09 febrero 2015

Sia - Chandelier (Lyrics & Sub Español) (Official Video)

La verdad, a menudo Rockdelux tiene razón. No siempre, pero este año desde luego me hizo reconocerlo en un nº 1 de su lista d e"Lo mejor de 2014".
Sia, Chandelier mejor canción del 14. Mi primera reacción fue de sorpresa, no la tenía ubicada (de hecho la había olvidado: sí, sí que conocía su potente clip -ver abajo-) y básicamente imaginé, por el artículo que describe el tema, que se trataba de un R'nB más. Otro. Y sí, ese es el mundo de los singles como puños, de los Crazy in love y los Umbrella, pero en general uno piensa que ya está, que ya hay un poar de torch songs del divismo pop conemporáneo, y que su gloria ha terminado.
Fallo. Sia ha superado todo lo previo con un tema que sí, se hermana con otros de Rihanna o Beyoncé (como que ella ha compuesto algunos de esos temas para ambas divas) pero los supera con creces.

Primero por la voz, tan portentosa como, lo mejor, expresiva, con un punto doliente y en ocasiones quebradiza hasta desafinar.

Segundo por el alarde melódico, un crescendo de tres melodías distintas cada cual mejor que la previa. Cuando piensas que el tema está en su cumbre, se gira a una nueva melodía que sube el listón. Esto no es nada fácil, ni habitual. Ni en el R'nB, ni en el rock, el hardcore o la post-muñeira.

Y tercero por la letra, un tema confesional, duro de cojones, donde la autora evoca sus años de alcoholemia.
Magistral perla de 3'51 minuros. Escucha y lee:



 

No hay comentarios: