27 enero 2017

I see you, de The XX

La verdad es que The XX se han pasado el amenazante san Benito de difícil tercer disco por el Arco de Tito. Basta pinchar su obertura, "Dangerous", para contemplar cómo mantienen sus signos de identidad y a la vez caminan hacia adelante. Ritmos vívidos electro, trompetas tropicales, y dos voces que se plantan con poderío (qué bien canta Romy Madley y qué bien empasta su voz con la de Jaime XX).
No hay canciones sobrantes, todo entra con suavidad, y los sonidos son tersos pero granulosos. No lo digo plan cursi, quiero ser descriptivo con la capacidad de I see you de sonar casi corpóreo, como lo son una caricia y un apretón de manos. Los bajos percuten, dirigen el ritmo y son el pulmón de cada tema. Los parones, los silencios, esa marca de la casa XX, siguen ahí, más sutiles quizá, pero presentes y creando otra vez esa sensación de música misteriosa que su debut tan bien planteaba y su segundo largo transitaba con continuismo. Y a la fórmula incorporan más aires tecno, pop, soul... crean una playlist exquisita sin necesidad de linkear distintos artistas: The XX te llenan el Spotify con una exuberancia rara de encontrar en el pop comercial actual.
Esa es otra. Este disco debería copar listas de ventas y radios fofas, porque todo es sencillo al oído, tarareable a la 2ª escucha, perfectamente radiable y asimilable por audiencias masivas. No sucederá en España, siempre atenta a cantantes de talent shows (qué eufemismo, no hay talento en esos lugares) y a lo nuevo de los cuatro nombres sobados del podio mediático nacional.
Pero deshagámonos de la retranca para recomendar perlas de este disco, en el que insisto, todo son joyas, no hay sobrantes. Mas por destacar, “A violent noise” crece desde el silencio al afterhours más seductor, “Performance” es un baladón trágico de poso clásico,  y “On hold”, desde el arranque angélico hasta sus filigranas de bases, y programaciones pespunteando estribillos gloriosos, se postula como uno de los temas del 2017. Así da gusto empezar un año.


No hay comentarios: