25 febrero 2016

No protestes, por Dios (RitaMaestre Gate)

Tremendo caso, el de una mujer juzgada por manifestarse democráticamente (con formas que no me son nada afectas, maneras que no comparto) en defensa de la aconfesionalidad de un ente público como es la Complutense de Madrid.
Al respecto he hablado en Facebok, pero como no tood el munod tiene perfil de redes sociales, lo subo a mi blog, y así le insuflo algo de vidilla, que hacía tiempo que no lo actualizaba.
Los católicos suelen argumentar en este caso escapando por la tangente (he leído varias veces el coñazo de a ver si lo hacía en un amezquita, por ejemplo, y por supuesto, lo de que es muy ofensivo). Lo siento pero tengo que decirlo como lo pienso: argumentos torticeros que se van por los cerros de Úbeda, entre la "intelligentsia" religiosa. Aquí NO se juzga su religión, si no la pertinencia de un lugar "sagrado" y de un culto específico en un centro público en un estado constitucionalmente aconfesional.
Dejad de mencionar mezquitas y ofensas, porque el tema es otro.
Y como creo que aún no se ha cortapegado, voy a hacerlo yo: Constitución Española, título primero (Derechos y deberes fundamentales)
"Artículo 16.3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

¿Dónde están "las demás confesiones" en una capilla cristiana en un lugar público -la Complutense- y por tanto dependiente directamente de poderes públicos, obligados constitucionalmente a ser aconfesionales y a respetar a todas las religiones?
La insistencia proteccionista del católico de a pie con este tema solo refleja un ahínco por perpetuar un poder temporal al que había estado muy acostumbrado. El respeto a todas las fes y a la aconfesionalidad del Estado no debe entenderse como ataque a una religión, si no como defensa de todas ellas en nuestro estado. No tiene nada que ver con ser religioso o no, es un tema legal.