30 agosto 2016

Stranger things

La serie del verano, la que está en boca de todos.
Personalmente me parece una engañifa muy vacía de contenido. Un montón de guiños obvios y sin fundamento (realizados solo por el hecho de guiñar) en un lustroso artefacto bien montado, entretenido pese a lo mal, mal, fatal que están prácticamente todos los actores (salvaría a Millie Bobby Brown), con especial mención a Winona Ryder, terrible.
El producto destilado ha buscado sin sonrojo atraer a un target cuarentón y hacerlo con una trama que también molará a los adolescentes de hoy, esos que consumen mujeres de negro y expedintes Warren. Su sabor a Spielberg, Dante, Carpenter y Sephen King no deja dudas de su objetivo. Si en el caso de JJ Abrams me transmite admiración y ganas de recuperar cierto sabor, además del elogio desvergonzado hacia la sampladelia como método, aquí personalmente solo veo un ardid. Uno que se ha demostrado fabuloso, porque efectivamente su éxito avala la maniobra.
El artefacto, eso sí, está suficientemente bien construido como para hacerlo entretenido o al menos (mejor dicho: o más bien) para hacer que queramos acabar sus ocho partes (con tres le sobraba, para lo que nos cuenta).
Por lo demás y aunque el final no deja lugar a dudas de que habrá segunda temporada, la realidad es que como historia Stranger Things no da más de sí.
Poderoso caballero, don dinero.

Godspeed You! Black Emperor Live at The Metropolis - Moya (Gorecki) - Pa...

Magnífica grabación en directo de Godspeed You! Black Emperor
Si la sobreexpocición de Mogwai los está relegando a una posición secundaria, más por permanencia que por agotamiento, los canadienses y su ritmo tranquilo de publicación les ha sido favorecedor. No han variado su fórmula ni un chisco, no necesitan evolucionar cuando sacan discos cada lustro. Solo van destilando nuevas sinfonías poco a poco hasta que las consideran recopilables en un álbum.
Por eso sus temas, largos instrumentales -que pueden empezar como una intro delicada y tristona a lo Michael Nyman (auqneu no el Nyman facilón), derivar por la música judía, perderse en abstracciones electrónicas y por supuesto, enredarse en interminables montañas rusas de noise rock- siguen resultándome tan fascinantes.
Su sentido del crescendo sonoro-narrativo revolucionó hace veinte años el panorama musical, y hoy no va a cambiar nada, pero en lo suyo estos canadienses anarquistas siguen siendo arrebatadores.
El clip además comprende la idiosincrasia de la banda: prácticamente no vemos ni un rostro.

19 agosto 2016

Playlist: Verano

Hacía mucho tiempo que no colgaba playlists.
No sé si alguien las escucha, pero bueno, he jugueteado el otro día y me puse a pensar que playlists temáticas, breves (esta es de 12 temas, 45 minutos) y adornadas con un cuadro clásico (o no) ad hoc puede ser divertido. Para mí al menos.
empezamos con una play sobre el verano con una clara progresión temática, orgánica.
El cuadro elegido, es obvio: El verano, del maravilloso Archimboldo, un renacentista "out of time" que destacó por una extravagante imaginación, creando retratos a partir de imposibles bodegones vegetales. En ocasiones, rizando el rizo, dichos retratos alegóricos eran reversibles, podemos contemplarlos de norte a sur y de sur a norte, verdaderos upsides-down creados en el cinquecento (no es el caso del que adorna esta playlist, ojo).
El verano está fechado en 1573 y hoy puede admirarse por partida doble:  en el Museo de Historia del Arte de Viena, en Austria, y además, en la copia del Museo del Louvre, copia hecha por el pintor a instancias de Maximiliano II, para hacer un presente.


Y que suene el verano, antes de que se acabe:

02 agosto 2016

40 años sin Cecilia

Tal día como hoy, hace cuarenta años fallecía en accidente de coche volviendo de Vigo (ay) la cantante más grande que ha dado este país.

Este año el homenaje más bonito posible vino de la mano de Coconut Producciones con un concierto de canciones de Cecilia interpretadas por Basia Bulat y una GIGANTESCA María Rodés.
Precioso hasta la emoción y el estremecimiento, irrepetible, mágico.