07 febrero 2015

OWEN PALLETT, In conflict

Revelación personal de este cambio de año (vivan las listas, y aúpa los recopilatorios del Rockdelux con canciones de la añada), Owen Pallet entrega en In conflict el cruce perfecto entre pop y música contemporánea. La fusión de su virtuosismo con el violín (que toca desde los tres años), la sensibilidad pop y el placer juguetón por la electrónica dan el resultado de un disco experimental pero accesible, culto y popular, cargado de melodías preciosas, cánticos entre lo crooner y lo lírico (la técnica vocal de Pallett se adivina también académica) y texturas sonoras crepitantes, electro.
La mezcla de los glitches y los ritmos programados con los violines (loopeados y autosampleados muhcas veces), y el aconpañamiento tradicional de batería y eléctrica puede no ser nuevo en el pop, ok. Pero la ascendencia clásica de Owen Pallett da un plus, un refinamiento que lo entronca con los minuetos del mismo modo que lo hermana con el sello warp, si quieres.
Una delicatessen con cosas tan bellas como "On a path", obertura trágica y romántica para un sugus melódico, "The secret seven", donde la voz es mejor aún que las filigranas de las cuerdas, "Song of five and six", muy tecnopop hasta que la rompe el arreglo de cuerdas, o, por supuesto, "The riverbed", una maravilla de tensión creciente. La tragedia en trémolos orgánicos y digitales.
Grande.

No hay comentarios: