18 diciembre 2016

Juegos de mesa, ¿cosas de hombres?

Últimamente estoy entrando en varios foros de juegos de mesa (en unos seis o siete, pronto entenderéis la razón de tanta 'zambullida' en ese mundo) y me llama la atención la presencia minoritaria de mujeres en esta afición. Hasta he escuchado un podcast -conducido por hombres- en que el tema era ese, ¿porqué tan pocas mujeres juegan a juegos de mesa? (con explicaciones poco afortunadas, en ocasiones)
¿Son los juegos de tablero la enésima (e ilógica) "afición genérica"?

Mayoría silenciosa (Festival de Córdoba, vía Explorajuegos)
No lo entiendo ni veo por qué tendría que ser así, porque además hay  juegos y temas-de-juegos para cualquier gusto.
Más allá mi experiencia basada en la observación personal de foros, no he encontrado estadísticas o estudios de género asociados a los juegos de mesa. Sí, cuanto menos, unas declaraciones al respecto de Patricia Lérida, de la asociación onubense "Mentes hexagonadas" y miembro del jurado del Juego del año 2016 (para el blog Verne, de El País):
Son mundos más masculinos, sí, pero cada vez hay más mujeres. El rol o los war games son principalmente masculinos, pero es cuestión de tiempo que el número de jugadores por géneros sea del 50%.
Y aunque tampoco entiendo del todo porqué los juegos de recreación de battallas de nuestra historia o los de rol tienen que ser per se para varones, lo que parece es que sí,  efecivamente juegan más los hombres que las mujeres.
Puede que como en tantas cosas la cuestión sea deshacer de una vez el nudo gordiano que identifica el desplegado de un tablero con "cosas de frikis-minorías" o "divertimento testosterónico", pero la polularización paulatina de este sector posiblemente lo está logrando, poco a poco.

No hay comentarios: