18 mayo 2015

Asunder, Sweet and Other Distress, de GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

No me gusta la música política, en términos generales. Me aburren los discursos y los cantantes-profesor.
sin embargo si creo que existe una banda políticamente comprometida hoy, esa es el combo canadiense GY!BE (Godspeed you etc. etc.). Paradoja: se trata de música instrumental, salvo puntualísimos samplers vocales (a veces han empleado tele predicadores, manifestaciones callejeras o discursos).
Sois ovejas.

Aunque todos sabemos más o menos que se proclaman anarquistas, y sus títulos y mensajes de sus carátulas pueden ser significativos de su mensaje de resistencia, rebeldía e inconformismo, el elemento político en realidad surge en primer grado de su lenguaje sonoro, y eso es lo que me fascina. Godspeed practican una música encuadrada en el post-rock, ese no estilo que nos regaló maravillas en los noventa, también alguna brasa fina. Su música es por tanto anti rock, excede los presupuestos de la canción, conformando suites y conciertos eléctricos donde percusiones, guitarras, electrónica y cuerdas forman un todo que abreva de las bandas sonoras, de la música judía, del rock más noise y sobe todo, del ánimo de hacernos pensar.
Elaborando paisajes sonoros yermos, en los que poco a poco van creciendo torres de sonido que se alzan como antenas al cielo (citando uno de sus títulos) y provocando en el oyente una sensación que bascula entre el cabreo y la exaltación. Y solo desde la exaltación podremos cambiar el mundo, ¿no?
Por eso su nuevo disco me vuelve a dejar exhausto y eufórico: porque es la mejor banda sonora para una época de crisis de sistema y valores como esta. Mucho más pertinente hoy, sí, que en 1994, año de su debut, pues hoy el mundo es peor y el capitalismo huele a mierda más que nunca (e incluso a cadáver).
"En pedazos, dulce y otras angustias" es el título, y aunque señale que son cuatro temas no te engañes, pues se trata de una única odisea de cuarenta minutos que no da concesiones, otra vez. Comienza con un feroz "Peasantry or 'Light! Inside of Light!'"  que recupera sus últimos coqueteos con el metal en clave de doom grandilocuente, y luego, en lo que bautizaron como "Lambs' Breath" y "Asunder, Sweet", te suspenden en más de diecisesis minutos de abstracción, ambient, drones y crescendos de ruido acongojante hasta desembocar en "Piss Crowns Are Trebled".
Si no conoces a la banda y después de leer todo esto sientes curiosidad, entra directamente en "Piss". Porque es definitoria de su sonido clásico, y además, en menos de catorce minutos destilan todo lo que pueden dar de sí en la que es, ya, una de sus mejores piezas. Si tras oírla no sientes la imperiosa necesidad de cambiar este mundo podrido, hay horchata en esas arterias (o eres pro sistema, que todo puede ser, pero no me negarás la capacidad de la banda para exaltar ánimos).

1 comentario:

Lino dijo...

échale un vistazo: porque es cine esta cadena de últimos fotogramas y música de Godsp...
https://vimeo.com/74216460

Un saludo!