31 octubre 2015

DONNIE DARKO, deRichard Kelly (2001)

Ayer he vuelto a ver Donnie Darko, que vi en su día, a principios del s XXI. Si en su momento me encantó, hoy al revisarla casi quince años después (cómo pasa el tiempo) me ha vuelto a funcionar totalmente.

Hay en este artefacto tal mezcla de géneros, subgéneros y voces prestadas (las "teen movies" de los ochenta, Viernes 13, la ciencia ficción, Terciopelo Azul, el cine indie a la Sundance, las paradojas temporales, incluso se cuela algún guiño a E.T.) que corre el riesgo de ser un batido impersonal, pero la manera de hacer de Kelly, los planos sostenidos, las imágenes aceleradas o ralentizadas y la sensación de rollo chungo que consigue sin que realmente nada chungo suceda, otorgan una voz propia a la cinta. Y su desarrollo argumental, pese a caer en alguna obviedad, caricaturas innecesarias y obvias, como el personaje de Patrick Swayze, es un juego intrincado y laberíntico perfectamente diseñado.
La interpretación de Jake Gyllenhaal en el papel protagonista es memorable, y algunas escenas mantienen la fuerza y la capacidad de turbar de la primera vez que vi la película (las más oníricas, y la fuerza visual del personaje del conejo Frank)
Y bueno, claro, si llego a ver esto a los 15/17 años, me vuelve la cabeza del revés, me imagino las implicaciones que puede tener a largo plazo (de entender el buen cine) Donnie Darko en un chaval, que es su público potencial y directo.
PD creo que hay a la venta una versión "director's cut" que desconozco... y temo: creo que esta película no necesita retoques, su equilibrio es delicado y conseguido, ¿para qué matizar nada, para fastidiarla?