado por la cristiandad, que lo inunda todo cultural y mediáticamente, así que puestos a aguantar Papas, prefiero alguien como Francisco, con su carisma majete, sus declaraciones indignadas contra la pobreza o su firmeza contra los curas follaniñas, que no los maniquíes opusinos que llevábamos sufriendo desde los ochenta.
Por lo demás, la iglesia católica me parece algo a necrosar, antes que poner en valor, porque la ciencia y la historia nos gritan que todo lo suyo es mentira (el sentimiento homocéntrico; las mitologías pretéritas aplicadas a Jesús de Nazaret, resurrecciones inlcuídas, que desmontan su naturaleza, reducida a roba-mitos previos; el aprovechamiento del universo pagano para construir el santoral...), así que tras declarar con toda sinceridad que este Papa es cool, seguiré ignorando sus asuntos, como siempre. Bueno, cuando suframos su visita (que tocará tarde o temprano) igual no aguanto la sacarina y me desahogo. Pero de momento lo reconozco, es lo mejor que le pudo pasar a esa institución (de escaso recorrido evolutivo, es lo que es y basta leer el texto arriba enlazado para comprobarlo): hasta en South Park ha tenido su minuto de gloria, Francisco el Majo.
papa francesco south park