01 febrero 2015

Playlist de autor: Álvaro Ortiz

Nace una nueva sección en este blog, Playlist de autores de cómic. Metido en una charla musical con Álvaro Ortiz en twitter, se me ocurrió la tontería: si a mí me gusta la música más que las chuches y generalmente todo autor de cómics comparte conmigo esta afición (cada cual con sus propios gustos, lógicamente) ¿Porqué no divertirme/divertirnos con esta proposición nada indecente, la de pedir playlists a autores que estén por un motivo u otro en el candelabro?. En el calendario. En el cancerbero. Como se diga. Dicho y hecho, a la ocurrencia siguió un mail a mister Ortiz propiniéndole mi juego. Reglas del juego: que el autor convocado esté de actualidad por algo. Que me brinde unos diez nombres (más o menos) para confeccionar una lista. Diez bandas, diez discos, diez canciones concretas... lo que sea. En orden o no. Con tema conductor o no. Elegidos por los motivos que sean. Jugar, sin más. Aquí comienza:
La playlist de Álvaro Ortiz
Bien, Álvaro Ortiz es el autor que inaugura este juego (espero que os guste la idea), porque hace apenas unos meses que ha salido su última obra, Murderabilia, y porque hoy se encuentra en Italia, enfrascado en un nuevo proyecto alrededor de la figura del pintor Caravaggio que me apetece mucho.
Y Ortiz ha elegido entregarme una playlist trabajada y pensada con mimo: trece temas concretos ordenados con una idea narrativa, una playlist que se refleja en su último cómic (o una novela gráfica que se refleja en esta lista de canciones, como quieras), con su aire espeso, su humedad boscosa que tanto nos trae imáenes de belleza serena como sombras de peligro inaprensible. Del folk húmedo de Marissa Nadler a la doma de agujeros negros que ejecutan Swans. Música perfecta para perderte en un bosque y encontrar en su espesura una cabaña chunga. El propio autor ha bautizado su lista: "MURDERABILIA; bosques y penurias playlist".